Editorial

Del petróleo al canal

Ésta será, sin duda, una semana llena de debates acerca del petróleo. Basta encender la TV a la hora de cualquier noticiero.

Pero, ¿qué tiene que ver eso con el canal? Veamos, el presidente Calderón ha reconocido que nuestras reservas no durarán más de nueve años; no obstante, es sabido que existen yacimientos a grandes profundidades del subsuelo y en el fondo del mar.

Es un hecho que urge sacar ese petróleo de ahí, antes de que los países desarrollados migren completamente hacia fuentes renovables de energía —como la eólica y la solar—, usen autos eléctricos e híbridos, así como celdas de combustible para equipo electrónico.

Pensemos: ¿a quién le venderemos petróleo cuando ya no sea necesario como fuente de energía? Urge explotar esas nuevas reservas ahora que aún se puede. En contraste, hay quienes ven más allá del oro negro.

En ese sentido, hay que destacar las grandes expectativas que cierta empresa de origen ibérico tiene en el mercado mexicano como potencial consumidor de soluciones de energía solar y quien no descarta que, en un futuro nada lejano, sea el canal quien venda e integre estas soluciones.

Súmele a esto las reformas legales que permiten que un usuario doméstico genere su propia electricidad y aporte su excedente a la red de CFE.

Veremos un futuro promisorio para quien pegue primero en este nuevo mercado. Como siempre, los que miran a su alrededor son los que encuentran nuevos caminos y, en este caso, llenos de sol.

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