Editorial

Estable el sector mayorista

La presente edición da cuenta que de 2010 a 2011 la mortalidad de los mayoristas fue casi nula, ya que al realizar la presente guía, de estas empresas fueron muy contadas las que desaparecieron, adquirieron o fusionaron.

Este fenómeno es un indicador de que el surgimiento de nuevas compañías dedicadas al mayoreo se ha frenado, lo que no necesariamente refiera que el sector ha dejado de crecer.

Es claro que las empresas que ya se dedican a la importación y mayoreo de productos y soluciones de TIC han mostrado un claro repunte en sus operaciones, pese al fenómeno de la especialización, siguen siendo variadas las empresas que disponen de productos; es decir, existen opciones para que el distribuidor tenga lo que necesitan sus usuarios.

En el contexto de la especialización, ya sea por vertical, tamaño de mercado, geografía o por soluciones, los mayoristas están jugando una posición medular para atender el mercado, sobre todo, con los nuevos modelos de entrega de tecnología.

Ejemplo de ello es el reciente lanzamiento del programa de canal de HP orientado a que sus canales vendan soluciones en la nube, si bien no es el primer vendedor de TIC; pues Microsoft y Cisco, entre otros, ya lo habían hecho, sí es disruptivo, pues el proceso de llevar a que los canales vendan impresión, cómputo, aplicaciones y servicios para hacer, mantener o soportar la nube es un reto en el que nadie tiene experiencia.

Es ahí donde el mayoreo jugará un papel importante, primero que nada redefiniendo modelos de entrega y de servicio, pues se seguirán manejando números de parte de productos, pero se requerirá mayor eficiencia en la entrega de componentes, de la nube o para la nube.

De igual manera, los mayoristas son los primeros concentradores de experiencias acera de las prácticas para comercializar modelos en la nube; sin duda se deben agregar otros elementos como el financiamiento y capacitación, temas en donde se verá una diferenciación de mayoristas que ya lo entregan, por ellos mismos, con fabricantes o con terceros.

Es así que comienza otra estabilización de mayoristas, ya no por sobrevivir en el mercado, sino por entregar valor en las operaciones para fabricantes y distrubuidores con valor.

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