Foros de la Industria

Fabricantes en congreso Anadic: con objetivos bien definidos

Si alguien tuvo propósitos muy claros sobre su asistencia a la novena edición del congreso fueron los fabricantes.


Acercamiento al canal, reclutamiento de distribuidores o consolidación de marca, son los puntos donde, en menor o mayor grado, las firmas oscilaron durante los cuatro días que duró este encuentro.

Ya sea con capacitaciones, desayunos, comidas informativas, así como presencia en piso de exhibición, algunas marcas cumplieron objetivos y compartieron su experiencia en el congreso.

Acer muy verde

El fabricante de equipo de cómputo presentó su notebook Acer Timeline, producto diseñado para conservar el medio ambiente, ya que integra componentes reciclables con una autonomía de trabajo de ocho horas sin recargar la batería de la máquina, misma que cuenta con recarga rápida lo que representa un consumo mínimo de energía.

También incluye tecnología Intel en el procesador, con varias versiones desde Pentium, Core, Dual Core y Core 2 Duo.

“Es un concepto muy adecuado para los tiempos que estamos viviendo, reduciendo de manera importante la problemática de los componentes una vez que la máquina deja de ser útil gracias a los materiales con los que fue armada” resaltó Kees Van Rongen, director de Ventas Acer México.

Respecto de la reacción de los canales en el congreso, para el directivo ha sido positiva, pues desde su punto de vista, a los que realmente les preocupa su negocio, se les acercan con preguntas e inquietudes, se permean de lo que oferta Acer y a la larga eso les ayuda en la mejora de sus ventas.

“En las capacitaciones tenemos la oportunidad de juntarnos con gente de todo el país, hacemos mucho esfuerzo de estar en las diferentes ciudades, de entrenar, apoyar y platicar con los distribuidores para que conozcan el producto, pero cuando puedes llegar a muchos canales en un solo lugar, te da una visión distinta y estrecha la relación con ellos”, dijo.

Lexmark hacia las PyMES

La marca aprovechó el foro del congreso para presentar sus Soluciones Embedded, las cuales residen en el disco duro de sus multifuncionales para la pequeña y mediana empresa.

Incluidas en los equipos, para tener acceso a ellas y po-derlas instalar, el distribuidor tiene que accesar al portal de distribuidores de Lexmark y ahí puede bajar las distintas soluciones que ofrecieron a los asociados.

“Todas son para el flujo y control de documentos y no tienen ningún costo para ellos, es realmente un valor que les estamos otorgando para que puedan llegar de una manera más rápida con sus clientes y ayudarlos a imprimir menos, ahorrar más y eficientar sus manejos de impresión”, declaró Carlota Jiménez, gerente de ventas para la PyME en Lexmark.

Para la vocera, a pesar de la situación económica y sanitaria hubo una buena convocatoria y en las sesiones de entrenamiento recibieron buena respuesta por parte de los asistentes.

Y abundó: “Esto nos deja cosas más allá del puro contacto con el distribuidor; nosotros estamos allá (D.F.), y sus inquietudes o dudas a veces son difíciles de comunicar y en la Anadic hemos resuelto varias cuestiones, a la vez que se llevan mucha información”.

Consolidando Logitech

Raúl Esquivel, gerente de Ventas en México de Logitech, fue claro al hablar: “Nuestro mensaje para Anadic es que somos una marca rentable, que realmente estamos ofreciendo negocio”.

Sobre el tema, el directivo compartió que han charlado con los canales sobre cuánto se tiene que invertir para ganar buen margen de utilidad y ya se dieron cuenta que la venta con Logitech es atractiva porque cuentan con soluciones de porcentajes altos.

Para esta edición 2009 del congreso Anadic, la firma lanzó un paquete para regreso a clases que incluye una webcam, audífonos con carátulas intercambiables, bocinas y teclado y mouse inalámbrico; con precio de distribuidor de 680 pesos, sugerido a público de 999, dando un margen del 21%, aproximadamente.

“Adicional a eso, traemos el aspecto de mostrar nuestras soluciones para el hogar digital, sabemos que en el congreso hay distribuidores especializados, de ciertos nichos y esos son los que queremos atacar e integrar soluciones para llevarlas al mercado”, compartió Esquivel.

Para la marca, el canal reaccionó favorablemente, al menos en la parte del paquete para back to school y de las soluciones que mostraron.

“Sabemos que nos hace falta más difusión, que no conocen al cien por ciento las soluciones y por eso nos estamos enfocando en generar negocio y conocimiento para tener presente quién es la Logitech”, concluyó el directivo.

Presencia completa de Master Choice

Felipe Coronado, director general de Master Choice, compartió la intención que para ellos tiene el evento:

“Venimos a apoyar a nuestros mayoristas y a las propuestas que traen. Aunque también contamos con presencia de stand para la marca Perfect Choice, y la línea de video vigilancia con Smart Control, a manera de presentación para el canal”.

La compañía tuvo participación con CT, CVA y Exel del Norte, quienes también mostraron las líneas de producto, asesorados con una persona especialista de la firma, que apoyaba en la presentación a los canales.

“Sabemos que el producto es de consumo, por eso se debe crear impacto demostrando su uso y sus alcances para detectar la oportunidad de negocio”, recalcó Coronado.

Para el directivo fue la ocasión perfecta para que los distribuidores conocieran su marca, las características de sus productos, el alcance como propuesta comercial al usuario final, así como los apoyos de mercadotecnia.

“Lo que espero de este canal es que sea negocio para ellos, porque van a preferir el negocio, van a querer trabajar más intensamente sobre nuestra marca”, concluyó el directivo.


Renovando Oki Data

Por su parte, Oki realizó la renovación de sus programas comerciales. Reformando la parte de incentivos para hacerlos más accesibles y flexibles.

“Estamos consientes de que hoy en día y gracias a la complicada economía que vivimos, el mercado está sufriendo, por eso tenemos mejores beneficios, más atractivos para los asociados”, mencionó Luis Nieto, gerente Comercial PPI de la firma en México.

Para tal efecto, en el congreso presentaron servicios de pago por impresión, programa orientado hacia la PYME, principalmente, donde invitan a participar al canal que cuente con el perfil para atender a clientes en un periodo de entre 24 y 36 meses, con diferentes configuraciones en el servicio.

“Me he dado cuenta que ahora hay un canal más nutrido y aunque se ven caras conocidas, vino asistencia nueva y eso quiere decir que estamos enfrentándonos como industria a una nueva generación de socios de negocio”, dijo Nieto.

Lo anterior para Oki Data es muy atractivo, pues durante los talleres la participación fue activa, y según Nieto, “es un poco volver a las bases”, donde hay que renovar para un canal nuevo más exigente, que conoce del negocio.

“Este congreso nos deja esa experiencia para seguir evolucionando nuestros esquemas y nuestro desarrollo de los mismo, porque es la parte medular de cualquier fabricante”, abundó el directivo.

Por otro lado, la marca realizará una selección para el programa de Pago por Impresión, donde sólo dos o tres distribuidores por estado del país, serán quienes manejen estos servicios.

“Trabajaremos mano a mano con cada canal que reclutemos, buscando que sea negocio para todos” concluyó el entrevistado.

Targmex de aniversario

Celebrando el primer aniversario del lanzamiento de la marca Techzone, Francisco Romero, director Comercial de Targmex, llevó productos nuevos para los asociados.

Una de ellas fue la propuesta de accesorios para netbooks, como maletines y fundas, todo partiendo de que hay un “boom” de estas máquinas y en el mercado no hay muchas opciones que complementen esa oferta.

El objetivo principal para ellos era el posicionamiento de marca, pretendían que el canal conociera Techzone, “que sepa que somos parte de ellos, que es una marca que tiene la fuerza para hacer negocio”, completó Romero.

A pesar del primer año con Techzone, para el directivo es importante que se tome en cuenta que detrás de ella hay muchos años de desarrollo y de experiencia con otras líneas que han comercializado.

Esta propuesta la dirige al segmento de entrada, con foco en el diseño, y con conceptos de licencias de personajes populares y reconocidos.

“Con la línea de entrada tenemos una gran ventaja, tenemos productos más accesible en la parte de los precios, pero con la calidad y diseño de un producto premium”, concluyó Romero.

Respecto del canal asistente, el mismo entrevistado aseguró que respondieron muy bien, se han acercado a preguntar sobre los productos y se vieron muy interesados.

Toshiba y sus nuevos horizontes

La marca japonesa presentó su oferta de pantallas LCD, las cuales estaban comercializando a través de los canales tradicionales de retail, sin embargo ya cuentan con un programa de distribución donde desarrollan VARs y con ma-yoristas como Ingram Micro y Exel del Norte.

Al respecto, Luis Ferez, director División PC en Toshiba, señaló: “El canal de tecnologías de la información está incorporando estos equipos. Las ventas que se han hecho en Ingram, por ejemplo, no las teníamos contempladas, se rebasaron las expectativas”.

Según el directivo, muchos distribuidores están aprovechando los contactos que tienen tanto en el corporativo como en el gobierno, fortaleciendo la oferta con la que pueden llegar a esos segmentos.

“Veo mucho interés, el canal sigue estando ávido de hacer negocio y está buscando oportunidades. Y lo que me queda claro, por la manifestación que hubo, es que Toshiba está dentro del pensamiento de la gente, nos ven como una empresa con la que pueden hacer negocio”, abundó Ferez.

La empresa ofertó diversas líneas de producto de cómputo, las mencionadas pantallas y entra al mercado de la telefonía IP con equipo a precios competitivos.

Xerox: impresión y negocios

Aunque para Emilio Murillo, director de Operaciones Office Xerox México, había muchas dudas respecto de la asistencia al congreso, debido a la situación económica y al clima inestable por una alarma de huracán, observó un buen nivel de distribuidores.

El primer objetivo, dijo Murillo, es comunicar que seguimos con el canal, que estamos presentes en la Anadic y que seguimos evolucionando.

El otro punto fue darles a conocer la propuesta de valor de la marca, según el entrevistado, que sepan que se pueden acercar a ellos en cualquiera de los focos que tengan, con la respuesta adecuada a sus necesidades.

Para el congreso, la firma llevó una solución de kiosko de impresión, con características de blanco/negro y color, dirigida para entrar en escuelas, tiendas y corporativos.

El papel ecológico y una solución para que el usuario vea la aplicación de los servicios de impresión.

Asimismo, se mostraron equipos de gran formato de Printer Solution Group, específicamente de alto desempeño.

Esto lo ofrecen directo a los distribuidores, por la naturaleza del mismo mercado, como una propuesta de valor, donde hay esquemas de certificación y atractivos márgenes de ganancia.

A la par, la firma presentó una selección natural de segmentación, como lo aclaró Murillo: el grupo de distribuidores que tiene la capacidad y capacitación para vender soluciones de valor, dando apoyo y entrenamiento, y otros de volumen, donde hay un entrena-miento diferente, así como apoyos de mercadotecnia y herramientas para la venta.

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