desarrolladores

Sun y Palm impulsan el desarrollo

Ambas empresas promueven la generación de aplicaciones locales móviles, ya que hay oportunidad de exportación porque el talento existe.

La creación de herramientas móviles que incrementen la productividad de las empresas y el bienestar de la sociedad es el objetivo que buscan Sun y Palm entre los desarrolladores en México.

 

En la inauguración del cuarto Concurso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles del ITESM, Eduardo Álvarez, director general de Sun México, y José Ignacio Gallego, director general de Palm, coincidieron en que el talento y la capacidad de los desarrolladores en México existe, sólo hace falta incentivarlos, apoyarlos y guiarlos de forma esquematizada para crear soluciones de exportación, donde están las oportunidades de negocio.

 

Hacia una arquitectura de servicio

“Tenemos un foco muy importante en ayudar a toda la gente que desarrolla aplicaciones y las monten en diversos entornos”, comentó Álvarez.

 

El directivo destacó que la época donde se debían aprender lenguajes quedó en el pasado. En el caso de Java el paso siguiente consiste en “diseñar aplicaciones complejas para hacer realidad Web 2.0, el siguiente paso de Internet”.

 

En el caso de Services Oriented Arquitectura (SOA), el entrevistado reconoció que se debe empujar a la gente a trabajar con este concepto, para lo cual la compañía dispone de herramientas de libre acceso.

 

En torno al nivel de preparación de los desarrolladores mexicanos, reconoció que existe muy buena preparación “y se puede extender mucho más, porque son pocos quienes en este ámbito y las entidades educativas tienen mucho por hacer”.

 

Imaginación y capacidad son los atributos de los programadores mexicanos, sin embargo, éstos deben llegar a un siguiente nivel de ejecución y metodología, y crear aplicaciones más complejas.

 

El entorno de red

De acuerdo con el director de Sun, las aplicaciones tradicionales seguirán hospedadas en las PC de escritorio, pero los nuevos requerimientos del mercado exigen estar en red para que se puedan compartir con dispositivos móviles, por ejemplo.

 

“Nos faltan aplicaciones interactivas, pensadas para dispositivos móviles. Son programas globales que se descargan y están corriendo en el dispositivo, como podrían hacerlo en una PC y se comparte la información”, agregó.

 

“Si la aplicación esta pensada para la red, la propia red es el mercado”, comentó Álvarez al mencionar el tema de la comercialización de las soluciones de desarrolladores locales, a quienes recomendó hacer soluciones multiplataformas y con la facilidad de cambiar el idioma, porque existen muchos casos en los que ya se exportan a otros países en diversos mercados verticales.

 

“Las aplicaciones de Java funcionan en cualquier dispositivo, la ventaja es su lenguaje abierto, sólo se ajustan detalles de imagen y se estandarizan para cualquier dispositivos móvil”, dijo.

 

Nuevos esquemas de desarrollo

El contar con Palm OS y Windows Mobile en sus computadoras de mano le abrió a Palm nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo de aplicaciones. A decir de Ignacio Gallego, director de Palm en México, hay mercado para ambos sistemas.

 

Destacó que existen usuarios que buscan aplicaciones programadas en Java o .Net, y con ese argumento trabaja con los dos entornos. De hecho, la firma acaba de realizar una cuantiosa inversión para comprar los derechos completos de licencias perpetuas de Palm OS.

 

Con lo anterior, la marca seguirá creando y evolucionando sobre esta plataforma. Por el lado de Windows, la firma cuenta con una alianza con Microsoft que le permite tener ventajas y características avanzadas de Windows Mobile 5 en equipos Palm, a diferencia de otros dispositivos similares. “En Palm pudimos palmizar Pocket Windows”, comentó.

 

Respecto del programa de desarrolladores lanzado hace cinco años, la firma sigue evolucionando con algunos que han crecido, a tal grado de vender sus soluciones en Estados Unidos o en Europa.

 

En este sentido, Gallegos, adelantó que en breve anunciará un cambio en el programa para invitar a los que están en el mundo Windows e integrarlos a participar con Palm, con base en esto se modificará el programa para ayudar más a las dos bases.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap