STO y Oracle, a nivel gourmet

El integrador realizó un proyecto con soluciones ERP del desarrollador en la cadena restaurantera Toks; se apoyó de modelos de comercialización como Oracle On Demand, que ofrecen mayor flexibilidad y menor costo de inversión inicial.

En un inicio, Toks planteó realizar una evaluación de aplicaciones para la gestión de presupuestos, pero al hacer el levantamiento de requerimientos se detectaron otras necesidades, como perfeccionar el control de operación; esto implicó la propuesta de revisar toda la estructura organizacional para entender los procesos y hacer una proyección financiera.
Posteriormente, el proyecto original se modificó para ponderar la elección de un sistema de gestión de recursos empresariales (ERP), que incluyera el módulo de presupuestos.

Génesis de la alianza
Servicios, Tecnología y Organización (STO), partner de Oracle desde 2002, cuenta con diferentes reconocimientos del proveedor por sus altos niveles de ventas y especialización. Se orienta en verticales como servicios y manufactura en la agroindustria.
En el programa de canales OraclePartnerNetwork, STO tiene el nivel Platinum con altas cuotas de venta. Entre sus objetivos está la especialización. En el caso del integrador tiene más de cinco, así como seguimiento de proyectos. Sus áreas prioritarias son ventas y niveles de servicio.

Javier Centeno, director general de STO Consulting, mencionó: “Todo el proyecto de evaluación, desde el primer acercamiento hasta que se firmaron los contratos, nos llevó un año. Concursamos contra otras empresas para captarlo y los diferenciadores fueron costos y flexibilidad. Se implantaron soluciones para presupuestos, finanzas, compras e inventarios, entre algunas otras”.

En el ramo de proyectos se evaluaron dos tipos: por un lado, la remodelación de algunas unidades y la construcción de nuevos restaurantes. Durante la etapa de implantación, el integrador recibió apoyo de Oracle para elegir la mejor solución, entendiendo las necesidades actuales del usuario y una visión de futuro anticipándose a crecimiento o mejoras de la infraestructura.

Javier Centeno y Ana Álvarez


“Como negocio, l
a rentabilidad del proyecto no está en la venta de licencias, sino a partir de la especialización. La aplicación es el medio para brindar toda nuestra experiencia, por ello hemos elegido sólo comercializar Oracle”: Centeno

Diferenciadores y seguimiento
Toks se decidió por Oracle por los costos más competitivos y el menor tiempo de implantación, así como la flexibilidad para la integración de múltiples procesos.
Una de las mejores opciones de aplicaciones fue el modelo de licenciamiento Oracle On Demand, pues el usuario se benefició con un modelo de adquisición de arrendamiento; dicha actualización de infraestructura no significó una gran inversión.
Tecnológicamente, el proyecto permitió que la empresa mejorara sus niveles de servicio, con una solución confiable de alta disponibilidad.
“Ganar el proyecto se debió al mejor entendimiento que establecimos con el cliente. Nos encontramos con una empresa que empleaba infraestructura de hace algunos años; en algunos casos pudimos reutilizar equipos pero en general se hizo una renovación. Contamos con el apoyo de Oracle para elegir las mejores opciones en cada etapa”, agregó Centeno.
En relación con el soporte, si es en infraestructura o comunicación de las aplicaciones, se hace a través del ejecutivo asignado de Oracle On Demand, que da seguimiento al proyecto.
En requerimientos específicos sobre funcionalidades, Toks es autónomo; parte del proyecto consistió en capacitaciones al personal interno para generar un equipo de expertos que pudieran escalar la infraestructura de acuerdo con sus necesidades.
“Como negocio, la rentabilidad del proyecto no está en la venta de licencias, sino a partir de la especialización. La aplicación es el medio para brindar toda nuestra experiencia, por ello hemos elegido sólo comercializar Oracle”, destacó Centeno.

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