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Análisis sobre seguridad en la PyME, desde Symantec

García

De acuerdo con la Encuesta 2010 sobre Protección de la Información en las PyMEs, realizada por Symantec, se identifica a la seguridad como una de sus principales prioridades.
Esto significa un cambio radical, pues hace algunos meses el indicador resaltaba que la mayoría de este tipo de empresas ni siquiera contaba con soluciones básicas de protección.
Juan Portilla, director general de Symantec México, aclaró: “Es el segundo año que realizamos dicho estudio a nivel global, incluyendo información de Latinoamérica y del país; la PyME es uno de los pilares de la economía nacional y nos preocupamos por su desarrollo”.
Adicionalmente, para atender a este tipo de empresas el desarrollador cuenta con estrategias específicas de distribución, así como un área dedicada a dicho segmento, pues en la edición pasada menos de 30% de los encuestados no tenía antivirus, pero este año se habla de soluciones integrales de seguridad informática.

Recomendaciones de Symantec
• Capacitar al personal y desarrollar lineamientos de seguridad
• Resguardar información crítica de negocio
• Generar planes para la recuperación y respaldos de datos
• Proteger recursos de correo electrónico y Web

Rafael García, gerente regional de Producto, agregó: “Más allá de las cifras se percibe un cambio en la perspectiva que tiene el mercado sobre la seguridad, donde las amenazas ya no se limitan a ataques o intrusiones, sino desde la pérdida de información, que son los dos principales tópicos”.
Nuevamente, los ciberataques fueron la principal amenaza, pues 73% de las organizaciones sufrieron una infiltración en el último año; 30% fueron muy nocivos. Las principales pérdidas fueron en datos y confianza en la base de consumidores.
Otro dato relevante fue que 40% de las PyMEs pierde parte de su base de clientes cuando sus plataformas no funcionan correctamente. En promedio, este tipo de usuario invierte mil dólares anuales en seguridad; en tanto que dos terceras partes del tiempo laboral de los encargados del área de TI se dedica a temas de resguardo de información.
Destaca también que 87% de los usuarios tiene algún plan de recuperación de información en caso de desastre, pero sólo 27% lo define como consistente; 74% expresó preocupación por la pérdida de datos e incluso 42% admitió haber extraviado archivos importantes.
Uno de los factores a cuidar es la pérdida de dispositivos con información relevante, pues dos tercios de los usuarios así lo señalaron.
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