Noticias

Panduit preocupado por disminuir el impacto ambiental en la industria

Como una empresa global con presencia en más de 140 países y plantas manufactureras en Costa Rica, China, Singapur y los Países Bajos, Panduit comenzó las prácticas de su política ecológica hace aproximadamente diez años, con la certificación de todas sus fábricas en la norma ambiental ISO14000.
En un comunicado de la empresa se menciona que como parte de esta misma ideología, el fabricante impulsa actualmente el concepto de “Data Center Verde”, basado no solamente en el hardware sino también, y principalmente, en prácticas sencillas y cotidianas con las que la comunidad TI puede realizar aportes verdaderamente relevantes a la naturaleza. De acuerdo con Jorge de la Fuente, gerente de Producto para América Latina, el concepto es igualmente aplicable a grandes corporativos y pequeñas empresas y para entrar en él basta con usar regularmente “tapas ciegas” en los espacios vacíos de los gabinetes.

 

El ejecutivo explica: “Hoy en día en los Data Centers se utiliza la práctica conocida como “pasillos fríos, pasillos calientes”, la cual consiste en conducir el aire frío hacia un pasillo y el caliente hacia otro, para evitar así la mezcla de ambos y disminuir la cantidad de energía que se requiere para mantener el equipo y el ambiente a la temperatura ideal para asegurar la información que por ellos corre. El punto débil de esta teoría y donde está la preocupación de Panduit son los espacios vacíos que generalmente existen en los racks y por los cuales ambas temperaturas se combinan, echando por tierra el objetivo y el trabajo realizados. La solución es verdaderamente sencilla: basta con poner “tapas ciegas” en cada uno de esos huecos”.

 

Los beneficios de lo anterior no solamente se verán reflejados en los gastos de electricidad de las empresas, sino directamente en la naturaleza: “el problema es tan real como lo que los fabricantes y usuarios podemos hacer para solucionarlo. Baste decir que se prevé que en solamente dos años toda la energía del mundo no alcance para proveer a los Data Centers de la electricidad que necesitan para continuar funcionando”, explica De la Fuente.

 

Ante ello y lejos de sentarse a esperar que los gobiernos construyan más plantas generadoras de energía -con la contaminación a la capa de ozono que ello implica-, la firma ha invertido un amplio porcentaje de sus ganancias mundiales en Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías que además de dar continuidad a los negocios, favorezcan a la naturaleza. “Es con esta filosofía que nacieron -por ejemplo- nuestros gabinetes PanZone, en los que ponemos en práctica lo que hemos llamado “Computational Fluid Dynamics”, con lo que se optimiza el flujo de aire para mejorar la gestión de ventilación. Esto se logra mediante la eficientización de las fuentes de conversión de energía alterna a corriente directa, en la que hemos logrado una eficiencia de 93% cuando el estándar de la industria es entre 80 y 85%. En pocas palabras, generamos menos calor, y por lo tanto, necesitaremos menos energía para disiparlo”, acota el directivo regional.

 

Es de destacar que una buena administración del cableado también apoya el ahorro de energía, ya que éste no sigue las tendencias en reducción de tamaño del resto de la tecnología (como los teléfonos celulares o computadoras personales, por ejemplo). En este sentido De la Fuente recomienda: “al ser tan ancho o más que en sus orígenes, el cable podría ser parte de ese círculo no virtuoso que convierte a los Data Centers en “monstruos devoradores de energía”, por ello es indispensable favorecer el paso del aire con una administración inteligente”.

 

Finalmente, Panduit sugiere también a las empresas impulsar la reutilización de sus equipos, que es uno de los requisitos para obtener la asignación de un edificio o Data Center como “verde o ecológico”. Esto comprende no solamente a la parte de TI o Sistemas –que al adquirir equipo nuevo pueden usar el anterior en oficinas remotas o Data Centers menores- sino a todos los elementos de la edificación, como una puerta, por ejemplo.

 

Jorge de la Fuente resume la filosofía ecológica de Panduit en una preocupación que es más que un lugar común: “todos tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer algo por la naturaleza. Nosotros como fabricante y como corporación decidimos combatir con nuestra oferta la innecesaria generación de energía que representa mayor polución y emisión de gases que afectan la capa de ozono, y que al final se manifiesta en el calentamiento global, tsunamis o terremotos. Complementamos lo anterior con otras iniciativas y con la firme convicción de transmitir nuestras ideas a los usuarios, haciendo énfasis en que la ecología no se contrapone a la funcionalidad y, menos aún, con la continuidad y crecimiento de los negocios”.

 

Ecología al interior de Panduit

• Todos los productos de Panduit, aún cuando sean producidos o comercializados en otras áreas geográficas, cumplen con la norma europea RoHS para restringir el uso de metales pesados y simultáneamente incentivar su reciclaje.

• Las plantas manufactureras de Panduit cuentan con un sistema automatizado de ahorro de energía, con el cual se evita el desperdicio humano de la misma.

• El color amarillo de los productos para identificación o señalización de Panduit se produce con una nueva técnica de reformulación del color gracias a la cual se ha dejado de usar el óxido de plomo, con el que regularmente se obtenía esta tonalidad.

• Los patch cords de cobre y fibra óptica se producen bajo RoHS para hacerlos cables libres de halógenos (no emisores de gases tóxicos).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap