Editorial

El canal reafirma su postura

Ante el hecho de que Motorola reorganizó tres de sus áreas en una sola, se demuestra el poder del músculo que representa la comunidad de integradores y desarrolladores de TIC, dando por sentado, una vez más, su razón de ser y de por qué es el eslabón importante para llevar la tecnología al usuario final.


La noticia se suma a acciones que han realizado en el pasado empresas como SAP y Dell, que después de vender sus soluciones de forma directa optaron por incluir en sus estrategias comerciales a los distribuidores.

Los argumentos pueden ser muchos; sin embargo, los constantes son mayor penetración y cobertura de mercado, aprovechamiento de la experiencia de los resellers, presencia a nivel nacional y flexibilidad y rapidez en la entrega de aplicaciones tecnológicas.

No es que Motorola se haya tardado en formar una estrategia integral para la venta por canal, sino que es parte de un proceso: después de asimilar el cúmulo de tecnología en áreas como radio de dos vías, conectividad inalámbrica, entre otras, se dio a la tarea de emparejar los avances y soluciones de Symbol, empresa que adquirió aproximadamente hace tres años.

Sin duda, el principal beneficio es para el usuario, quien tendrá una sola cara en la adquisición de soluciones, con el concebido valor agregado del canal, que consiste en el conocimiento de la tecnología y de los procesos de cada vertical.

No se debe dejar de señalar que el fabricante no se quedará estático, pues la dinámica del mercado lo está orillando a competir en diversos frentes, ante lo cual el apoyo hacia la cadena de suministro será bien remunerado.

Y si de dinamismo se trata, un ejemplo claro es el mercado de la fotografía digital, que como se da cuenta en el reportaje de esta edición, ha cambiado la categoría de negocios, pues cuando se creía que las cámaras fotográficas tendrían un crecimiento muy grande, y lo están teniendo, surge el fenómeno de las cámaras dentro de los teléfonos celulares, esto está respaldado por la firma de análisis de mercado Select, que refiere que se toman más fotos con un teléfono celular que con las cámaras de bajo perfil, denominadas point and shoot.

Y por si fuera poco, llega la categoría shoot and share, que se caracteriza por la facilidad de capturar y compartir video en alta definición, con la sencillez de obtener imágenes fotográficas y donde los fabricantes que han presentado sus propuestas, hasta el momento, son Flip Video -de Cisco-, Sony y Kodak.

El dinamismo de la industria abre nuevos segmentos de mercado e incluye a nuevos jugadores, en los que el canal siempre será el eslabón más importante.

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