Edición EspecialHomePage

Exprimiendo el análisis de video inteligente

video
Al funcionar sobre IP, los sistemas de videovigilancia ofrecen gestión centralizada e inteligente de los contenidos y, al mismo tiempo, más funcionalidades con el análisis de video.

Si bien la llegada de cámaras que trabajan en protocolos de Internet (IP) marcó una tendencia en el mercado de videovigilancia, el análisis de video desató una serie de nuevas aplicaciones para estos sistemas, llegando a otros nichos de mercado como escaneo, control de acceso o prevención de incendios. Las principales verticales son los sectores gobierno, financiero, educativo e industrial.

videoActualmente se pueden atender las necesidades de usuarios finales, SHo y, principalmente, a la PyME. Al respecto, Manuel Zamudio, director comercial de Axis, mencionó: “En el ramo de transporte público y vialidades se ha visto un crecimiento considerable en los últimos años. La seguridad es una necesidad que se tiene que resolver de la manera más rápida, eficiente y económica, donde poner puntos de vigilancia que se puedan administrar remotamente es la mejor opción”.

Al converger las soluciones en una misma red la gestión se hace más simple, aunque se tiene que repartir el ancho de banda en los recursos como audio, datos y video; este último consume la mayoría, pero hay soluciones de compresión, como H264 o MPEG 4, que ofrecen mejor calidad con menos consumo de recursos.

En el hogar, la videovigilancia tiene aplicaciones como observar el comportamiento de los menores de edad o empleados domésticos; en la parte productiva se integra con relojes checadores para tener claro los registros de acceso del personal.

Igual que la mayoría de la tecnología, los equipos de videovigilancia están migrando a ser soluciones que no requieren de implantaciones complejas; es decir, que sólo se conectan y se puedan usar, pero los integradores deben tener en cuenta la planeación de proyectos para colocar el equipo necesario en el lugar pertinente.

“Con IP se pueden integrar imágenes fijas o en movimiento y audio con cualquier otra aplicación que así lo requiera, incluso para entretenimiento como shows de realidad en Internet, con esto se potencian las funciones del tradicional CCTV”, agregó Zamudio.

Para facilitar las implementaciones también se disponen de plataformvideoas de gestión, las cuales si bien requieren ciertos conocimientos técnicos, los fabricantes en conjunto con mayoristas disponen de esquemas de capacitación al respecto.

Con equipos más robustos se pueden tener proyectos más complejos como control de acceso mediante reconocimiento facial y este tipo de aspectos son los que deben capitalizar los profesionistas, tanto de seguridad como de redes.

Todo parte de la detección de movimiento

Si bien con la capacidad de las cámaras para trabajar en IP y mediante aplicaciones se ha contribuido a la detección de movimiento (VMD, por sus siglas en inglés) y que algunas marcas ya tienen desde el año 2000, actualmente está dando paso a video analitics, la cual agrega más funcionalidades.

Dos tecnologías, mayores beneficios

•Video Motion Detection (VMD): tiene más de 20 años en el mercado, emplea reglas simples y asume que cualquier cambio de pixel en el escenario es importante, lo que genera múltiples alarmas falsas; funciona mediante la comparación de imágenes para determinar los cambios en la escena; es la base de las demás funcionalidades.

•Videoanalitics: análisis para obtener datos específicos, comportamiento o actitudes mediante aplicaciones desde una PC o dentro de las propias cámaras, aparatos de grabación o unidades de procesamiento de video especializadas; se pueden evaluar los contenidos del video para determinar la información necesaria; tiene aplicaciones como contar el número de peatones cruzando una puerta o entrando en una región geográfica, determinar la situación, velocidad y dirección del movimiento, identificando movimientos sospechosos de personas u objetos.

Aníbal Rojas, director de Sistemas de Seguridad en Bosch, complementó: “Buscamos integrar todo lo que sea pertinente a la seguridad de un inmueble con una administración centralizada, como controles de acceso o alarmas de fuego de manera inteligente, incluso se pueden programar para que el sistema tome decisiones automatizadas”.

Otras de las diferencias entre VMD y video analitics es el procesamiento de las imágenes, pues anteriormente todo se concentraba en un servidor central, pero la tendencia es distribuir los cálculos a los extremos de la red; es decir, las mismas cámaras IP, lo que implica beneficios como mejor discriminación de videos para almacenarlos o generar alarmas eficientes, y sólo aquella información que sea necesaria es la que se comparte con los encargados de seguridad.

videoDe este modo, el video que se puede transmitir es de alta calidad (HD) para tener mejor visión de las actividades; se trata de integrar soluciones inteligentes dentro de las mismas cámaras y los expertos son quienes determinan los alcances y limitaciones de los equipos.

Uno de los riesgos que esto conlleva es la misma centralización de las redes, donde la información viaja ya sea a través de cables o de modo inalámbrico, aspecto que también es determinado por los expertos; la inteligencia parte desde el diseño del proyecto.

Atrás de la raya que estoy observando

Otra de las funcionalidades que conlleva la detección de movimiento es el trazado de perímetros de seguridad en la que, mediante aplicaciones, se definen líneas virtuales que a su vez forman polígonos, que si alguna persona u objeto violan, automáticamente se activa una alarma o luces preventivas, dependiendo de la plataforma.

“Está aplicación se emplea en museos, donde se marca el piso con una línea física que coincide con la virtual de la cámara y cuando alguien la traspasa se activan los procesos como grabación o generación de alarmas e incluso acciones personales, como la llamada de atención de los agentes de seguridad”, detalló Zamudio.

Con este tipo de funciones se rompe la idea que señala que a mayor número de cámaras se requieren menos elementos de seguridad, ya que los equipos son sólo una herramienta que permite facilitar la protección, que además puede ofrecer evidencias de las actividades; incluso con fines legales.

A dicha integración también llegan sistemas de control de acceso o alarmas de humo, pues con la misma detección de movimiento, mediante IP se envían órdenes a las cámaras u otros elementos de seguridad para que se activen o cambien de ángulo, así como comenzar o concluir la grabación. Mediante sensores externos se puede tener mayor interacción con el entorno para activar funciones, como abrir o cerrar puertas, lo que evita riesgos innecesarios para los responsables operativos del resguardo.

videoSeguridad en redes, el reto y tendencias

Al montarse en IP, dichas soluciones implican otro tipo de riesgos como virus o hackeo, lo que algunos fabricantes solucionan con encripción y equipos de gestión de amenazas UTM, pues son estándares similares a los que emplean en el sector financiero con encripción de niveles de 128 bits, lo que garantiza la protección informática.

Andrés Macías, gerente de Ventas de Seguridad en Anixter, afirmó: “Definitivamente, la principal tendencia es el cambio analógico hacia IP, ya que actualmente todos los equipos se conectan a la red; buscamos llevar apoyos en ambos entornos donde aun se necesitan especialistas para tecnología”.

Adicionalmente, las cámaras, si bien se conectan por Internet, están programadas para funcionar en redes privadas virtuales (VPN), lo que impide entrar en comunicación con otros equipos, ya sea filtrando las direcciones IP o bloqueándolas, pero al final del día las principales amenazas vienen de factores humanos que laboran en las mismas redes, esto significa que el riesgo siempre está latente.

Uno de los estándares que regulan estas funciones es el IEEE 802.1x para la autenticación de equipos y usuarios en ambientes de red con el cual cumplen las cámaras y que se complementan con otras políticas de seguridad determinadas por los expertos.

“Estos sistemas se emplean bajo parámetros controlados; algunos proyectos están montando con redes independientes, para ofrecer mayores niveles de protección, para no arriesgar los datos de la empresa con los de seguridad, con la regulación de anchos de banda esto se facilita”, señaló Rojas.

videoLa industria parece reafirmar la total migración hacia soluciones IP, donde algunos destacan que 2010 será el despegue de este segmento de mercado. Si bien hay un debate sobre los costos de las cámaras en ambas tecnologías, analógica y digital, se deben considerar aspectos como el costo total de propiedad (TCO), mantenimiento y soporte.

En el mercado local esta migración ha sido más lenta, en parte debido a que los usuarios se han mostrado reacios a incorporar tecnología en los circuitos de videovigilancia, así como la propia industria, que no ha sabido crear este tipo de necesidades y no cuenta con especialistas en redes. Esto ha ido cambiando en los últimos tiempos, pues se cuenta ya con estrategias de entrenamiento, a nivel capacitación o certificaciones; adicionalmente, hay foros globales que buscan establecer estándares y mejores prácticas para estas soluciones.

“Ahora la tecnología ofrece soluciones como redes paralelas lógicas o independientes, exclusivas para los equipos de seguridad, así como aplicaciones de topología y desempeño de red para aprovechar al máximo el desempeño de los equipos”, concluyó Macías.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap