Tecnología a ritmo de samba
Del 26 al 29 de noviembre se realizó el encuentro Brasil Tecnológico, que reunió a empresas del país amazónico con potenciales socios de negocio de nuestro país.
El evento, organizado por Apex, la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil, tuvo como propósito dar a conocer los avances tecnológicos y la oferta de empresas brasileñas en distintas áreas, como extracción de petróleo, biocombustibles, metalurgia, protección de equipos eléctricos y electrónicos, así como el desarrollo de software para mercados verticales. En el campo de las TI, participaron empresas de software agrupadas en los rubros de finanzas, hospitales y capital humano, y fueron representadas por miembros de Softex, el programa de exportación de software de Brasil.
Buscan canal Gláucia Critter, gerente general Softex, comentó a eSemanal que a pesar de que algunas de las empresas participantes ya han establecido contactos en México, la mayoría está en busca de canal, siendo Softex la principal vía para que los distribuidores mexicanos establezcan contacto con las empresas brasileñas. Descartes De Souza, director del Instituto de Tecnología de Software y representante de las compañías de software para el rubro financiero, comentó que México es el país en el que tienen mayor interés, ya que es la puerta de entrada al mercado global. “Buscamos alianzas estratégicas y, personalmente, creo que no debemos mirar a una región específica, pues nuestro mercado es todo el mundo. Considero que las relaciones humanas son más importantes que los negocios. Los negocios vienen después”, expresó.
“Buscamos alianzas en preventa y posventa. En preventa necesitamos consultores de negocios que puedan identificar la necesidad de software en empresas del sector y en posventa requerimos compañías integradoras que ayuden en la implantación y capacitación”, añadió.
Soluciones verticales y precios competitivos Finalmente, eSemanal platicó con Luis Carlos Molina, director de la empresa Value Builders, dedicada a establecer contactos comerciales con empresas de tecnología en Brasil, a quienes da asesoría sobre cómo ingresar al mercado mexicano. “Algunas empresas brasileñas cuentan con tecnología de punta y a precios por debajo de lo que hay en el mercado nacional”, comentó. Agregó que el desarrollo software en Brasil está enfocado a mercados verticales, lo cual ayudará al integrador mexicano a ofrecer software diferente a lo que se vende en México, ya que hay soluciones para cada necesidad y para cada tipo de industria. Molina tiene a su cargo la tarea de buscar clientes y socios comerciales para las empresas brasileñas que buscan entrar al mercado mexicano.
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