Edición Especial

TIO para el 2007 y más allá

Mientras nos decidimos, escapa la ocasión.

Siro Publius

 

Esta es la época del año en la que todos nos ponemos metas y desarrollamos planes de trabajo para alcanzarlas; sin embargo, este ejercicio también requiere una necesaria reflexión con respecto a la realidad del mercado de las TIC para encontrar nuevas oportunidades de hacer negocio.

Con el fin de dar un orden a estas propuestas, el formato para presentarlas se compone de tendencia, implicación y oportunidad (por sus siglas TIO). El objetivo primordial es dilucidar dónde existe una ventana de oportunidad en los próximos meses y años, y tomar acciones para aprovecharla.

 

Una vez presentada la inclinación del mercado se expondrá su posible repercusión y, posteriormente, las oportunidades que pueden presentarse. Al final se definen algunos elementos para desarrollar mejor cada uno de estos conceptos con el apoyo de diversos elementos de la sociedad.

 

Omnipresencia

Tendencia: La implantación de sistemas de relaciones con clientes (CRM) y proveedores (SCM), administración y planeación de recursos (ERP y BPM), en conjunto con esfuerzos para realizar sólo las actividades que son el centro del negocio, reducir costos en todos los aspectos y enviar a un trabajo externo (outsourcing) aquellas actividades que no son esenciales ni críticas para la optimización de recursos y reducción de costos en las empresas.

 

Implicación: Para quienes gustan de definir cuál será la tecnología más relevante y con mayor impacto, éste muy probablemente será el año de lo virtual: mundos virtuales, equipos y almacenamientos virtuales que permitan acceder a servicios, propiedades e información en cualquier dispositivo, en todo momento y en cualquier lugar que tenga acceso a Internet.

 

Desde teléfonos celulares, asistentes personales, notebooks y hasta en el automóvil, la conectividad a Internet permitirá a sus usuarios estar un paso adelante, así se esté atrapado en el agobiante tráfico de las ciudades o se ejecuten acciones rutinarias en los negocios.

 

La promesa de información en cualquier momento y lugar se cumplirá para quienes pueden pagar el precio y ésta se convertirá en la principal ventaja competitiva. Lo que permitirá a las empresas que diversas actividades y procesos completos puedan ser ejecutados permanentemente fuera de su ubicación física y que ésta pueda moverse a cualquier lugar en el mundo, tal como sucede ya con el soporte técnico, donde operadores de diversas partes del mundo ofrecen un servicio de 24 horas los siete días de la semana.

 

Oportunidad: Desarrollo de servicios e infraestructura que permita a los clientes tecnológicamente más avanzados contar con acceso a productos y servicios en forma ágil, sencilla y transparente, asegurando que la información llegue al cliente en el momento adecuado, cuando y donde lo desee.

 

Internet 3D

Tendencia: Desde los tiempos del ya venerable Doom y el VRML, los mundos virtuales han tenido una buena aceptación en el entretenimiento digital. Desde una perspectiva práctica, permiten explorar un amplio grupo de espacios y opciones sin complicaciones. Empresas como AMD, IBM y Sun Microsystems ya están usando estas nuevas fronteras de mundos tridimensionales en Internet con fines comerciales y promocionales.

 

IBM, por ejemplo, está construyendo en el sitio virtual “Second Life” islas o, más bien, espacios para apoyo de entrenamiento, educación, comercio y nuevos tipos de actividades de negocio en ese mundo virtual. Mientras que AMD, con el fin de promover su Quad-Core X86, desarrolló toda una exposición virtual que puede explorarse en www.amd.com/quadcoredemo

 

Implicación: Las capacidades de 3D en Internet habilitarán el desarrollo de realidades virtuales; otras industrias empezarán a explotar ese potencial para incluir una gran cantidad de información. Sears ya abrió una sala de exhibición en Second Life.

 

Estos ejemplos muestran que la superior facilidad de uso y posibilidades de comunicación más efectivas obligarán primero a una competencia en la industria de TI, que empezará a promover y adoptar estas estrategias como herramientas de mercadotecnia para causar experiencias más impactantes en sus clientes potenciales.

 

Internet 3D permite diferentes niveles de explicación, desde muy sencillos resúmenes e introducciones hasta detalladas sesiones técnicas, pero sin saturar una pantalla de anuncios, ni confundir al usuario con menús y navegaciones complejas.

 

Oportunidades: Demanda de infraestructuras capaces de manejar grandes anchos de banda y gran poder de cómputo por usuario. Las tarjetas de video de gran capacidad (1GB de RAM) y monitores de LCD y plasma de gran tamaño se volverán parte necesaria de muchos equipos empresariales para tener acceso a estos mundos virtuales, donde será posible ver y usar productos y servicios sin instalar complejas herramientas para compartir una misma experiencia.

 

Internet 3D requiere de mayor trabajo en su diseño y desarrollo, lo que demandará de más diseñadores con conocimientos de herramientas de desarrollo y desarrolladores que conozcan de diseño para cambiar de sencillas páginas planas a 3D para crear mundos virtuales.

 

Esto permitirá el surgimiento de toda una nueva economía: la virtual. Ello tendrá un importante impacto social, desde propuestas para impuestos a propiedades virtuales hasta nuevos problemas de identidad y privacidad virtual de cada empresa e individuo.

Fotografía multidimensional

Tendencia: Las cámaras digitales han logrado una importante penetración en el mercado. De acuerdo con cifras de NPD, grupo de investigación de mercado, se estima que en el 2006 se vendieron 29.5 millones de unidades en Estados Unidos.

 

Además, también han influido a otros dispositivos como el teléfono celular. Gartner, por su  parte, estima que para el año 2010 casi 81% de los teléfonos celulares tendrá cámara, lo que significa que más personas tengan acceso a una cámara digital a precio accesible.

 

Implicación: Este mercado continuará extendiéndose, buscando nuevos usos y aplicaciones que generen una mayor demanda de accesorios y servicios. Ya existen herramientas que permiten transformar imágenes de dos dimensiones en objetos y rostros en tres dimisiones, lo cual resulta un siguiente paso en la oferta de TI.

 

Oportunidades: Los usuarios requerirán más memoria para sus fotografías, así como espacio de almacenamiento, resolución, capacidades y servicios. Al mismo tiempo, demandarán cursos en línea que vayan más allá de la capacitación en el uso del equipo; es decir, que mejoren la calidad de las imágenes, así como aplicaciones que recomienden cómo lograr mejores fotografías para aprovechar al máximo los novedosos usos del equipo.

 

También será necesario el desarrollo de soluciones complementarias para organizar y almacenar estas imágenes en diferentes formas: por su posición geográfica, momento y variables definidas por el usuario, que permitan, por ejemplo, ver cada esquina del Zócalo y observarlas en diferentes momentos.

 

Otra oportunidad es el desarrollo de fotografías para objetos y panoramas de 360 grados con una sola toma, así como todos los accesorios y herramientas. Con todas estas fotografías es posible el desarrollo de visitas virtuales, como puede verse en un proyecto experimental de Microsoft, en la página Web labs.live.com/photosynth.

 

Para aprovechar tales recursos se requiere de mantenimiento y mejora continúa de la infraestructura turística, agregando acceso inalámbrico a Internet en zonas turísticas y centros de convenciones para que los visitantes puedan tomar fotos y almacenarlas en Internet.

 

Los centros y tiendas de fotografía no desaparecerán, sino evolucionarán en centros de servicio de almacenamiento y transferencia digital, hasta para brindar capacitación.

 

El uso de estas nuevas herramientas de fotografía y el desarrollo de Internet 3D generará más datos del presente, pero también del pasado, llegando a contar con la posibilidad de navegar en tres dimensiones en una fotografía del pasado y ver diferentes ángulos y tiempos, llevándola mucho más allá de las tres dimensiones para alcanzar múltiples ángulos de tres dimensiones.

 

Muchas películas y series de televisión han propuesto el uso de fotografías en dos dimensiones para convertirlas en modelos tridimensionales que permitan encontrar más pistas, como en la película Blade Runner o en la serie de televisión Bones y en nuevas propuestas hasta para la simulación de hechos, como sucede en la película Rocky Balboa con una pelea virtual.

 

Automóviles

Tendencia: El Mercedes Benz C Class 2005 cuenta con equipos que mantienen una distancia entre los automóviles, cámaras para ver cuando se maneja en reversa y en muchos otros automóviles ya es una opción instalar centros de entretenimiento, que constan de pantallas de plasma o LCD y brindan conectividad con consolas y reproductores multimedia.

 

Hay otras funcionalidades que se antojan futurísticas, como las del auto Prius de Toyota, que puede estacionarse por sí mismo, sin dejar de mencionar que el 8 de octubre del 2005, en el desierto de Nevada, cuatro automóviles autónomos, controlados por computadora, por primera vez completaron un recorrido de 132 millas en el desierto.

 

Implicación: Lentamente, la computadora está invadiendo todos los aspectos del automóvil y esto continuará, empezando desde centros de entretenimiento y conectividad, incorporando nuevas funcionalidades, como GPS, que requerirán de mayor poder de cómputo para complementar nuevas capacidades.

 

Oportunidades: Para quienes tienen pasión por los automóviles y la tecnología de información, ésta es una oportunidad en soporte, desarrollo y mantenimiento de equipos de TIC en automóviles.

 

Un primer paso es en el centro de entretenimiento, el GPS y la conectividad para equipos portátiles de cómputo. En los próximos años, la suma de nuevas tecnologías reducirá el trabajo del conductor, quien sólo prestará atención para detener el automóvil en casos de emergencia y operarlo sólo cuando exista una falla.

 

Desafortunadamente, una clara tendencia en las ciudades modernas es que el tráfico será cada día más denso y lento, por lo que estas opciones tecnológicas serán indispensables, convirtiendo al automóvil en lo que podría ser un equipo automático capaz de transportar a una persona del punto A al B y estacionarse por sí mismo.

 

También requerirá de desarrollo e implantación en calles y carreteras, tener mapas confiables y señalización adecuada que serán claves para que esta nueva generación de automóviles pueda circular.

 

Finalmente, debemos reconocer que los problemas a los que se enfrentan las personas, empresas y organizaciones son cada día más complejos. El desarrollo de soluciones actualmente demanda la suma de esfuerzos y disciplinas distintas para lograr resultados contundentes en tiempo y forma, por lo que, con el transcurso del tiempo, las TIC serán parte integral y elemento clave para el desarrollo de diversas áreas. Será fácil identificar el futuro de la industria de TIC con el surgimiento de una nueva industria: la de innovación y conocimiento.

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