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Zebra evoluciona en canal y portafolio

Incrementa su estructura de ventas en México, al analizar y reforzar el programa de canales para tener una mejor cobertura por esta vía.

Ernesto Hernández

ExpoPack sirvió de escenario para la presentación de los nuevos productos y programas desarrollados por el fabricante, mediante los cuales buscarán la evolución de su producto y canal.
Ernesto Hernández, director general de Zebra México, aseveró que tras un periodo de recesión y crisis económica, del cual la compañía salió bien librada, arrancó el primer cuarto con ventas importantes, ya que “éstas fueron 50% arriba en comparación con el año pasado”, precisó.
“Estamos bien posicionados como líderes de la industria. Esperamos que para este periodo superemos en 15% o 16% el año pasado, pues pese a que aún no termina, lo estamos rebasando”.

Innovación, su estrategia
Adaptarse a los cambios y adecuarse a las demandas que exige el mercado actual debe ser una constante en la estrategia de fabricantes y mayoristas.
Por esta razón, Hernández señaló que Zebra modificó algunos de sus equipos anteriores, como el caso de la generación de la línea Xi, la cual, pese a que fue exitosa, ahora está diseñada para un trabajo más intenso.
“La nueva generación denominada Xi4, basada en la anterior, integra mejoras como procesador, memoria, cabezal inteligente, conectividad, display interactivo con el usuario y calidad de impresión más alta”.
Asimismo, explicó estar promocionando la impresora de retransferencia ZXP para tarjetas PVC, la cual permitirá una mayor calidad de imagen, impresión borde a borde y rapidez, al tener un mecanismo que permite la impresión de ambos lados a la vez.

Mejoras a su canal
De igual forma, el directivo anunció una serie de cambios en los programas de canal, los cuales serán efectivos a partir del 5 de julio.
El entrevistado detalló que anteriormente manejaban un programa para cada línea de producto, pero ahora conjuntarán todos los programas, con excepción de los entrenamientos para impresoras de etiquetas y recibos e impresoras de tarjetas de PVC.
De igual forma, en mayo de 2009 el fabricante lanzó un programa local para la zona centro-sur del país, denominado Consultor de Soluciones Zebra Especializado (ZCSC, por sus siglas en inglés), el cual consistió en una capacitación de seis sesiones, teniendo como resultado, un total de 48 consultores certificados.
El directivo opinó que la especialización es una estrategia que debe adoptar el canal, pues de esta manera conocerán los dispositivos, ampliando sus oportunidades de negocio.
“Nuestra misión es hacer productos funcionales, de manera que es importante que éstos lleguen a través del canal especializado o por compañías que conocen el medio y que tienen las capacidades para instalarlo, asesorar al usuario y darle soporte post-venta”.
Agregó estar buscando y desarrollando estrategias que le permitan percibirse ante el cliente como una compañía que ofrece propuestas de valor, esto mediante alianzas con desarrolladores como Oracle, SAP, Motorola e IBM, entre otras.
“Más que fabricantes de productos, somos proveedores de soluciones, ya que tenemos complementos alrededor de éstas”.
En lo que respecta a cobertura geográfica, el fabricante realizará iniciativas para cubrir las zonas donde no tiene presencia, no sólo de manera regional, sino también reclutando compañías que tengan especialización en mercados verticales particulares en donde la marca no ha sido exitosa en el pasado.
“Queremos que conozcan lo que es Zebra hoy en día. Estamos interesados en desarrollar el canal, que conozcan los planes y programas que hemos desarrollado para que descubran los beneficios de integrarse con nosotros”, concluyó.
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