Editorial

El .com o el .mx serán lo de menos

Hasta el año pasado, pocas eran las organizaciones que podían contar con un dominio .mx, pues el administrador de dominios para México, NIC, tenía restringida la extensión para identificar la presencia de Internet de empresas de origen azteca.

Con la apertura y reapertura del .mx se buscó que la presencia de las empresas mexicanas en línea se masificara y, de alguna manera, impulsar el desarrollo del comercio en línea; sin embargo, se sigue manteniendo la discusión de que si es mejor continuar el .com, adoptar el .mx, o agregar el .info, en el caso de medios de comunicación; en eSemanal estamos convencidos de que el dominio es lo de menos.

Sí, lo que importa es el contenido, facilidad para acceder a él y la forma en cómo se presenta, atributos que el nuevo sitio de eSemanal presenta con la novedad de integrar noticias en video y la opción de comentar notas para hacer más interactiva la difusión de noticias, acercándose más a uno de los elementos de la comunicación: la retroalimentación.

En términos de acceso a la red, en el país hace falta mucho camino por recorrer, pues según cifras de la AMIPCI, en 2008 se registraron 27.6 millones de internautas, mientras que la base instalada de computadoras con acceso a Internet fue de 11.3 millones en el mismo año, mostrando 29% de crecimiento con respecto del año pasado.

Donde se observó un amplio incremento fue en el tipo de acceso a la Red, pues 93% del total de las cuentas de acceso son de banda ancha (6.4 millones), un crecimiento de 58% de 2007 a 2009.

Sin embargo, cabe señalar la crítica que hace la OCDE a las tarifas de acceso de banda ancha en México, pues nuestro país ofrece, en promedio, 2MB de conexión a 71.61 dólares, donde la mayoría utiliza 1MB, complementado con telefonía o TV de paga, que si se compara con otros territorios, resulta cara. Por ejemplo, en Colombia 6MB cuestan 46.89 dólares, en Chile 8MB, 59 dólares; en Trinidad y Tobago 10MB, 95.29 dólares, todos con servicios adicionales.

Al mencionar los países de América Latina, en eSemanal reiteramos la democratización del medio, pues del 100% de los accesos al sitio de la revista líder del canal 20% proviene de la región, dejando el grueso de los accesos repartido en todo México.

Por ser un medio abierto y para todos, este medio de canal no buscará nunca cerrar el acceso, no obstante mantendrá la línea de ser un medio de negocios para la cadena de suministro de TIC, donde.com o .mx serán lo de menos

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