Columnas

Tecnología modular


El primer elemento del concepto de empresa eficiente es el de tecnología modular. Para comprenderlo, empecemos por explicar que por cada tipo de unidad de potencia o de enfriamiento existen cuatro razones por las que un componente podría funcionar por debajo de su capacidad nominal:

(a) La carga informática es inferior a la capacidad proyectada para el centro de datos.

Las investigaciones son claras: un centro de datos promedio funciona 65% por debajo del valor proyectado.

(b) Se sobredimensionó el componente para brindar un margen de seguridad.

Es habitual sobredimensionar componentes en un proceso habitual denominado reducción de la capacidad nominal. Se recomienda diseñar instalaciones de alta disponibilidad con valores de reducción de entre 10% y 20%.

(c) El componente funciona en una configuración con redundancia N+1 o 2N.

Se tiende a utilizar dispositivos en una configuración con redundancia N+1 o incluso 2N para mejorar la confiabilidad o para permitir el mantenimiento concurrente de los componentes sin desconectar el sistema.

El funcionamiento de un centro de datos con esas configuraciones implica que la carga informática se reparte entre más componentes de la NCPI (Infraestructura Física de la Red Crítica), con lo que se logra reducir eficazmente la carga de los componentes.

(d) Se sobredimensiona el componente para manejar la “diversidad de la carga”.

Se trata de un efecto sutil, que se ilustra mejor con un ejemplo. Pensemos en un centro de datos con una carga de 100 KW, alimentada por un sistema UPS de 120 KW. Entre ellos, hay 10 unidades de distribución de potencia (PDU), cada una alimenta una parte de las cargas informáticas. ¿Cuál es la capacidad nominal de cada una de esas unidades PDU? Parecería que si cada una tuviera una capacidad nominal de 10 KW, se habría alcanzado el valor proyectado para el sistema; sin embargo, es casi imposible asegurar un equilibro de las cargas en la unidades PDU.

La carga de ellas está determinada por los equipos informáticos en la zona del centro de datos donde se ubica la unidad PDU. Si una unidad PDU alimenta una sección del centro de datos que se utiliza físicamente a la capacidad máxima, pero no usa toda la capacidad de potencia, la capacidad restante de esa unidad no es utilizable por las otras nueve unidades PDU si se encuentran a plena carga.

La única manera de asegurar la capacidad total del centro de datos es sobredimensionar sustancialmente la capacidad total de las unidades PDU. El típico sobredimensionamiento de la capacidad de las unidades PDU oscila entre 30% y 100%, perjudicando así al sistema.

La eficiencia en centros de datos puede aumentarse de tres formas:

• Mejorando el diseño interno de los dispositivos de la NCPI

• Ajustando el dimensionamiento de los componentes de la NCPI

• Desarrollando nuevas tecnologías que reduzcan la necesidad de potencia eléctrica que se suministra para las funciones de apoyo de la NCPI

Por ello, es importante elegir soluciones que permitan cumplir con el dimensionamiento del UPS, aire, gabinetes y PDU (Distribución de Potencia), de una manera programada que cumpla con los requerimientos actuales en base con las cargas reales.

Por último, debemos considerar tres aspectos relacionados con lo planteado en este artículo: servidores Blade, virtualización de servidores y VoIP.

Si visualizamos el crecimiento que tendremos con estas tecnologías y lo planeamos de acuerdo con la modularidad de los componentes que respaldarán esta infraestructura de TI, podremos contar con la suficiente capacidad, potencia y enfriamiento en nuestro centro de datos.

*Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales de la Universidad La Salle. Cuenta con más de 11 años de experiencia en empresas especializadas en tecnología y enfocadas a ofrecer soluciones a través de canales certificados. Actualmente se desempeña como Channel District Manager en APC-MGE.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap