eLaboratorio

MPIO ONE FG200

La era del casete de audio terminó hace varios años con la llegada del disco compacto de audio, ahora es el turno del CD para dejar su lugar a la nueva generación de reproductores portátiles de música digital.

Durante mucho tiempo los aficionados a la música y los gadgets habían esperado un dispositivo mulifuncional suficientemente pequeño como para llevarlo a todas partes y al mismo tiempo capaz de reproducir audio y video. MPIO podría ser la respuesta para muchos de esos usuarios.
El dispositivo es muy pequeño sólo 3.2 por 5.5 por 1.2 centímetros y pesa sólo 34.5 gramos. Su tamaño es semejante al de un encendedor y su peso es inferior al de dos pilas AA.
Durante el periodo de evaluación se comprobó que su uso es intuitivo y los usuarios que han utilizado otros reproductores de este tipo (MP3 con memoria flash) encontrarán que los controles son muy semejantes a los de otros equipos. Una de las características de este equipo es que todas las opciones se concentran alrededor un control tipo joystick de cinco direcciones lo cual da como resultado un diseño minimalista pero al mismo tiempo obliga al usuario a tener que mirar la pantalla casi en todos los casos pues resulta complicado aprender todas la combinaciones de movimientos de joystick y opciones de menú para cada función.
Opciones amigables
Cabe señalar que la navegación por las opciones es amigable e incluye iconos, asimismo el reproductor se puede configurar en casi sesenta idiomas distintos, incluyendo el gallego, croata y macedonio, además claro del inglés, español y francés. La pantalla de 65 mil colores OLED muestra colores vivos, sin embargo la resolución no es del todo buena y se pueden ver pixeles con facilidad. Por otro lado, dado el tamaño del display puede ser idóneo para visualizar imágenes capturadas con un teléfono celular, mismas que suelen tener resolución VGA o menor.
Cable no estándar
Un punto en contra del MPIO FG200 es que utiliza un cable USB no estándar por lo que en caso de extravío el usuario podría verse en aprietos ya que los cables de diseño poco convencional suelen ser difíciles de conseguir y de precio elevado. En contraste una ventaja de este modelo es que incluye batería interna recargable, misma que se reabastece por medio del puerto USB de la PC en un tiempo máximo de tres horas (de vacía a llena). Otro punto a favor es que al conectarlo a una computadora el sistema operativo lo reconoce de inmediato como un disco extraíble por lo que el usuario no tiene más que arrastrar y soltar los archivos que desee transferir al MPIO.
Fotos y Video
En este rubro sus opciones son limitadas ya que las imágenes no se pueden rotar ni admiten zoom, sin embargo al tratarse de un equipo tan pequeño el zoom podría resultar complicado dado el tamaño de la pantalla. Por su parte, la reproducción de video no presenta problemas en tanto se trate de un formato de archivo compatible con el equipo, de lo contrario será indispensable convertirlo en la PC con el software incluido antes de transferirlo al MPIO para su reproducción.
Radio FM y grabadora
Otra de las características notables de este dispositivo es que incluye sintonizador de radio FM con 30 memorias, mismas que se pueden autoguardar utilizando la opción de auto preset que escanea todo el espectro de FM y guarda las frecuencias donde detectó señal. También incluye grabación de voz y destaca que se puede personalizar la calidad de grabación cambiando los valores de frecuencia en Hz, de muestreo en Kbps y de canales por lo que el usuario puede obtener un grado de calidad que se ajuste a sus requerimientos, tanto de claridad del audio como de espacio de almacenamiento.
Es posible ajustar la ganancia (sensibilidad) del micrófono a baja, media o alta, esto es particularmente útil cuando se debe grabar en ambientes ruidosos y no se desea que los sonidos de ambiente sean registrados. Un pequeño problema en cuanto a la grabación es que, dado que el micrófono se encuentra integrado en el cuerpo del equipo, el roce de los dedos con la carcasa se graba a alto volumen, por lo cual el usuario deberá tratar de sujetar firmemente el equipo durante una grabación sin que sus dedos se deslice sobre la cubierta ya que esto podría impedir que sea registrada la voz humana.
En la parte de video, el MPIO puede reproducir únicamente archivos MP4; en contraste con la reproducción de audio, compatible con MP3, WMA, OGG y WMA con DRM. Por último cabe destacar la calidad del audio que entrega así como su potencia ya que, incluso al usarse con audífonos de tamaño grande el volumen fue siempre aceptable.
Información en pantalla
Otra de las particularidades del MPIO ONE es que en el modo de reproducción de audio es posible ver en la pantalla, además de los datos de la pista, el número de track relativo a la carpeta donde se encuentra almacenada. Asimismo se muestra el modo de reproducción (continuo, repetición o aleatorio), el modote ecualizador y, en el ángulo inferior izquierdo, una pequeña visualización , la cual puede ser una representación de la onda del archivo, barras de niveles de frecuencia, la hora o información sobre la codificación del archivo. Luego de cinco segundos a partir del último movimiento de los controles, el equipo entra en modo de presentación de imágenes, para luego apagar la pantalla con el fin de ahorrar batería.
Fabricante: MPIO
Producto: FG200
Pros: Audio, video, foto, grabadora de voz y FM, juegos, codificación por entrada de línea
Contras: Diseño de los controles, cable no estándar
Facilidad de uso: ****
Funciones: *****
Facilidad de uso: ***
Diseño:****
Calidad de audio:*****
* = Malo, ** = Aceptable, *** = Regular, **** = Bueno, ***** = Muy bueno

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap