eLaboratorio

Kodak Scan Station 500

 


La digitalización de documentos es una labor que en las empresas y en las dependencias de gobierno suele ser habitual; sin embargo, cuando no se cuenta con la herramienta apropiada puede ser una tarea exageradamente tardada y costosa en términos de desgaste y equipo, energía eléctrica y, sobre todo, horas hombre.

Por ello, equipos como el Scan Station 500 de Kodak representan una solución viable para los usuarios finales, así como un negocio atractivo para quienes prestan este servicio como outsourcing. El Laboratorio de pruebas de eSemanal evaluó este equipo y encontró interesantes resultados.

Instalación

Lo primero a comentar es que la instalación y puesta en marcha de este equipo la puede llevar a cabo cualquier persona, sin importar si tiene o no experiencia, ya que aún cuando el dispositivo ofrece distintas opciones de conectividad, incluyendo puerto Ethernet y puertos USB, puede ser usado al momento de sacarlo de su empaque, pues es capaz de operar en forma completamente autónoma, en cuyo caso se puede utilizar cualquier unidad de almacenamiento USB como receptáculo de los archivos resultantes de la digitalización. De esta manera, se concluye que puede ser usado en forma productiva en menos de 10 minutos.

Configuración

Como se mencionó, el equipo puede ser operado en forma independiente de cualquier PC y para comprobarlo se utilizó de este modo durante el periodo de pruebas. Una de las principales características del Scan Station 500 es su pantalla sensible al tacto, desde la cual es posible configurar todos los parámetros de la digitalización, como formato de archivo, escaneo a una cara o dúplex, detección de documentos en blanco, destino de los archivos, resolución, etc.

Los únicos dos botones físicos que incluye este escáner son los de inicio y cancelar. Su configuración es sencilla gracias a su interfaz de usuario, la cual no sólo es intuitiva sino que se complementa con una respuesta sin retrasos al tacto.

Desempeño

Un detalle a favor de este modelo es que puede escanear documentos en forma completamente desatendida; es decir, sin intervención del usuario gracias a su alimentador automático de documentos y a que las páginas son escaneadas por ambas caras en una sola pasada.

Como cualquier escáner, permite guardar en distintos formatos: JPG, PDF o TIFF. Un punto a mencionar es que los archivos PDF pueden ser creados a partir de imágenes; no obstante, cuando se escanea texto impreso es posible indicar que el archivo de Acrobat tenga texto reconocible para búsquedas, ya sea en inglés, español o francés.

Es importante destacar la velocidad a la cual los documentos son convertidos. Para ello se emplearon páginas impresas con texto simulado por ambas caras y se procedió a escanearlas para medir su velocidad en las distintas condiciones de uso que podrían resultar comunes para este tipo de equipo.

Al escanear documentos tamaño carta en formato JPG con buena calidad (intermedia), a una resolución de 200 dpi por ambas caras, la velocidad real de escaneado fue de 64 páginas por minuto, velocidad suficiente para prácticamente cualquier necesidad de digitalización.

Por otra parte, cuando el escaneado se realizó con salida a archivos PDF con texto reconocible para búsquedas y con buena calidad (intermedia), el resultado obtenido fue exactamente la misma: 64 páginas digitalizadas en un minuto, aunque el reconocimiento del texto se lleva acabo luego del proceso de escaneado, por lo cual los archivos finales no estarán disponibles sino hasta varios minutos después, dependiendo de la complejidad del texto, tamaño de letra, etc.

Cabe mencionar que aún cuando en el archivo final se aprecie el texto exactamente idéntico al original, internamente – bajo la imagen de mapa de bits – subyace texto real, producto de un proceso de OCR, de ahí que sea posible la búsqueda o la función de cortar y pegar.

Otro punto a destacar es que es posible digitalizar un conjunto de documentos y guardarlos con una nota de voz adjunta como archivo de audio. Una ventaja más de este equipo es que una vez conectado a una red LAN puede enviar las imágenes a una carpeta compartida en la red, a un FTP o a un correo electrónico. Asimismo, incluye software para administración de documentos, el cual permite configurar y operar el equipo desde unaPC.

 

 

Fabricante: Kodak

Modelo: Scan Station 500

Pros:Escaneado a JPG, TIFF o PDF. Puede enviar los archivos de salida a unidades USB, pantalla touchscreen, digitalización dúplex desatendida y autónoma, sistema de autenticación de usuarios.

Contras: Alimentador sólo para 75 hojas

 

Instalación:

Facilidad de uso:

Funciones:

Diseño:

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap