Foros de la Industria

LinuxWorld rompió paradigmas

En su segunda edición, aunque se llevó a cabo en el marco de Expo Comm, tuvo su propia identidad, mejoró la afluencia y calidad de los visitantes y los expositores cumplieron con sus objetivos.


LinuxWorld rompió paradigmas

En su segunda edición, aunque se llevó a cabo en el marco de Expo Comm, tuvo su propia identidad, mejoró la afluencia y calidad de los visitantes y los expositores cumplieron con sus objetivos.

En lo que respecta a las conferencias magistrales, las impartieron representantes de empresas como IBM, Novell, HP y Red Hat, con temas de Integración Open Source y Linux en los negocios por Manny Arino, ejecutivo de unidad de negocios de software de IBM en Linux.

La migración de desarrolladores de Microsoft a Linux, mercado de consumidores y Linux en el escritorio, por Miguel de Icaza, VP de desarrollo Novell; Takin OS & Linux to the DataCenter; Cambio-integración-confianza, por David Gastón de HP; y Evolución e impacto de Open Source en los gobiernos del mundo, de Tom Rabon, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativo de Red Hat.

Mientras que los expositores mostraron sus productos y servicios en relación con la industria de Open Source y Linux, al respecto, platicaron con eSemanal acerca del foro.

Cumplieron sus expectativas

Infotec, el centro de investigación y desarrollo de Conacyt, participó por primera vez en el foro de software libre.

Víctor Jesús Hernández, coordinador de servicios y productos en Infotec; responsable del proyecto WebBuilder, explicó que su objetivo fue dar a conocer dicho proyecto que se trata de una herramienta basada en Open Source: Linux y Java.

Esta herramienta ha sido utilizada por seis años por instituciones gubernamentales para desarrollar sus páginas web.

El ejecutivo declaró que sobrepasó sus expectativas de manera favorable, pues obtuvo buena respuesta por parte de los asistentes como empresas pequeñas y universidades.

Cabe destacar que Infotec se dedica al desarrollo de tecnología, Internet, telecomunicaciones, servicio de hospedaje, seguridad, etcétera y ofrece servicio al gobierno y a empresas privadas tales como: Médica Sur y la Bolsa Mexicana de valores.

El contacto es: www.infotec.com.mx o al teléfono 5624-2800, Ext. 8205 con Jesús Hernández.

Por otro lado, Arturo Corona, director general de MacroPro, dijo: “La asistencia ha sido mejor que el año pasado, las conferencias son atractivas y los participantes interesantes, inclusive en un primer análisis se han cubierto nuestras expectativas”.

Es una empresa mexicana que desarrolla software de ERP basado en la plataforma Linux o cualquier otra que funcione con sistema UX.

El directivo destacó que con el arribo de Linux, alrededor de 85% de sus clientes de la plataforma Windows han migrado a software libre.

Cabe destacar que Macropro usaba sistemas operativos UX, los cuales eran caros como Unix pero ahora con Linux la parte robusta de los sistemas UX bajaron el costo.

Por su parte, Magnabyte asistió con una oferta de soluciones empresariales bajo plataformas abiertas, Linux como sistema operativo, alineadas con las bases de datos como Informix o DB2 de IBM.

“Está muy interesante como el año anterior, pero ahora vemos más robustecida la parte de Linux y ha crecido el interés por el lado empresarial de utilizar este tipo de soluciones”, opinó Oscar Flores, director general de Magnabyte

Además compartió que el separarse de Expo Comm resultó muy bien, ya que se vio a gente muy interesada y más enfocada.

 

Hernández (Infotec).

Flores (MagnaByte).

De Anda (Amesol).

Chiquete (Open Intelligence).

En tanto que Daniel Cárdenas, ingeniero en Sistemas para América latina de AcuCorp, explicó: “Ha sido benéfico ya que hemos tenido contactos con empresas que han resultado con buenos negocios”, dijo.

Acucorp es una empresa que se dedica a promover el uso del lenguaje Cobol que cuenta con comunidades virtuales en México, así como distribuidores en: Argentina, Brasil, Chile, Europa, Asia y Estados Unidos.

AcuCorp es el primer cobol en correr Linux de 64bits, tiene herramientas de despliegue para acceder a bases de datos e interoperabilidad con Java.net y manejo de archivos XML. Se dirige a los desarrolladores de aplicaciones y empresas que cuentan con su propio departamento de informática.

Sun Microsystems de México presentó su sistema operativo abierto Solaris 10 desarrollado bajo Open Source. La firma está promoviendo un programa que consiste en evaluar un servidor Sun de acuerdo con las necesidades de la empresa solicitante durante dos meses, con las aplicaciones que requiera a usar.

Si el empresario se convence, lo compra, explicó Claudia Cruz, coordinadora de Eventos Marketing.

Por su parte José Luis Chiquete también estuvo presente como director general de Open Intelligence, Vicepresidente de estándares y normatividad de Amesol y como recién nombrado presidente de la rama de software de Canacintra.

Explicó que respecto al año anterior LinuxWorld 2007 mejoró mucho, por la idea de separarlo de Expo Comm y ser un evento con vida propia.

“Ahora los visitantes mejoraron en cantidad y calidad, pues vinieron a hacer negocios”, señaló Chiquete.

En cuanto a su percepción de las tendencias el ejecutivo aseguró que Linux tiene una gran oportunidad en gobierno federal, por el Decreto de Austeridad que da cabida al software libre.

En el consumidor final, desde el punto de vista empresarial lo que necesitamos es darle la confianza de que hay alguien que los pueda ayudar cuando se atoren, destacó.

Con su recién nombramiento de presidente de la rama de software de Canacintra, tiene como objetivo fomentar el software para unir fuerzas ya que el libre y propietario tienen la misma problemática, en ésta ya cuenta con 25 asociados.

“Primero nos quitamos al tux de la cabeza si queremos hacer una industria integral”, señaló.

Por otro lado, Sandino Araico, gerente de seguridad de Arknus compartió que la oferta de servicios es menor a la demanda que se viene de Linux.

“Ahora ya consideran a Linux en su presupuesto y si no encuentran la oferta en tiempo y forma, buscarán otras y lo peligroso es que pueden entrar empresas chinas que cuenten con mejores ingenieros y precios”.

Amesol

A decir de Nahim de Anda, presidente de Amesol, LinuxWorld brindó un buen programa de conferencias por parte de las empresas más importantes. El foro se enfoco a la parte empresarial y los expositores de gobierno tuvieron respuesta por parte de su público objetivo.

El anunció del Decreto de Austeridad, por parte del presidente, fue uno de los temas más importantes durante el foro, que influyó en la afluencia de los visitantes representantes del área de gobierno.

Por otro lado, de acuerdo con la situación de la industria de software libre y por el crecimiento que puede presentar, para 2008 se espera un LinuxWorld sea dos o tres veces más grande que éste, señaló el ejecutivo.

Instituciones que requieren hacer migraciones y empresas que ofrecen sus servicios, fueron las que más se acercaron a la Asociación de software libre, ya que desconocían del trabajo que realiza la Amesol.

Nahim de Anda, compartió que los talleres, conferencias del LinuxWorld tienen que ver con la visión de cómo se forma el ecosistema de Open Source y las implicaciones de la industria del software libre a las que se enfrentarán.

Cabe destacar que Amesol incrementó su número de socios de 25 hasta 33, entre los cuales destacan sus patrocinadores Novell, Red Hat e Infotec.

De Anda invitó a la comunidad a trabajar de manera conjunta y con aquellas empresas que requieran de sus servicios.

ODF, el estándar de Open Office

En la conferencia “Open Office en la empresa” impartida por Rolando Cedillo, director de Tecnología de Arknus, presentó el estatus de este sistema en la industria; además trató el tema de ODF (Open Document Format) como estándar ISO.

La última versión liberada de Open Office fue la 2.1 que a decir de Cedillo mejoró mucho a la anterior, ya que presenta mayor velocidad, solicita menos requerimientos y ya se puede usar en el entorno empresarial.

En este sentido, la firma dio a conocer sus servicios de capacitación, distribución, soporte y desarrollo a los posibles clientes a quienes reiteró que ya hay más opciones, no sólo la ya conocida.

El directivo compartió que se enfrentan a trabas por parte de los clientes, la primera es que Open Office sólo es 99% compatible con Windows, sin embargo mencionó que puede hacer mejores cosas.

Por otro lado, se enfrentan a la resistencia al cambio, “los usuarios tienen miedo a que sus sistemas no sean 100% compatibles, y es que en las migraciones que se han hecho ha habido resultados buenos y malos”, comentó.

Para la problemática de la compatibilidad, lo primero que hay que hacer es estandarizar, la propuesta más importante de Open Office es ODF, que ya se aprobó como estándar Iso.

“Queremos que sea el centro del universo y que de verdad sea un estándar y la gente pueda seguirlo, ya que es más liviano y sencillo de implementar a diferencia de XML/OOXML de Microsoft que apenas está buscando la ratificación ISO”, explicó Cedillo.

Algunas empresas ya usan ODF y MS esta obligado a hacerlo, pero eso hará que pierda mercado, concluyó.

Mercados verticales: reto de Linux

En la conferencia Magistral de Miguel de Icaza, Vicepresidente de Desarrollo de Novell, cuyo tema fue: “¿Qué es lo que este sistema operativo está haciendo y cuál es su futuro?, De Icaza explicó la manera en que Novell llegará a los consumidores y a mercados verticales.

El ejecutivo aceptó que hay mercados en los que Linux no puede entrar para reemplazar de manera total a Windows; sin embargo, sí entra en los de oficina básica.

Por otro lado, demostró que Linux está entrando al Gobierno de otros países, no porque es barato sino por que es mejor.

Asumió que el reto más importante que sigue es el de desarrollar aplicaciones verticales sobre Linux, para así ampliar las opciones para el mercado empresarial.

Anunció que el próximo mes se lanzará el MP3 Player Linux con Mono que permite bajar música, compartirla etcétera.

Además De Icaza compartió que está en proceso de contratación de 20 desarrolladores de todas partes del mundo, de los cuales ya tienen a uno mexicano.

Consorcio, propuesta de Infotec

Por otro lado, se presentaron modelos de negocios para aprovechar oportunidad del software libre que presenta el decreto de Austeridad del presidente Felipe Calderón para ahorrar dinero.

Durante el tutorial Gobierno: se habló de cómo generar una mejor industria para la demanda que viene y como presentarle a las entidades gubernamentales las opciones que hay de Linux y software libre.

Infotec dio a conocer su propuesta Consorcio en la que establece que se unan las empresas pequeñas que ofrecen servicios de implantación o estrategias de desarrollo con software libre, para así entregar una oferta integral al mercado gubernamental.

Esta propuesta se da para enfrentar los bemoles que existen en el Decreto de Austeridad, por ejemplo el de dar 36 meses de financiamiento al gobierno que una pequeña empresa no podría soportar.

Los requerimientos que solicita el gobierno en las licitaciones, son los que oferta Infotec:

•Estrategia

•Procesos de negocio

•Aplicaciones

•Infraestructura

•Administración de proyectos

•Innovación

Las empresas o entidades de gobierno que no cumplan con la mayoría de estos puntos no tendrán la oportunidad de ganar alguna licitación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap