Columnas

Data warehousing, una tendencia en alza

Por Francisco Bernal*

Los datos que se generan en todas las organizaciones son cruciales para la toma de decisiones estratégicas de negocios y para el manejo interno de las mismas. En respuesta a ello, la tecnología se ha encargado de brindar las mejores herramientas para almacenar esos datos, analizarlos y volverlos útiles para las empresas. De eso se trata el data warehousing.

Francisco Bernal

Con ayuda de ésta, las organizaciones pueden almacenar todos sus datos en un solo lugar y, desde ahí, analizarlos. Para eso, hay dos tipos: el análisis estratégico, que es más cercano al marketing y con el que, por ejemplo, se identifica a los clientes más importantes y registran lo que ellos hacen; y el análisis operacional, que estudia precisamente la operación interna de la compañía.

Un buen sistema de data warehouse debe dar respuesta a consultas sobre cualquier tema consultado por los usuarios y mientras más familiarizados estén éstos con el sistema, más profundas serán las consultas al data warehouse y podrán presentar informes y puntos de vista más valiosos al equipo directivo.

Gracias a la tecnología data warehouse, una empresa puede conocer y analizar el comportamiento de consumo de un cliente, sus intereses, preferencias y ubicación, y con base en ello, elaborar la estrategia de negocios indicada.

En este sentido, el data warehouse brinda información valiosa para las decisiones estratégicas del negocio en todas las industrias, como retail, banca y aerolíneas, entre otras.

Esta tecnología es capaz de manejar cualquier cantidad de datos y un variado espectro de requerimientos de los usuarios, desde sencillos informes hasta procesamientos analíticos, así como respuesta a consultas más complejas.

Esta libertad de diseñar la base de datos y las consultas ajustadas a las necesidades del negocio y no a la inversa, elimina a la tecnología como una barrera, convirtiéndola en apoyo para la toma de decisiones y análisis predictivos. Sin importar qué quieran hacer los usuarios, se espera que este sistema les permita experimentar, cometer errores, aprender y refinar sus análisis para maximizar el valor de la información para la empresa.

Sin embargo, estas soluciones de business intelligence (BI) a veces deben sortear algunos obstáculos en su implementación: el primero es la resistencia corporativa para abandonar los silos descentralizados de datos, en favor de una solución centralizada, dado que los departamentos se sienten más cómodos administrando sus propios datos y gestionando reportes; sin embargo, para ser competitivos, los datos generados por estas implementaciones aleatorias necesitan ser consolidados e integrados.

La segunda barrera es la calidad de los datos, así como su depuración. Datos segregados, información faltante y todos los errores cometidos a lo largo de los años generan informes y análisis poco confiables. Esto se puede resolver, pero no de la noche a la mañana.

No obstante, las empresas mexicanas ya han entendido los grandes beneficios que trae para el negocio un buen sistema de data warehouse y lo competitiva que las vuelve. Así, no es raro para una organización obtener retornos sobre la inversión de 400% a 1000% con la implementación exitosa de BI y data warehouse.

Quienes dicen que el BI ya pasó no conoce sus potencialidades. El software del futuro contempla el análisis de BI y todavía hay mucho camino por recorrer.

*Es director general de Teradata México, licenciado en Informática Administrativa de la Universidad Franco-Mexicana.

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