Noticias

BxV de Google, ¡listo para el español mexicano!

Ricardo Blanco

El corporativo anunció la disponibilidad del Buscador por Voz (BxV) en América Latina para dispositivos móviles, dirigido a tres sistemas distintos: México, Argentina y el resto de la región.

Pese a que la aplicación se lanzó en 2008, primeramente bajo el idioma inglés norteamericano, actualmente ya está funcionando en más de 20 idiomas.

Y es que aunque entre ellos ya estaba el castellano, lo cierto es que la lengua del país ibérico no era compatible con el hablado en Latinoamérica.

Fueron entonces las diferencias culturales en torno al idioma, las que impulsaron esta iniciativa, además de que “el español es el tercer idioma más hablado en Internet, era esencial adaptar el servicio para estos países”, apuntó Ricardo Blanco, gerente de comunicación de productos de la compañía para América Latina.

El directivo señaló que la disponibilidad del servicio ya esta para sistemas operativos iOS, BlackBerry y Android.

Por su parte, Pedro Moreno, científico investigador de la firma, declaró que pese a que el lenguaje tiene similitudes gramaticales “no es homogéneo” y la búsqueda por voz se dificulta si la pronunciación y el significado de ciertas palabras no es el mismo en México que en Argentina, por ejemplo.

Asimismo, explicó que el logro de este sistema se desarrolló con base en tres fuentes de información: acústica, léxica y lingüística.

Para la acústica tomaron en cuenta frases populares y modismos de distintas regiones, mientras que para la programación se necesitaron varios locutores, cada uno con diferente acento, sexo, edad, etcétera.

Finalmente, para la léxica se investigó a propósito de la pronunciación que en diferentes países le daban a una misma palabra, tomando en cuenta incluso los extranjerismos.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap