La colaboración como generador de negocios


• Cisco ve un futuro inmerso en la Web y los negocios
• Media Net, tendencia a futuro

Una de las tendencias que está marcando el camino es el tema de la colaboración, gracias a las diversas aplicaciones que hay en el mercado.

En el B3 Forum, Saúl Olivera, gerente de Desarrollo de Negocios para Cisco, señaló que estas directrices se verán en los próximos años con mayor presencia en los anchos de banda en las redes.

“Se estipula que para el 2014 el 75% de tráfico será video y muchas de estas aplicaciones de negocio que estamos viendo hoy en día tendrán interacción con las redes sociales, por ejemplo”, comentó Olivera.

Para el entrevistado, la actualidad de las empresas, gracias al entorno global ha cambiado respecto al que se veía hace 15 años, sobre todo por crisis económicas que obligan a potenciar los recursos existentes dentro de las empresas y así agregar más esquemas de productividad y disminuir costos.

Mejorar los procesos de negocio, ser más eficientes y competitivos en los mercados, dándole continuidad a los negocios a través de las infraestructuras de red.

Como ejemplo a lo anterior, Olivera expuso el caso de la influenza en el país, donde las compañías que estaban preparadas con temas de colaboración y trabajo a distancia fueron efectivas, mientras las que no, su productividad se vio afectada.

“A partir de ahí, muchas empresas lo tomaron con seriedad y como parte de sus estrategias de herramientas colaborativas que les permita ser eficientes y darle continuidad al negocio”, comentó.

Hacia Media Net
La dinámica que se verá constantemente es cómo las redes sociales comienzan a interactuar más, dentro de los procesos de las organizaciones. Y puede ir desde atención ciudadana, a los clientes o identificar expertos dentro de la organización.

Otra tendencia que mencionó el vocero de Cisco se refiere a Software as a Service (SaaS), aplicaciones que ya no estarán en el data center, sino convivirán en la nube y desde ahí se accederá a ellas. Con esta iniciativa, se masificarán los anchos de banda.

Asimismo, Social Networking, video y movilidad se vislumbran como oportunidades que se concentran en las compañías y pueden significar negocio.

“Esta evolución de Internet se llama Media Net, donde se agregan todos estos componentes y los diferentes proveedores de servicio a nivel mundial ya están preparando sus redes para poder transportar este contenido”, comentó Olivera.

Oportunidades para todos
Respecto del negocio con canales, la marca ya cuenta con una comunidad de socios de negocio que ha evolucionado y capacitado en todas estas tecnologías y que pueden llevar soluciones como telepresencia, herramientas colaborativas, etcétera, e incluso ya las están implementando.

También tiene una nueva generación de socios de negocio llamados Technologies Partners, enfocados al despliegue de servicios, desarrollo o integración de redes sociales con aplicaciones de negocio y con un ecosistema de productividad en las organizaciones.

Y por otro lado están los asociados que no son los tradicionales pero saben de contenido, publicidad, mercadotecnia; es decir, su negocio no son las redes y están trayendo esa experiencia para poder desarrollar este tipo de soluciones y llevarlas al usuario.

“Este tipo de canales nos traen oportunidades en nuevas soluciones con base a su área de conocimiento y presencia donde hacen sentido este tipo de soluciones”, dijo el representante de Cisco.

Mientras tanto, los partners que anteriormente comercializaban cajas y ahora voltean hacia esta revolución están comenzando a integrarse hacia un modelo de negocio de servicios, más de valor agregado, con soluciones, aplicaciones y desarrollo.

Otra de las evoluciones es la especialización, un tema fundamental; ya no pueden ser canales generalistas, ahora deben ser más focalizados a diferentes sectores de mercado, al retail, la banca, la industria manufacturera o farmacéutica, etcétera.

Hay un camino largo por recorrer, como aumentar el ancho de banda o preparar a la PyME para entrar a este mundo tecnológico; “la ventaja es que no hay que pensar mucho para adoptar estas soluciones, pues los ahorros que representan son significativos”, finalizó el entrevistado.

(55) 5267-1877
sauolive@cisco.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap