Tendencias

Mercado de servidores en primer trimestre de 2007: Select

De acuerdo con un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional sobre el uso de Tecnologías de la Información entre países en el 2006, las naciones de América Latina han mejorado sus posiciones debido a que sus gobiernos se han preocupado por destinar recursos para la compra de equipo para ser más eficientes en sus operaciones, tener una mayor competitividad a nivel internacional e incrementar la seguridad nacional. En el caso de México, mejoró su posición del número 55 en 2005 al 49 en 2006 encontrándose por arriba de Brasil, Argentina y Colombia, entre otros.
En un boletín publicado por Select, se menciona que en el primer trimestre de 2007, respecto al mismo de 2006, se observó una desaceleración alrededor del -3% en términos de valor de mercado de manera general en el mercado de servidores en México. Dicha desaceleración se debe a inicio de proyectos, retención de algunos, cambio de estrategias por los principales consumidores como es el caso del gobierno y a la falta de proyectos en este periodo que involucraran mainframes, los cuales tienen un impacto directo en esta variable. Por otro lado, los mercados más favorecidos fueron RISC, x86 y x64 con crecimientos.

 

El mercado de servidores de 64 bits tuvo una desaceleración en términos de valor de mercado del -10%, respecto al primer trimestre de 2006. Esta desaceleración está relacionada con la fuerte disminución en CISC (-87%) por la falta de proyectos que involucren este tipo de tecnología que son más robustas y que tienen un impacto de manera directa con el valor de mercado. EPIC con un crecimiento menor, al del primer trimestre de 2006, del 4%, debido a que en el 2006, la sustitución tecnológica a Itanium fue muy agresiva. Por último, en RISC, tuvo una tasa de crecimiento en valor de mercado alrededor del 3%, respecto al primer trimestre de 2006, este comportamiento se liga con el sector comercial del país que ayudo a reducir el impacto causado por el decreto de austeridad por las inversiones que realizaron durante el primer trimestre del año; también, los sectores más sobresalientes fueron Finanzas, Construcción y Tiendas de Autoservicio.

 

En 32 Bits, se observó un crecimiento alrededor del 10% en valor de mercado en comparación del mismo trimestre del año anterior, este crecimiento estuvo impulsado por un alto crecimiento en servidores x64, seguido por los x86. Este crecimiento se debió al lanzamiento de nuevos productos a bajo costo dirigido a las pequeñas empresas con mejoras en el consumo de energía, espacio y de eficiencia. Sin embargo, es importante comentar que para algunos competidores la PyME no es un mercado al cual canalizar sus recursos, debido a que son empresas que operan bajo un esquema de servicios y no cuentan con el capital ni con el apoyo suficiente para invertir en nuevas tecnologías o para renovar su base instalada.

 

Almacenamiento con un buen comportamiento durante este periodo con nuevas estrategias y mejoras de los productos entre los competidores, ofreciendo compatibilidad, incremento en la cantidad de terabytes, ahorro de energía y de espacio. El sector económico que impulso este segmento tecnológico durante el primer trimestre de 2007 fue el financiero debido al crecimiento de algunos bancos del país en cuanto a su número de sucursales

 

 

Aceleradores

Inhibidores

Desempeño

1er.  trimestre 2007

·  Sector Financiero invirtiendo mucho en almacenamiento.

·  Buen desempeño del sector comercial del país, aminoró el impacto negativo causado por el decreto de austeridad por parte del Gobierno.

·  Baja en precios en el mercado de 32 Bits impulsó una mayor venta de unidades, sobre todo entre la PyME.

·El Decreto de Austeridad generó incertidumbre en cuanto al comportamiento que va a tomar el Gobierno en las próximas licitaciones.

·  La Baja en precios por parte de algunos competidores ha ocasionado que otros hayan perdido proyectos en el sector educativo.

·  Difícil reestructuración en proyectos importantes por parte del Gobierno como Enciclomedia.

Para el segundo y tercer trimestre de 2007, se espera un buen desempeño en términos de valor en el mercado de servidores en México en el sector privado, porque se espera que el sector financiero continúe invirtiendo, además que la disminución en precios se convierte en otro detonador importante para colocar una mayor cantidad de nueva base instalada. Por otro lado, en el sector público, se espera que exista una mayor claridad en cuanto al decreto de austeridad, con la finalidad de que una mayor cantidad de empresas puedan participar en las próximas licitaciones y así promover una mayor competencia.

 

 

Aceleradores

Inhibidores

Perspectiva 2do. y 3er. trimestre 2007

·  Inversión por parte del Sector Financiero.

·  Disminución en precios de los equipos de 32 bits para incentivar la compra de equipo en las PyMES.

· Buen desempeño en el mercado de Almacenamiento, ya que el tema de seguridad en las empresas ha sido muy relevante y como parte de sus principales prioridades

· Aumentos en las tasas de interés que afectarían de manera directa a las PyMES para invertir en el mercado de servidores.

· El Gobierno por medio de su decreto de austeridad promueva nuevas reglas en las licitaciones y que resulten difíciles de cumplir por parte de las empresas, ocasionará una contracción en la oferta del mercado de servidores.

 

www.select.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap