redes de valor

Redes inalámbricas

 


Uno de los avances más representativos en los últimos años en el panorama de las TI son las redes inalámbricas, pues no sólo liberó a millones de usuarios permitiéndoles un nuevo grado de productividad, sino que también inauguró oficialmente la tecnología Ethernet para el hogar, la cual había tomado años en penetrar el sector doméstico, por las complicaciones naturales al montar en una casa una red tradicional.

Por otro lado, las WLAN (Wireless LAN) le dieron a los distribuidores e integradores la oportunidad de atacar a las PyMEs y negocios SoHo con soluciones de fácil adopción y creciente demanda. Además, dio a los fabricantes de hardware un plus al agregar conectividad a sus equipos: impresoras, cámaras, celulares, consolas de videojuegos y reproductores multimedia para el hogar.

Actualmente se han realizado notables mejoras a esta tecnología y la industria está casi lista para un nuevo estándar: 802.11n, que podría aumentar más de 40 veces la velocidad que se maneja hoy en día para las redes Wi-Fi de 11 Mbps.

Estándares

802.11

Fue el primer estándar de redes inalámbricas liberado en 1997 y revisado en 1999 por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, bajo la denominación: IEEE 802.11. Ofrecía velocidades de transmisión de entre 1 y 2 Mbps, usando la banda de frecuencia destinada para usos médicos e industriales (2.4 GHz).

802.11a

Presentado en octubre de 1999 con una tasa máxima de 54 Mbps (aunque con tasa típica de 23 Mbps). En vez de usar la congestionada banda de 2.4 GHz, usada por teléfonos caseros, monitores para bebé, hornos de microondas, etcétera, emplea la de 5 GHz con la desventaja de no ser compatible con otras tecnologías y tener menos alcance.

802.11b

También en octubre de 1999 el IEEE presentó el estándar 802.11b, con una tasa de transferencia máxima de 11 Mbps (su tasa típica es de 4.5 Mbps). Aunque su desempeño es menor, los equipos son más accesibles que los del estándar 11a, por ello tuvo gran adopción sin importar que al funcionar en la banda de 2.4 GHz puede sufrir interferencia de otros equipos inalámbricos.

802.11h

Es una modificación sobre el estándar 802.11. Se hizo público en octubre de 2003 e intenta resolver problemas derivados de la coexistencia de las redes 802.11 con sistemas de radares y satélite. Fue desarrollado según recomendaciones de la ITU (International Telecommunications Union) para minimizar el impacto de abrir la banda de 5 GHz, utilizada en Europa por sistemas militares. Proporciona a las redes 11a la capacidad de administrar dinámicamente la frecuencia y la potencia de transmisión.

802.11g

Fue liberado en junio de 2003 y ha sido el de mayor implantación a nivel mundial, gracias a que ofrece compatibilidad con el estándar 11b. Ofrece 54 Mbps como máximo. El hardware 11g se vendió ampliamente desde enero de ese año, siete meses antes de que se ratificara el estándar. Al igual que en el estándar 11b, existe interferencia provocada por dispositivos operando en 2.4 GHz.

802.11e

Este protocolo, también conocido como 802.11-2005, es una mejora al 802.11 que le permite a esta tecnología soportar tráfico en tiempo real en todo tipo de entornos, ya que garantiza Calidad de Servicio (QoS). Su objetivo es introducir nuevos mecanismos a nivel de capa MAC para soportar los servicios que requieren QoS. Incluye un elemento nuevo llamado Hybrid Coordination Function (HCF), con dos tipos de acceso: Enhanced Distri-buted Channel Access (EDCA) e Hybrid Coordination Controlled Access (HCCA).

802.11i

Fue aprobado el 24 de junio de 2004 y es un protocolo de cifrado inalámbrico para eliminar la vulnerabilidad en la autenticación y codificación. Abarca los protocolos 802.1x, TKIP (Protocolo de Integridad de Claves Temporales) y AES (Estándar de Cifrado Avanzado). Es la base de WPA2.

802.11w

Aún está en desarrollo y servirá para mejorar la seguridad de los protocolos de autenticación y codificación. Extenderá la protección que brinda el estándar 802.11i más allá de los datos hasta las tramas de administración, responsables de las principales operaciones de una red. Estas extensiones tendrán interacciones con IEEE 802.11r e IEEE 802.11u.

 

Wi-Fi

El nombre Wi-Fi originalmente significaba Wireless-Fidelity y suele usarse indistintamente para los diferentes estándares que surgen del 802.11, aunque no necesariamente abarca todos. Wi-Fi fue acuñado por la Wi-Fi Alliance, formada por diversas marcas de TI que apoyan el desarrollo de estas tecnologías, como Alcatel-Lucent, Apple, Cisco, Dell, Intel, Linksys, Microsoft, Motorola, Nortel y Trendnet.

La intención de la alianza era que el usuario final supiera que sus equipos son compatibles entre sí al ver en ellos el logo Wi-Fi Certified.

Actualmente, la Alianza no promueve más el término Wireless Fidelity sino Wi-Fi por sí mismo.

Beneficios

 

Al consumidor le importa que la tecnología, cualquiera que ésta sea, resuelva sus necesidades y en el caso de las redes Wi-Fi existen diversas ventajas por las cuales han sido bien aceptadas entre las empresas y los usuarios domésticos.

Ventajas de las WLAN

•No requieren instalación de cableado

•Implantación y puesta en marca en poco tiempo

•Son ideales para pequeñas empresas y hogar, por ser redes invasivas

•Velocidades comparables con las de redes cableadas

•Permiten agregar usuarios a la red en segundos

•Está comprobado que la movilidad aumenta la productividad en empresas

•Permite acceso fácil para consolas de juegos y otros equipos caseros

•Permite a negocios abiertos al público ofrecer conexión a Internet como valor agregado

11n a un paso

Actualmente se está desarrollando un nuevo estándar: IEEE 802.11n, el cual podría alcanzar velocidades de transmisión que, en circunstancias idóneas, podrían alcanzar los 600 Mbps.

Este estándar se basa en la tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Output), que emplea varias antenas para lograr una mejora sustancial en la cantidad de datos que puede transmitir y recibir.

Opera tanto en la banda de 2.4 GHz como en la de 5 GHz, por ello es compatible con equipos heredados; sin embargo, los administradores deberán tomar en cuenta que la convivencia de equipos 11n con 11b y 11g resultará en no aprovechar al máximo la capacidad de este estándar, ya que el desempeño de una red inalámbrica es limitado a la velocidad de los equipos más lentos.

Se espera que IEEE 802.11n sea liberado en el tercer trimestre de 2008, tentativamente en noviembre; no obstante, desde hace más de un año los fabricantes de hardware empezaron a comercializar dispositivos basados en MIMO y denominados 802.11n (draft) o Pre-N.

A pesar de que el estándar no ha sido publicado, es posible que no sufra demasiados cambios y muchos de estos equipos podrán cumplir con la norma mediante una actualización de firmware.

Más ventajas para el usuario

Es un hecho que las redes inalámbricas han acelerado la adopción de otras tecnologías, pues para los usuarios domésticos es más fácil tener acceso a servicios como la radio por Internet y pueden aprovechar al máximo sus equipos como consolas de juego o PCs equipadas con Windows Vista o Windows Media Center, que les permiten enviar contenidos de la computadora a la TV vía una consola Xbox 360.

A este respecto, Juan Carlos Tubilla, director general de Linksys México, comentó: “La tecnología inalámbrica en las casas hace posible que la gente esté más tiempo conectada a Internet, consultando información o en contacto con otras personas. Tener Wi-Fi en las casas permite que más miembros de la familia usen Internet, ya que no tienen que estar en una sola ubicación dentro del hogar”.

En su opinión, los ruteadores son los equipos más demandados por el canal, especialmente para ser colocados el nicho de empresas. En segundo lugar están las tarjetas de red inalámbricas, ya que muchas organizaciones aún tienen equipos de modelos anteriores que no cuentan con este tipo de conectividad.

La redes WLAN, un negocio rentable

Jaime Castro, director general de TrendNet, explicó que algo que ha ayudado notablemente a aumentar la adopción de las WLAN es que las velocidades de transmisión se han mejorado notablemente y los precios han disminuido.

“Los primeros equipos que comercializamos eran 802.11b, eran caros y sólo los adquirían usuarios conocedores y especialistas; sin embargo, con la tecnología 11g se mejoró el desempeño y además es más barata”.

Según Castro, una gran ventaja del próximo estándar es que ofrecerá velocidades muy superiores y ya no será necesario evangelizar al público sobre las ventajas de la tecnología.

Ambos directivos coincidieron en que la oportunidad para los integradores se encuentra en ofrecer mayor valor al cliente, ya que por un lado, a pesar de que el usuario puede obtener un equipo inalámbrico de su proveedor de Internet, éstos dispositivos no proporcionan las características de seguridad o calidad de servicio (QoS) necesarias para aprovechar servicios de voz sobre IP o video.

Asimismo, aún cuando los ruteadores se pueden adquirir en el retail, la configuración detallada no siempre la puede realizar el usuario final promedio. En ambos casos es sólo el canal quien puede cubrir los requerimientos del cliente.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap