Redes sociales, un camino por delante
“No nos hemos dado cuenta todos que es una nueva ventana de comunicación, que no sustituye pero sí complementa, que ya se abrió y difícilmente se va a cerrar”: Ernesto Piedras
Hoy más que nunca las redes sociales están consolidándose en la vida cotidiana del ser humano, pues sus hábitos e intereses se intercambian día con día con otros “nodos”, la red crece y lo hace a tal grado que desde las PyME hasta los grandes corporativos han sido flechados por sus acogedoras aplicaciones que facilitan y ofrecen la alternativa de comunicarse e interactuar de una nueva forma.
Ernesto Piedras, director del Competitive Intelligence Unit (CIU) indica que este fenómeno es parte de la “era del Homo-Telecom”; es decir, la era de la comunicación a distancia cada vez más redefinida, pues las vías para ejercerla crecen, “ya no es sólo hablar por teléfono, hay conectividad en redes, ya es posible la descarga de contenidos académicos, de entretenimiento, técnicos, etcétera”.
Las redes sociales son parte de esas nuevas vías de información y pese a que siempre han existido, según declaró Guillermo Pérez Bolde, director de la agencia investigadora Mente Digital, su incursión en Internet se dio para servir como punto de reunión auto-segmentable y esa es su característica esencial, ya que la gente se acerca a los que son similares a él, por lo que las redes sociales son un instrumento para vincularse a las personas y a los temas que a cada quien le interesan.
Por su parte, Gonzalo Rojón, analista del CIU, coincide y la describe más bien como una afinidad en la que se está ahí por pertenecer a un grupo de personas con las que se comparte algo, “en LinkedIn tu compartes y empiezas a unirte a gente que haz conocido en distintos empleos, empiezas a difundir tu trabajo, tu curriculum, tu experiencia y entonces empieza a reunirse gente con la misma afinidad que es el trabajo”, ejemplifica.