Columnas

Terminando el año

Pareciera que fue ayer cuando poníamos el nacimiento y el árbol de navidad y llegaba la familia a cenar; o qué tal las 12 uvas, los abrazos, los amigos, los intercambios. Y cuando digo “ayer”, en verdad así lo sentí este 2007.

No me reponía aún de tanta comida y celebración, cuando ya estábamos abriendo los regalos de Reyes y preparando la exposición LinuxWord-2007, en la que gran parte de la industria del software libre nacional y mundial se reúne en tres días de negocios.

Luego, casi de inmediato, llegó el Congreso Nacional de Software Libre (1) en su sexta edición, del cual me enorgullezco ser fundador, al lado de mi esposa y grandes amigos.

Cinco días de saludar a los amigos nacionales y extranjeros, días de poco dormir, casi no comer, pero pasión por el código, la programación y el conocimiento compartido.

Año de lanzamientos y noticias importantes pero también de poca inversión en tecnología, pocos llegamos a las metas, siempre a la vista pero sin llegar, esperando el trimestre donde todo cambiaría, unos meses mal y otros no tan mal, quizá para algunos todo lo contrario, bonanza gran parte del año y, en verdad, bien por ellos, incluso si son la competencia o creadores del software no libre.

Esto no lo digo como reproche ni decepción, sino sólo comentando lo que creo que fue el año que termina, porque debemos recordar que así son los negocios: años buenos, años excelentes y años pues simplemente años.

El 2008 ya llegó, está a una mordida de tostada de romeritos(2); como quien dice, a un jalón de pierna de guajolote (3).

No sé realmente si cambiará el panorama financiero, pero lo que sí debe cambiar es el cómo convenceremos a nuestros clientes que es necesario seguir invirtiendo en tecnología de la información.

Ya comienzan a dejarse ver nuevas estrategias por parte de la industria y la comunidad del software libre no se quedará atrás: campañas agresivas, novedosas, créditos e innovación son algunas de las estrategias a seguir el próximo año.

Pero todo eso llegará en su momento, ahora tenemos cosas de vital importancia por resolver: ¿en qué salón o cantina será la cena? ¿con tu familia o la mía? ¿Santa y Reyes o sólo Reyes? porque tenemos que aceptar que 2007 por fin se terminó y es hora de reír, comer, disfrutar la vida, compensar un poco a la familia con tiempo y cariño por todas esas horas que no pudimos, intentando enderezar las ventas.

No me resta más que desearles una feliz navidad, rodeados de sus seres queridos. Buen momento para venderles webcams a los que no puedan venir.

Una inmejorable cena y fiesta de fin de año, gran oportunidad para vender reproductores MP3.

Que el 2008 esté lleno de grandes oportunidades para cada uno de ustedes, que logren sus metas sin importar qué tan altas sean y nuevamente un abrazo, no importa que no utilicen GNU/Linux, sé que todos lo tienen en sus deseos de fin de año: bajar de peso, instalar GNU/Linux, sacarnos la lotería…

Felices fiestas y nos leemos en enero, si las comilonas(3) me lo permiten.

(1) www.consol.org.mx/2008/

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Romeritos_(comida_mexicana)

(2a)http://www2.informatik.uni-muenchen.de/recetas/msg01365.html

(3) www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=comilona

 

______________________________

*Director general de Computación Gráfica de México (Compugraf). Miembro fundador del Congreso Nacional de Software Libre (Consol) e integrante del Comité Consultivo de Linux World México.

*[email protected]

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap