Tendencias

El camino de la televisión digital terrestre


Encrucijada

Una vez que entre la digitalización, la principal ventaja será ocupar menos espacio del espectro radioeléctrico con la oportunidad de que el restante puede ser reasignado a otras empresas transmisoras.
Asimismo, la señal será de mayor calidad con respecto a las actuales y no sólo las imágenes sino también el audio será mejor, además de la posibilidad de contar con canales alternos. Esto permitiría que una persona escuchara una película en el idioma original o en algún otro, con o sin subtítulos, por ejemplo.
“En el ámbito económico habría una mayor competencia que también impactaría al ciudadano, pues actualmente las señales televisivas están depositadas en tres organizaciones: dos de ellas comerciales y una estatal”, resaltó Gutiérrez.
Es decir, el público tendría como beneficio una mayor oferta cultural, puesto que habría otras organizaciones que podrían ocupar una frecuencia en este caso de televisión para transmitir una oferta determinada de contenido.
No hay que olvidar que esto también depende de las bases que fije el gobierno para otorgar nuevas concesiones, pues existe la posibilidad de que estos nuevos espacios sean entregados a las mismas empresas que hoy transmiten, perpetuando el duo comercial.
Tal y como sucedió en lo que respecta a la radio, donde se le dio preferencia a las mismas compañías radiodifusoras y con pocas o nulas posibilidades a organizaciones independientes.
Dentro de estos panoramas, saltan temas como la aún poca adquisición de aparatos con sintonizador digital por parte del grueso de la población, con la condicionante que sin un equipo digital no se podrá recibir la señal a falta de la capacidad de decodificación.
“Ante esto, el gobierno está planeando subsidiar de alguna manera la compra de dispositivos decodificadores para que la gente los adquiera e incluir sus aparatos analógicos a la nueva disposición sin tener que comprar una televisión completamente digital”, comentó Gutiérrez.
Según palabras del entrevistado, actualmente la base de hogares con televisión para señal digital es de 13%, en comparación con 87% de televisores analógicos que requerirían de dicho dispositivo.
Para ello, se pueden tomar modelos como el de los vecinos del norte, donde hay cerca de 3 mil estaciones repetidoras de señal que siguen transmitiendo de forma analógica, reciben de manera digital pero ellos transmiten así a ciertas comunidades.
“En México, el comisionado presidente de la Cofetel comentaba la posibilidad de que la caja decodificadora tendrá un costo aproximado de 600 pesos, pero sin hacer público cuánto y cómo el gobierno adecuaría el costo total para este subsidio”, aclaró el entrevistado.
Esto quedará aún en la agenda, así como la postura que fije el Ejecutivo sobre las bases para que se logre una competencia leal en el mercado, las nuevas frecuencias que se asignarán y el destino que las mismas tendrán.

Página anterior 1 2 3

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap