Editorial

¿Quiénes saben llegar?

Con un perspectiva de crecimiento de 11% año con año, el sector de comunicaciones unificadas tiene un nuevo jugador, que se suma a Avaya y Cisco, entre otros, que desde hace varios años han hablado de su inversión en investigación y desarrollo y gracias a eso han ganado importantes tajadas del mercado.


El caso es que Panasonic llega al segmento en el momento justo, pues de acuerdo con IDC, se espera que entre 2008 y 2010 este sector esté en una fase de crecimiento, mientras que 2011 y 2013 serán años de madurez de la tecnología, para posteriormente entrar en una fase de estabilidad.

A pesar de que la mayoría de los fabricantes y algunos analistas de tecnología coinciden en que aún no se puede calcular el valor del mercado para las UC, Cisco lo estima en 30 mil millones de dólares y Siemens, que lo considera un mercado emergente, afirma que para 2012 podría alcanzar un valor de seis billones de euros a nivel global.

En México, la oferta se antoja jugosa ante el diverso portafolio de jugadores como 3Com, Nortel, Mitel, Microsoft, entre otras, y las muy pocas soluciones ensambladas de forma local con componentes de calidad y software libre.

Los factores que impulsan este crecimiento son diversos, como el fortalecimiento del protocolo IP, el acceso a banda ancha en México (70% de aumento de 2006 a 2008), la consolidación de servicios Web 2.0, la noción de implantar centros de datos, etc.

Los beneficios que han aportado las plataformas de comunicaciones unificadas son tangibles, al grado que fabricantes de hardware y desarrolladores de software están orientando sus iniciativas con base en esta plataforma, sobre todo en las grandes empresas.

Para las pequeñas y medianas, el caso es diferente. A pesar de que todos los proveedores de estas aplicaciones tienen soluciones orientadas a este tamaño de mercados, no se ha visto un boom de adopción, aunque se espera que así sea.

Es en este rubro donde Panasonic tiene ventajas frente a los demás competidores, pues desde la venta de telefonía análoga mantuvo una lealtad hacia canales que atendían los mercados de entrada, cuando lanzó soluciones digitales, mantuvo ese canal, al mismo tiempo que lo hizo consciente y lo preparó para la denominada convergencia, la cual le está dejando beneficios.

Su incursión con plataformas más robustas parecería a destiempo, pero sea el momento o no, aporta una opción más para el canal, con sus respectivos beneficios, para partners y usuarios; aunado a una estrategia de entrar por el segmento bajo hacia el alto.

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