Lexar a la conquista de México y América Latina

Latinoamérica representa un mercado potencial para los fabricantes de memorias y tarjetas de almacenamiento, la convergencia es propicia para que nuevos jugadores compitan con sus propuestas tecnológicas; es por ello que Lexar llega a la región apostando a la calidad de sus productos.
“Además de ser una compañía global, Lexar es una división de comercialización al consumidor de Micron Technology”, explican Ricardo Vidal y Jeff Cable, director de Ventas para América Latina y director de Programas de Marketing y Alianzas de Lexar, respectivamente.

 

De acuerdo con los directivos, el mercado fotográfico a nivel mundial esta en un momento en el que el crecimiento no es el mismo, en cambio, en América Latina se prevé que la fotografía digital siga aumentando 30% año con año. “Queremos estar presentes en este crecimiento. En la región todavía falta 70% de oportunidad, por eso necesitamos estar aquí”, mencionó Vidal.

 

El ingreso de la marca al mercado mexicano será con todos sus productos, incluyendo los profesionales como la tarjeta de memoria CompactFlash de 8GB a una velocidad de transferencia de 300x. Sin embargo, la empresa quiere transmitir a los consumidores el mensaje de que compren sólo los productos de acuerdo a sus necesidades reales.

 

Estrategia

Lexar quiere atacar el mercado en varios frentes, uno es el mercado de fotografía, para ello pretenden crear una comunidad de fotógrafos donde participen desde aficionados hasta profesionales, ya que han detectado una oportunidad de negocio en ese campo.

Otro punto será su la venta de sus productos a través del retail y seguir manejando el canal de distribución de Kodak.

 

También pondrá atención en el mercado de suministros. Por lo pronto la disponibilidad es condos mayoristas: para el nivel de fotografía Fujifilm y para retail WSP, de igual manera firmará con unmayorista del canal de cómputo, con quien ya están en platicas y se reservaron mencionarlo hasta que esté firmado el contrato, pero es por parte de consumibles.

 

Algunos de los productos de la marca son: CompactFlash, memorias USB, Memory Stick Pro Duo y memoria para celulares Micro SD. Las memorias ya son compatibles con el sistema operativo Windows Vista.

La propuesta

En los últimos años han llegado a la región muchas marcas con una oferta similar en memorias y almacenamiento, porque han detectado la oportunidad en la región. De acuerdo con los directivos, Lexar quiere demostrar la calidad de sus productos, “Si un fotógrafo escoge una tarjeta de la marca es porque está convencido de la calidad y la velocidad del producto, nosotros fabricamos las memorias y las comercializamos, eso nos pone en ventaja de los demás, ya que ellos no desarrollan controladores, compran las partes en diferentes lugares y las empacan, nosotros, no”, comentó Vidal.

 

Los entrevistados coincidieron en que algo que consta su calidad es Kodak, ya que según ellos esa marca no puede darse el lujo de que cualquiera les fabrique sus tarjetas, ya que es su nombre y logo el que se imprime y no van a arriesgar su propia marca.

 

Garantías y soporte

Inicialmente las garantías de los productos y el soporte lo harán a través de su canal de distribución, y en breve traducirán su sitio Web al lenguaje español para que sus mensajes lleguen mejor a su canal y usuarios.

 

“Vamos a extender programas de mercadeo al canal, así como programas de protección de precios, además vamos a proteger a nuestros canales del mercado gris que pudiera llegar, y eso se hace diferenciando los costos de Estados Unidos y Latinoamérica”, enfatizó Vidal.

 

Por otra parte, el directivo aseguró que la región es muy sensible al precio y que si no cuentan con productos adecuados a eso va a ser muy difícil funcionar.

 

Algunos productos Lexar ya están disponibles en México, pero estarán de manera amplia a principios de mayo de este año en retail y en el canal de cómputo esperan que sea al mismo tiempo.

 

La tarjeta un consumible

La oportunidad para el canal de cómputo es amplia, según los representantes de Lexar quienes ejemplifican: “En el caso de las tarjetas digitales, hace un año lo que hacía el consumidor era tomar fotos y descargarlas en la computadora, y borrar las fotos de la tarjeta, eso ha cambiado, ahora se dejan almacenando en la misma tarjeta porque la gente compra otra, ya la ven como un consumible gracias a que los precios han bajado”.

 

Lexar pretende llegar a toda la región, principalmente a México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, y a excepción de nuestro país lo harán por medio de Intcomex.

 

Por último, respecto de sus expectativas en la región Vidal comentó: “Si en un año logramos entre 15% y 20% del market share habremos tenido un excelente año”.

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