Foros de la Industria

Más presupuesto a ciencia y tecnología: diputados

 
La Feria organizada por la respectiva Comisión de la Cámara baja fue el foro para demandar un incremento de 0.33% a 1% del PIB

 


 

* Se mostraron unas 200 investigaciones a nivel nacional

* Anadic Soft promueve oportunidades de negocios en TI

* Destacan proyectos que requieren apoyo gubernamental

 

Con la exhibición de propuestas en desarrollo y productos consolidados se realizó la Feria de Ciencia y Tecnología, organizada por la Cámara de Diputados, los días 18, 19 y 20 de septiembre en el Palacio Legislativo.

El principal objetivo de esta tercera edición de la Feria fue mostrar las actividades científicas y tecnológicas que se desarrollan en México, en los sectores educativo, empresarial y gubernamental.

Participaron tres expositores por cada uno de los 250 stands y en cada local se presentaron dos proyectos, uno de producto consolidado y otro de investigación o desarrollo. Entre los expositores hubo 30 universidades y se mostraron alrededor de 200 investigaciones a nivel nacional.

El diputado Sergio Hernández, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo a eSemanal que es necesario incrementar el presupuesto asignado a este rubro, de 0.33% a 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Anadic Soft en la Feria

La participación del canal de cómputo en este evento estuvo representado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic). Francisco Wilson, presidente de dicha asociación, comentó: “Somos un grupo de empresarios que planeamos crecer e invertir en negocios; sin embargo, queremos que el gobierno entienda el sentir de los empresarios mexicanos de TIC, pues lo poco que se obtiene se lo llevan las empresas transnacionales”.

Wilson señaló que el incremento al presupuesto destinado a ciencia y tecnología es una necesidad urgente que los legisladores deben transmitir a toda la Cámara de Diputados.

Añadió que no es posible permitir que Prosoft quede en cero pesos. “Es una tontería para un proyecto de 15 años”. Asimismo, exhortó a los legisladores a que no detengan el programa Enciclomedia, ya que la tecnología se requiere en primarias y secundarias.

Al respecto, dijo que la Anadic pretende ser un actor con ideas para empezar a crear y promover en el país ofertas y oportunidades en tecnología y negocios.

Brian Nishizaki, director de Anadic Soft, presentó 20 diferentes soluciones, desarrolladas en conjunto con fabricantes y distribuidores y dirigidas a la PyME, el gobierno y las comunidades digitales.

“La intención es que los diputados se percaten de cómo podemos impulsar la tecnología y motivarlos a tomar conciencia en la asignación del presupuesto”, afirmó.

Proyectos destacados

Entre los proyectos que se mostraron en la Feria destacó el del Centro del Software de PyMEs de TI, en Jalisco, en el cual se conjuntan 33 proveedores de la industria que ofrecen soluciones.

Otro ejemplo fue el de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI), que proporciona capacitación y actualización en herramientas y metodologías para los sectores público y privado, así como implantación, soporte, desarrollo de proyectos, consultoría y asesoría.

Una de las investigaciones que llamó la atención fue la del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Guadalajara, que desarrolló un sistema de telefonía rural, basado en telefonía IP.

Su implantación se planea en rancherías y localidades alejadas de los centros urbanos; sin embargo, para llevar a cabo este proyecto requieren apoyo del gobierno.

El diputado Hernández finalizó: “Estamos satisfechos con los trabajos de la Feria. Ahora que se discuta el presupuesto para Ciencia y Tecnología veremos hasta dónde se puede sensibilizar a los diputados. De esta manera se generarían fuentes de trabajo a investigadores y se mejorarían las condiciones de vida en el país”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap