Editorial

Mucho más que papel

Ochocientos es un número relativamente modesto cuando se piensa en términos de unidades, incluso si pensáramos en cosas grandes como casas, aviones o barcos. No es un número que a simple vista sea sorprendente, mucho menos espectacular; sin embargo, cuando se trata de ediciones de una revista, esta cifra se vuelve increíblemente compleja.

Para nosotros, quienes tenemos a cargo la realización de este semanario, no sólo representa más de 16 años, significan miles de horas de trabajo frente al teclado; de kilómetros recorridos; de fotografías tomadas, retocadas y publicadas; centenares de entrevistas grabadas, así como una infinidad de momentos gratos y hasta algunos ratos amargos.

Demos una mirada más profunda a lo que representan todas estas ediciones. Empecemos por mencionar que en la historia de eSemanal se han redactado artículos, noticias, entrevistas y reportajes para llenar 23,200 páginas. No para ahí: si tomamos el tiraje de la revista a lo largo de su existencia y lo multiplicamos por el número de ediciones (800) tendremos que hemos impreso 10 millones, 225 mil revistas para un total de 293 millones, 600 mil páginas impresas durante los últimos 16 años.

Como usted seguramente sabe, nuestra publicación ha tenido cambios en su formato, el más reciente cuando tomó el tamaño carta como estándar.

Olvidemos que años atrás la revista era más grande e imaginemos que siempre hubiera sido carta, aún así, las páginas impresas en sus 16 años de vida alineadas una junto a la otra, por su parte más angosta, serían suficientes para darle 2.04 veces la vuelta a la tierra por el Ecuador o equivalentes a colocar 11 páginas una al lado de la otra (verticalmente), del principio al fin de la Gran Muralla china.

Incluso, con ellas se podría tapizar la plancha del Zócalo de la Ciudad de México unas 1,054 veces, por poner sólo algunos ejemplos.

El esfuerzo que ha representado llevar esas revistas a sus manos ha implicado un promedio de 192 mil horas hombre, tan sólo contando al equipo editorial responsable directo del contenido que publicamos.

Podríamos pasar el resto del día haciendo cuentas pero no tendría caso. Lo que le da valor a todas estas cifras no es la cantidad de papel, letras o números; lo valioso son las historias relatadas, las palabras de cada entrevistado, los negocios que se concretaron, los productos que se vendieron.

Cuando pensamos en eSemanal de este modo nos damos cuenta de que ha llegado a un punto en que existe por sí misma, por méritos propios.

eSemanal es más que la gente que la dirige, edita o diseña; incluso me atrevería a decir que es más que la suma de todos los que en ella colaboramos, pues su existencia no se debe únicamente al trabajo y tiempo invertido por cada uno de sus integrantes. Su parte medular, su corazón, lo que le da vida, está justo a unos centímetros frente a las letras impresas en esta página: es el canal, es usted.

En este aniversario no nos resta más que agradecerle por darnos 800 oportunidades de contarle lo que vemos y escuchamos cada semana en esta industria que nos apasiona.

Muchas gracias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap