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Redes sociales, un camino por delante

Por su parte, Fernando Esquivel, gerente de investigación de mercados del CIU, afirmó que la tendencia en la actualidad es el surgimiento de redes sociales especializadas en un tema, ya sea deportes, cine, espectáculo, etcétera. También señala que este es un componente mejorado para las empresas, pues pueden ver a la gente revelando sus preferencias y hábitos, facilitando la proyección de publicidad y otras herramientas de la mercadotecnia con un público objetivo específico.

La oportunidad de explotar estas herramientas en virtud de hacer negocio apenas empieza, Pérez Bolde indicó que la capacitación es vital, por ejemplo por medio de Twitter,  Facebook o incluso LinkedIn, hay gente que está preparándose mediante cursos y montando sistemas de capacitación a través de redes sociales.


Formación, seguridad, educación y un sin fin de  capacidad para desarrollar nuevas aplicaciones en el uso de las redes, puede ser la oportunidad para el canal, pues estas comunidades virtuales son un mercado en pañales, lo que da la posibilidad a cualquiera de innovar y sacar de ellas el mejor provecho.

Algunas otras, las usan como herramientas de comunicación interna con sus empleados, pese a que otras las consideran elementos de distracción; Pérez Bolde habló de los grandes beneficios con su buen uso, pues hay una reducción de costos aún cuando la monetización sobre su funcionalidad es uno de los grandes topes que enfrentan las redes sociales en la comunicación interna de las empresas.

Lo anterior, lo corrobora Gonzalo Rojón, “los usuarios no están muy acostumbrados a lo que es la seguridad en línea, hay muy poca educación al respecto y es una gran oportunidad tanto para los fabricantes de software  como para las empresas de seguridad el tema de las redes sociales; es necesario educar a la gente de cómo protegerse en línea porque todos sus datos están ahí”. Por su parte, Piedras coincide y añade que la adopción de las empresas a las redes sociales es todavía muy incipiente.

“Es un discurso hasta soberbio de las empresas y de quienes ofrecen servicios en torno a ellas; es decir, creer que ya dominamos la psique y la operación de las redes sociales, ya sea profesional o socialmente es imposible, apenas estamos aprendiendo a convivir con este canal. No hay expertos aún y si los hay, están en fase primaria y con mucho por evolucionar”: Piedras

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