Grupo Execom se consolida mediante distribuidores


El desarrollador de soluciones de administración de recursos empresariales (ERP) se especializa en atender las necesidades de la pequeña y mediana empresa.

En su solución incluye módulo de punto de venta (PoS), así como una opción para mercados verticales en establecimientos de comidas y bebidas.
Emmanuel Mancilla, director general de Grupo Execom, aclaró: “Durante el último año hemos decidido concentrarnos en dos modalidades de nuestro principal producto, MaxiComercio, pues reducir el portafolio nos permite mejorar el nivel de calidad en la solución. El objetivo es llevar las funcionalidades del ERP corporativo a sectores más pequeños”.
Con este tipo de tecnologías, la firma busca acercar una plataforma integral para todos los procesos de negocios; es decir, que el usuario pueda tener todo el control de su negocio en una sola aplicación.
Crecer con el respaldo de los socios
Con dicha estrategia, el grupo ha crecido alrededor de 25% en los últimos años y estima que en 2010 se mantendrá dicha tendencia. Ante tales cifras, su capacidad de atender a todos los usuarios se ha menguado, por lo que optó por apoyarse en una base de asociados.
Para ello designó a Fabiola Castellanos como ejecutiva de Desarrollo de Canales, quiendirigirá diferentes opciones de distribución: la tradicional, mediante cajas o implementaciones en la misma infraestructura del usuario, con un modelo de integración, con el cual se han concretado oportunidades en empresas medianas e incluso corporativos.
Otro factor importante son las certificaciones, pues se manejan dos tipos de socios: registrado y platino; en este último tiene alrededor de 50 canales en el país, mientras que en distribución general cuenta con un centenar. En 2010, Execom estima llegar a 200 socios certificados.
“Somos víctimas de nuestro propio éxito, pues tenemos tantos usuarios que no podemos atenderlos a todos, por ello necesitamos canales capaces de ofrecer los mismos niveles de servicio que brindamos”, agregó el directivo.
Para la firma, el negocio se encuentra en entregar soluciones tipo llave en mano, con lo que sus asociados pueden participar en proyectos de miles dólares y obtener 80% de ganancias.
Esto se contrapone con el perfil de socios que hay en México, pues se limita a la comercialización de aplicaciones en cajas, por ello el entrenamiento es importante para acercar soluciones que vayan más allá de la tecnología en sí; es decir, que el partner ofrezca asesoría, servicios de soporte y mantenimiento.
Un incentivo más es la asistencia a su congreso, en el que entregará certificaciones para la primera generación de socios platino, que se realizará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los días 9, 10 y 11 de septiembre próximo.

Emmanuel Mancilla

Mercados llenos de oportunidades
Grupo Execom tiene presencia en todo el país, incluso usuarios en España y Centroamérica y un aspecto importante para continuar con dicho crecimiento de mercado es la factura electrónica, la cual ya integra en sus soluciones.
“Nuestra cultura de negocios no ha permitido crecer al segmento de factura electrónica, incluso muchas empresas no tienen conocimiento del decreto que entrará en vigencia en 2011. Estos factores no sólo afectan el desarrollo de los usuarios, sino del país en general”, apuntó Mancilla.
Al ser una herramienta, la plataforma permite múltiples resultados, por ello se manejan dos perfiles de canales: el estándar, en el que basta ser una empresa dedicada a la tecnología, y los distribuidores platino, socios más comprometidos con el desarrollador, además de obtener una certificación en un periodo no mayor a seis meses.
“El conocimiento que se imparte no se concentra en nuestras soluciones, tiene un enfoque teórico-práctico para que los socios ofrezcan realmente servicios de valor agregado; el canal tiene enfrente la capacidad de planear esquemas de soporte y mantenimiento”, concluyó Mancilla.

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