Columnas

PMI, CMMI e ITIL


Con el objetivo de optimizar y mejorar los procesos de las áreas de TI, existen varias herramientas y certificaciones que ayudan a lograr los objetivos, entre ellas PMI, CMMI e ITIL. Cada una de ellas tiene un propósito distinto y en México existe cierta confusión, ya que es difícil elegir entre una y otra. A continuación se describen las tres.

PMI (Project Management Institute)

Tiene sus orígenes a finales de la década de los 60, en Atlanta. Es en los años 80 cuando surge la primera evaluación para la obtención de la certificación como profesional denominada, PMP, aplicando el código de ética para la profesión.

La guía más importante de PMI es PMBOK (Project Management Body of Knowledge), que incluye actividades de gestión de proyectos que son reconocidas como prácticas adecuadas. Hoy en día cuenta con tres ediciones, de las cuales la última posee el estándar del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares aplicado a la gestión de proyectos.

PMI posee dos niveles de certificación:

– CAPM: Asociado en Gestión de Proyectos Certificado. Se otorga a personas que demuestran conocimientos suficientes en gestión de proyectos.

– PMP: Profesional en Gestión de Proyectos. Lo obtienen personas que lograron los requerimientos de experiencia necesarios en gestión de proyectos, que han obtenido la educación específica y se han apegado a un código determinado de conducta. Existe la condicionante de cubrir los requerimientos de continuidad en certificación de proyectos; de no ser así la certificación, se pierde.

CMMI (Capability Maturity Model Integration)

Fue desarrollado por el Software Engineering Institute (SEI), de la Universidad de Carnagie Mellon, en 2002. Su objetivo está relacionado con la creación de guías de evaluación y mejora de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software.

Antes de su primera versión en 2002, SEI desarrolló varios procesos para medir la madurez y mejorar el desarrollo del software, de ahí que se le conociera como CMM.

Cabe señalar que el CMM tiene un par de subdivisiones: CMM-SW, dedicada al software, y SE-CMM, para sistemas de ingeniería.

En el caso del desarrollo de software, se han establecido cinco niveles de madurez para clasificar las organizaciones; todo ello en función de los objetivos que las diversas áreas que intervienen en el proceso han alcanzado. Los niveles son los siguientes:

• Incompleto, 0: No se logran los objetivos del proceso o, bien, no se realiza

• Ejecutado, 1: El proceso es ejecutado y el objetivo se logra

• Gestionado, 2: Se ejecuta el proceso, se planifica, es revisado y se lleva a cabo una evaluación para comprobar que cumple los requisitos

• Definido, 3: Adicionalmente de lograr el nivel 2 como proceso gestionado, éste se ajusta a los de procesos estatutos existentes en la organización, todo ello alineado con las directivas de la empresa

• Cuantitativamente gestionado, 4: Además de ser un proceso ya definido se controla usando técnicas cuantitativas

• Optimizado, 5: Es un proceso cuantitativamente gestionado y se revisa y modifica sistemáticamente, o bien, es modificado para que se adapte a los objetivos de negocio de la compañía

ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información)

Tiene el objetivo de lograr la entrega de servicios TIC de la más alta calidad, con el uso de las mejores prácticas. Esta certificación es aplicable a toda persona que desee obtenerla y los estándares que implica están controlados por la Junta de Administración de Certificación ITIL (ICMB, por sus siglas en inglés).

Inició en la década de los 80, aunque su uso comenzó a extenderse hasta los 90 y se encuentra relacionado con otros tipos de certificación, incluyendo los que se han mencionado anteriormente.

Existe una ligera confusión entre la gestión de servicios TI e ITIL; la diferencia estiba en el hecho de que ITIL contiene la sección Gestión de Servicios TI, que implica el uso y combinación de volúmenes de Soporte y la Prestación de Servicios, e ITIL posee el estándar ISO 9002.

Los niveles de certificación de ITIL son los siguientes:

1. Foundation Certificate (Certificado Básico). Se dirige a las personas que buscan conocer de cerca las correctas prácticas de ITIL.

2. Practitioner’s Certificate (Certificado de Practicante). Dirigido a personas que poseen algún tipo de responsabilidad en el diseño de procesos de administración en los departamentos TIC, así como en la planificación de actividades que se asocian a los procesos.

3. Manager’s Certificate (Certificado de Directivo). Dispone de conocimientos profundos en administración de los departamentos TIC y, a su vez, le permite dirigir la implantación de las soluciones que están sustentadas en ITIL.

La certificación ITIL se aplica únicamente a personas y no a compañías; para ello existen otro tipo de certificaciones que tienen que ver más con el aspecto de la calidad.

Para empresas que se dedican al desarrollo de software se recomienda el CMMI.

Para empresas que no son del sector TIC, pero que operan sistemas complejos, con procedimientos definidos y que desarrollan software sólo ocasionalmente es mejor contar con profesionales certificados en ITIL.

El ITIL permitirá una administración profesional de los servicios de TIC basado en niveles de servicio (Service Level Agreements), que se entreguen a los clientes (internos o externos), que cada vez son más exigentes.

* Presidente y director general de Getronics México. En 1990 fundó Saldívar Consultores, desarrollador de sistemas; en 1996 se fusionó con Grupo CP, donde como accionista y director general se integra a Getronics en 1998.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap