HP Officejet Pro K550
Cuando las primeras impresoras de inyección de tinta llegaron al mercado, parecía que sólo serían aptas para volúmenes de impresión modestos o para imágenes de muy alta calidad, aún sacrificando la velocidad de impresión.
Ahora existen equipos que prometen altas velocidades y calidad fotográfica, como el Officejet Pro K550 de HP, mismo que fue evaluado en el Laboratorio de Pruebas de eSemanal.
Tiempo de instalación
Lo primero a notar es que su instalación no presenta complicaciones, salvo que durante el proceso de inicialización el equipo deberá llevar a cabo una rutina de calibración y ajuste de los cabezales y cartuchos la cual puede tomar, en el mejor de los casos, menos de 10 minutos (como indica la guía rápida de instalación) o, como se comprobó durante las pruebas alrededor de 15 minutos, desde que se inició dicha secuencia hasta que el equipo dejó de emitir sonidos o realizar tareas mecánicas.
En este punto, es necesario aclarar que la guía de instalación muestra un tiempo aproximado de espera de ocho minutos; no obstante, si no se presta la debida atención al pequeño símbolo que indica el lapso, es posible que el usuario se desconcierte.
Una vez terminada la rutina de inicialización, la instalación del hardware toma alrededor de cinco minutos.
Velocidad a prueba
Para conocer la velocidad real de impresión de este modelo, se imprimió un documento con 52 líneas de texto simulado, sin espacios y con los márgenes por defecto de Microsoft Word, en los distintos modos de calidad ofrecidos por el controlador de
En modo borrador y con papel normal se cronometró una velocidad de 24 páginas por minuto, contando a partir de que es alimentada la primera hoja de papel. Mientras que en el mismo modo, la imagen a color tardó cuatro segundos con 71 centésimas en ser impresa.
Por otra parte, con papel común y en modo normal, la velocidad registrada para la prueba de texto fue de 14 páginas por minuto, en tanto que para la impresión en color el tiempo fue de 11 segundos con 20 centésimas.
En modo de calidad óptima, con papel normal, el texto se imprimió a una velocidad de cuatro páginas por minuto y la imagen tomó 12 segundos con 33 centésimas para completarse.
Finalmente, la imagen a color impresa en papel fotográfico HP Premium Plus en modo de máximo PPP (equivalente a una resolución de salida de 4,800 x 1,200 dpi) tomó cinco minutos con 54 segundos.
Un punto a tomar en cuenta de este equipo es que los inyectores no se encuentran fijos a los cartuchos de impresión, como en los equipos caseros. En este modelo, los cabezales de impresión se instalan en forma similar a los cartuchos, con la ventaja de ser removibles y en caso de falla se pueden reemplazar por otros en sólo unos segundos, en vez de tener que llevar la impresora a servicio.
Fabricante: HP
Modelo: Officejet Pro K550
Pros: Buena velocidad con calidad aceptable en modos de impresión rápidos, cabezales intercambiables, cartuchos de tinta individuales.
Contras: La inicialización puede ser tardada, la documentación no explica lo que ocurre durante este proceso y la guía rápida de instalación no es clara en este punto.
Facilidad de Instalación: ***
Funciones: ****
Facilidad de uso: ***
Velocidad de impresión: *****
Diseño: ****
* = Malo, ** = Aceptable, *** = Regular, **** = Bueno, ***** = Muy bueno