Fabricantes

BenQ por el buen camino

 
Desde hace siete años, BenQ México se ha mantenido en la senda de las marcas exitosas, incluso en nichos en los que fabricantes con décadas de posicionamiento mantenían lugares que entonces parecían inamovibles. En 2007, la firma explora nuevas oportunidades y retos en nichos aún poco explotados en nuestro país.

 


  Israel Bedolla, director general de BenQ México, platicó con eSemanal y comentó acerca de los principales logros obtenidos por la marca en 2006, así como la visión con que enfrentarán los años venideros.

De acuerdo con lo expresado por Bedolla, en 2006 la subsidiaria en México de la taiwanesa fue reconocida entre las cinco empresas con mayor crecimiento en todo el mundo y el área de videoproyectores fue una de las que tuvieron mejores resultados, pues aumentó sus ventas en 400% a nivel nacional.

 

Israel Bedolla, director general de BenQ México, platicó con eSemanal y comentó acerca de los principales logros obtenidos por la marca en 2006, así como la visión con que enfrentarán los años venideros.

De acuerdo con lo expresado por Bedolla, en 2006 la subsidiaria en México de la taiwanesa fue reconocida entre las cinco empresas con mayor crecimiento en todo el mundo y el área de videoproyectores fue una de las que tuvieron mejores resultados, pues aumentó sus ventas en 400% a nivel nacional.

“Esto nos ha dado mucha satisfacción, ya que el mercado de proyectores, así como el de monitores, es sumamente complejo; no obstante, gracias a nuestra estrategia y a los apoyos que tuvimos de la casa matriz, logramos posicionar nuestros productos y obtener así una buena participación de mercado”, comentó.

Retos a superar

El directivo explicó que aún cuando fue cancelado el proyecto Enciclomedia, por instrucciones del presidente Felipe Calderón, la firma pudo salir adelante. “Nos afectó muchísimo pero creo que nos ayudó haber tenido tantos problemas, ya que nos hizo esforzarnos el doble y nos fue bastante bien.

“Ahora, para 2007, tenemos nuevos retos. Traemos nuevos productos, como es la nueva línea para gamers, que abarca un mercado nuevo que creemos será muy interesante”, agregó y destacó que la firma apoya ese tipo de mercados, aun cuando sabe que por tratarse de un nicho nuevo no pueden esperar resultados a muy corto plazo.

“Sabemos que hay que invertirle y esperamos que el próximo año tengamos un resultado importante; mientras tanto, creo que vamos muy bien”.

Calidad en vez de precio

Bedolla explicó que en el segmento de cámaras la empresa experimentó un crecimiento de 38% el cual, a pesar de no ser tan aparatoso como el logrado en otras áreas, ha ayudado a que se mantenga una buena participación de mercado con los mayoristas de cómputo.

“Todas nuestras cámaras incluyen lentes Pentax, lo cual ha ayudado a que reconozcan nuestras cámaras como equipos de muy buena calidad, a diferencia de años anteriores, cuando teníamos soluciones muy económicas y el volumen se daba por precio. Ahora, el volumen se ha dado por la preferencia del consumidor hacia nuestros productos”.

Mejorar el canal

BenQ México no ha buscado agrandar su canal, sino ayudar a que sus actuales distribuidores tengan nuevas herramientas y la oportunidad de entrar a nuevos mercados, como al de videojugadores, con la finalidad de que logren utilidades mejores a las que obtienen actualmente. “Se están acostumbrando a tener márgenes de 2% o 3% cuando podrían alcanzar utilidades de hasta 20%”, dijo.

El ejecutivo añadió que el mercado de gamers permite a los distribuidores entrar a segmentos a los que antes no tenían acceso y que puede ser mucho más rentable que el de la venta de computadoras económicas. “Un gamer no escatima en la máquina que compra, a diferencia del usuario final promedio o las empresas. Los gamers quieren lo mejor que hay en el mercado”.

Lo mejor está por venir

Al cuestionar al directivo sobre los avances tecnológicos de BenQ en los próximos meses, Bedolla comentó que la firma traerá lo más novedoso en tecnología en pantallas LCD, como Sense-Eye, que consta de un procesador fabricado por BenQ, el cual mejora el contraste, brillo y color.

Asimismo, adelantó que vendrán equipos con la tecnología AMA (Advanced Motion Acceleration), que elimina los fantasmas en la imagen. Actualmente, la marca cuenta en nuestro país con monitores LCD con respuesta de 2 milisegundos, los cuales se ajustan a las necesidades de los gamers.

Apoyando al distribuidor

“Hemos estado en una gira desde hace mes y medio y vamos a distintas plazas en conjunto con Microsoft, Intel, Nvidia y Kingston. Llevamos a un grupo de aficionados a los videojuegos, que se dedica a hacer el análisis de los productos para que les enseñe a hacer lo mejor que se pueda con la máquina y luego preguntamos a los asistentes sobre qué les gustaría tener en este tipo de cursos. Luego, pretendemos regresar a esas ciudades ya con un programa más sofisticado, un taller de dos o tres días en el que les enseñaremos cómo se hace el overclocking y qué es lo que pueden esperar de él”, explicó el entrevistado.

Comentó, además, que BenQ ha creado un programa denominado “En contacto”, con el que proporciona herramientas al distribuidor para tener acceso a la información de la firma, así como asistencia en tiempo real en línea.

Originalmente, este programa se llamaba BenW Rewards, y era un programa de fidelidad mediante el cual el distribuidor recibía regalos; ahora, el programa ha evolucionado y brinda información en la página Web, así como en una barra de herramientas que se le proporciona al reseller, y en la que encontrará videos, audios, blogs y asistencia en línea.

Los interesados pueden llamar directamente a BenQ o encontrar más información en los catálogos de la firma, en la página Web de la empresa (www.benq.com.mx) o comunicándose directamente a BenQ México, al 1101-3070.

Una felicitación

Finalmente, el directivo extendió una felicitación a todo el equipo de eSemanal por los 15 años de la publicación. “Es bien complicado en esta industria estar durante tanto tiempo, mantenerse y, sobre todo, seguir teniendo la confianza de los distribuidores y fabricantes; por ello, felicidades”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap