eLaboratorio

Nero BackitUp and Burn


Los requerimientos de almacenamiento de los usuarios han crecido exponencialmente y junto con ellos la necesidad de contar con herramientas que permitan una adecuada administración de las labores de respaldo de datos para los usuarios finales, quienes en muchos casos carecen de una cultura del respaldo y la organización de la información.

El Laboratorio de Pruebas de eSemanal evaluó el programa Nero BackitUp and Burn para conocer las prestaciones que éste ofrece.

Instalación

Aunque el proceso de instalación no presenta complicaciones, es necesario notar que durante éste es posible que el software antivirus reaccione con advertencias al detectar la presencia de un archivo ejecutable de nombre toolbar.exe, cuando se descomprime el archivo de instalación del software.

Este ejecutable corresponde a la barra de herramientas de Ask.com para el Internet Explorer; sin embargo, al parecer se trata de una aplicación inocua, por lo que es posible omitir cualquier acción por parte del antivirus y seguir con el proceso.

Otro punto a comentar es que antes de iniciar el proceso se avisa que es necesario contar con Microsoft VS PIA Redist instalado; si no se encuentra en el equipo, el instalador de Nero lo puede copiar.

El proceso de instalación no toma más de cinco minutos en cualquier computadora de modelo reciente y fue satisfactorio también usando la versión Release Candidate de Windows 7.

Experiencia de uso

La interfaz es sencilla sin demasiados elementos, lo cual facilita su uso especialmente para personas con poca experiencia con programas de respaldo de datos.

Este software incluye una opción para realizar una copia de seguridad automática (se realiza en segundo plano y se mantiene en ejecución) en otra unidad de disco. Si Nero BackitUp and Burn no detecta unidades externas sugerirá usar alguna unidad lógica en caso de haberlas; no obstante, es necesario hacer notar que la unidad que sea destinada para la copia automática requiere contar con el sistema de archivos NTFS; en caso contrario, la aplicación procederá a formatearla, eliminando toda información existente.

Asimismo, tiene opciones para respaldar manualmente archivos o carpetas específicas o toda una partición.

Una de las ventajas de este software es que es posible respaldar directamente en unidades de disco óptico y divide automáticamente los datos para crear series con tantos discos como sean necesarios para realizar la copia.

Otro concepto utilizado en esta aplicación es el de sincronización que, al igual que ocurre en los dispositivos móviles, se encarga de que dos carpetas, ya sea en la misma unidad o en distintos equipos, sean exactamente iguales; es decir, copiará o eliminará los archivos que sea necesarios para mantener siempre las carpetas idénticas.

Ventajas

Aunado a que este programa permite crear discos de recuperación de emergencia para el sistema, otro punto a favor es que cuenta con cuatro tipos de copia de seguridad: completa, incremental, diferencial y actualización.

La primera hace siempre una copia íntegra de los datos, asimismo siempre que se realice un respaldo por primera vez será una copia completa.

Por otro lado, la copia diferencial sólo escribirá los archivos que han cambiado con respecto de la última copia de seguridad, en tanto que la diferencial copia los archivos alterados tomando como referencia siempre la primera copia.

También resulta favorable que la ayuda que incluye es muy explícita, especialmente para detallar los tipos de copia disponibles, lo cual se muestra en forma por demás gráfica. Incluso viene con un calendario mediante el cual se pueden planear fechas para las copias de seguridad subsecuentes, así como los horarios en que tendrán lugar.

A diferencia de otras aplicaciones en las que sólo es posible indicar copias periódicas siempre en los mismos días y a la misma hora, en este calendario se pueden planificar las copias de acuerdo con los tiempos libres del usuario o según las actividades que tenga agendadas para no interferir en sus labores.

 

Desarrollador: Nero AG

Producto: Nero BackItUp and Burn

Pros: Cuatro tipos de copia, división de respaldo en discos, calendario flexible para copias

Contras: Desconfianza del usuario por alertas causadas por barra de Ask.com, la función de copia automática requiere formatear unidades que no NTFS

 

Facilidad de instalación:

Facilidad de uso:

Funciones :

Interfaz:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap