Columnas

LTE… ¿Qué es? y ¿para qué?

Por Juan Manuel Rodríguez*

Desde hace algunos años, en México rondan a los términos 2G, 3G incluso 2.5G, 3.5G y últimamente se ha hablado de LTE como 4G. Pero, ¿realmente es complicado entender qué significa cada uno de estos términos?, ¿cuál es la relación o dónde queda WiMAX? y, principalmente, ¿para qué servirá LTE?
Primero que nada aclaremos estos términos que, en general, a pesar de los acrónimos tan diferentes, indican una evolución en estándares de telefonía móvil, los cuales evolucionan respecto de la tecnología, aprovechamiento de espectro y que se han enfocado en mejorar las velocidades de transferencia de datos.

Juan Manuel Rodríguez

Podemos ver que LTE aparece al final de 3G. Aunque formalmente es conocido como 4G, ante los foros de estandarización todavía es un estándar “pre4G”. Ya en 4G se ven otras tecnologías como LTE_advanced y WiMAX, con velocidades de 1 Gbps; sin embargo, aún están en desarrollo, mientras que LTE ya es real.
La telefonía tradicional que conocemos como GSM es estandarizada por 3GPP (Third Generation Partnership Project), entidad que se encarga de definir estándares de tecnologías pertenecientes a esta familia.
LTE surge dentro de la familia 3GPP como una alternativa de evolución para UMTS (HSPA/HSPA+), estableciendo desde el principio objetivos en cuanto a tasas de transferencia de datos superiores a 100 Mpbs para el enlace hacia el usuario (DL-downlink) y superiores a 50 Mbps hacia la red (UL-uplink).
No obstante, esto ha sido la teoría, ya que en la práctica se han alcanzado velocidades de hasta 326 Mpbs en DL y 86 Mbps en UL; esto es, por supuesto, velocidades pico y en condiciones ideales de prueba (MIMO 4×4/1×2 DL/UL), para el usuario real se esperan velocidades promedio de 33Mbps en DL (2×2 MIMO) y 16 Mbps en UL (1×2 MU-MIMO).
Algunas características que hacen de LTE una tecnología muy atractiva de evolución son:
• Permite un despliegue de red paulatino y flexible de acuerdo con las necesidades de cada operador y mercado
• Incrementa la velocidad de transmisión de datos y disminuye el tiempo que tarda en cambiar de estatus “en espera” a “transmitiendo”, para mejorar la experiencia del usuario
• Establece una arquitectura simplificada y completamente IP
• Mejora entre dos y cuatro veces la eficiencia en el uso de espectro
(Hz/bps) respecto de UMTS HSPA
• Permite mantener la conectividad a velocidades superiores a 350 Km/h
• Está orientada a incrementar la velocidad de transferencia de datos en el límite de las celdas
• LTE también permite la coexistencia con estándares 3GPP2 (CDMA) e IETF (WiMAX)
Todas estas ventajas se deben a una diferencia importante en el concepto de diseño; LTE únicamente se enfoca en servicios conocidos como PS (Packet Switching–Conmutación de Paquetes) y deja de lado los servicios de CS (Circuit Switching–Conmutación de Circuitos), que son los que permiten los servicios de voz que conocemos hoy en día.
Evidentemente la voz, aunque perdiendo terreno ante los datos, sigue y seguirá siendo la principal fuente de ingresos de los operadores de telefonía móvil y, por lo tanto, no se puede dejar de lado.
LTE tiene alternativas para continuar con el manejo de voz, pero buscando un control y asignación de recursos más eficiente mediante Voz sobre IP (VoIP) como primera opción y aún así también se considera que las redes LTE coexistirán por algún tiempo con redes existentes actuales que sí soportan los servicios de CS.

*Es gerente de Mercadotecnia del  área de Wireless en Huawei México

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap