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Select: Perspectivas TIC para el 2007

En el estudio Perspectivas generales del mercado de TIC para el 2007, la analista de la firma consultora Select, Susana Espinosa Cruz, estima que el mercado mexicano de TIC superará los $38,000 millones de dólares, es decir un avance de 10.9%, respecto a lo reportado el año anterior.

La expectativa de crecimiento del mercado en el país es positiva; sin embargo, las tasas de incremento que se presentarán se pronostican más conservadoras, sobre todo, con respecto a lo reportado en el 2006. Las previsiones de la firma consultora ubican el avance de, al menos, tres de los cinco grandes segmentos de mercado, por arriba de 10% y sólo en dos rubros, el incremento se pronostica abajo del promedio del mercado TIC. En opinión de Select, a pesar de una menor tasa de crecimiento esperada, es importante destacar el avance del mercado de TIC, el cual es tres veces superior al crecimiento de la economía mexicana, pronosticado para el 2007 (3.5% del PIB vs 10.9% de TIC). Lo anterior indica, el esfuerzo conjunto de todas las partes, que conforman este mercado, por mantener los niveles de crecimiento en las tasas mencionadas.

 

 Adicionalmente, este desempeño posibilitará hacer crecer la relación del mercado TIC vs el PIB. De acuerdo a las cifras publicadas por la misma firma, se estima que al cierre de 2007, la relación sea de 4.4%; cuatro décimas de punto porcentual por arriba del resultado de 2006; en tanto que la relación del mercado TI vs el PIB se espera sea de 1.3%, una décima porcentual arriba del cierre del 2006. Sin duda, un avance del mercado respecto al peso que significa para la economía nacional.

 

Figura 1 Pronósticos de la industria TIC para el cierre del 2006

 

 

Para poder profundizar en la dinámica que estará determinando el comportamiento del mercado en este año, Select presenta, a continuación, un resumen con las perspectivas para el 2007 en cada uno de los segmentos que componen la industria de TIC en el país.

 

LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN EN EL 2007

 

Redes, movilidad y convergencia digital: la apuesta del canal

 

La dinámica que se percibe para el 2007 en la comercialización de productos y servicios por parte del canal es positiva. En palabras de Eduardo Carlos Lazo, analista senior de PCs y canales de Select, la comercialización de los equipos de cómputo móvil, con foco en el segmento de consumo, seguirá siendo uno de los motores de crecimiento para el canal, especialmente para el detallista; mientras que, para los mayoristas, será la electrónica de consumo y los productos de convergencia -para el hogar y las empresas-, los rubros donde éste verá incrementar su rentabilidad durante el 2007.

 

Para el canal más especializado, la oportunidad de incrementar los márgenes de ganancia se vislumbra en la oferta de soluciones para redes y soluciones de movilidad (comercialización, instalación y mantenimiento de redes y equipo) dirigidas a los segmentos de hogar y pequeña empresa.

 

Sin duda, la evolución que se vivió en el canal de comercialización en el 2006 (consolidación del negocio, mayor cobertura y diversificación de la oferta) habilitó a un canal más maduro y con posibilidades de penetrar mercados antes exclusivos de la industria del entretenimiento o de la electrónica de consumo.

 

EL MERCADO DE EQUIPO EN EL 2007

 

PCs

 

Movilidad y la convergencia cómputo-entretenimiento: aceleradores del mercado en el 2007

 

Para el mercado de cómputo, la movilidad y la convergencia con el entretenimiento serán los aceleradores que prevalecerán este año. "La tendencia predominante en el mercado de cómputo personal para el 2007 será la demanda de equipos portátiles, enfocados en el segmento del hogar. De igual forma, el lanzamiento de nuevos procesadores, por parte de los fabricantes líderes, favorecerá la sustitución y la actualización de la base instalada, especialmente de equipos de escritorio que demandan mayor desempeño, mejor conectividad y mayor funcionalidad con el entretenimiento", concluyó Eduardo Carlos.

 

Figura 2 Perspectivas del mercado de PCs en el 2007

  

  

IMPRESIÓN

 

LA OFERTA DE SOLUCIONES DE IMPRESIÓN ADECUADAS A LAS NECESIDADES: FACTOR ACELERADOR DE ESTE MERCADO

 

De acuerdo a Ricardo González, analista de los segmentos de impresión y servidores de Select, el 2007 significará un año positivo en términos de ingresos para este segmento de mercado. "Las soluciones de impresión incrementarán sus ingresos en un 10% en todos los segmentos que componen este mercado. Son varios los rubros donde observaremos avances importantes; por ejemplo; en el caso de inyección de tinta multifunción, se espera que se de una migración tecnológica de la base instalada especialmente del segmento empresarial, ya que resulta más conveniente contar con un solo equipo que satisfaga la mayor parte de las necesidades de la oficina". De igual forma, las impresoras con calidad fotográfica, continúan con una dinámica ascendente y presentarán un desempeño favorable en este año por la venta empaquetada de estas con cámaras digitales que se presentará durante el 2007, con el propósito de penetrar mayormente el segmento de hogar."

 

Figura 3 Perspectivas del mercado de impresión en el 2007

 

 

 

De igual forma, las expectativas favorables se mantienen en el segmento de láser a color debido a la dinámica de decrementos de precio, lo cual, hace más atractiva la incorporación de esta tecnología, principalmente en el segmento de empresas.

 

En contraparte, Ricardo González señala que para este año también se espera que las impresoras de inyección de tinta unifunción, presenten una disminución en la tasa de crecimiento anual de -14% en términos de valor de mercado. En el mismo sentido, la tecnología láser unifunción monocromático, mostrará una desaceleración en la tasa de crecimiento tanto en número de embarques como en valor de mercado, sobre todo por la ausencia de proyectos de gobierno de gran magnitud que pudieran afectar positivamente este mercado.

 

Figura 4 Perspectivas del mercado de multifuncionales en el 2007

 

  

SERVIDORES

 

Seguridad de la información y migración tecnológica: temas que impactarán el segmento de servidores en el 2007

 

El 2007 significará un buen año para el mercado mexicano de servidores. El analista de los segmentos de impresión y servidores, Ricardo González, nos indica que, en el caso de los servidores de 64 bits, la expectativa de crecimiento del valor mercado para este año, es conservadora pero positiva y asciende a 3%, debido al posible incremento en servidores RISC por proyectos asociados a la misma base instalada; sin embargo, esperamos un avance importante en servidores EPIC, sonde se estima una tasa de ascenso de 27% debido a los proyectos de migración tecnológica a Itanium. Esta migración seguirá teniendo efectos negativos en RISC, sobre todo por la salida paulatina de HP de este segmento.

 

Por su parte, en el rubro de servidores de 32 bits, se espera un crecimiento en valor de mercado del 6% explicado por una recuperación y mayor estabilidad en los precios. Para los servidores Blade se espera un desempeño a la alza, con un crecimiento de dos dígitos para 2007, asociado a un aumento en el número de jugadores en esta categoría.

 

Por último, en el segmento de almacenamiento, se espera un crecimiento del 15%, por el potencial de mercado que significa la mayor preocupación de las pequeñas y medianas empresas por satisfacer las nuevas legislaciones nacionales e internacionales, así como proteger su información histórica con los medios más eficientes y seguros, aseguró el analista de mercado.

 

Figura 5 Perspectivas del mercado de servidores en el 2007

  

 

SOFTWARE

 

2007: un cambio de paradigma en el mercado de software

 

La industria del software atraviesa por una etapa en la que los antiguos esquemas y conceptos comienzan a ser cuestionados y algunos relativamente nuevos comienzan a tomar fuerza. En palabras de Gilberto Romero, Gerente de Soluciones Empresariales de Select, el concepto tradicional de aplicaciones, donde estas se basaban en software monolítico ya fuera estándar o desarrollado a la medida comienza a quedar lejos de las verdaderas necesidades del mercado, ya que actualmente se requieren aplicaciones modulares que permitan una implementación más rápida, menos costosa y sobre todo eficiente, donde las empresas tengan la opción de implementar solo aquellos módulos que realmente sean necesarios para su funcionamiento y que adicionalmente puedan ir integrando nuevos módulos conforme se vayan requiriendo, sin importar que el proveedor o desarrollador sea una empresa distinta.

 

Así mismo, señaló Romero, el nuevo concepto de las aplicaciones y desarrollos tiende a la verticalización por industrias y al enfoque en procesos, donde sin duda el desarrollo de soluciones especializadas pero replicables se abre como una oportunidad de mercado, donde los desarrolladores de software deberían de enfocarse en la creación de aplicaciones que pudieran ser reutilizadas en diferentes proyectos, buscando generar economías de escala que los llevara a una futura estandarización de sus desarrollos.

 

Finalmente, en este mercado, los grandes y costosos proyectos que implicaban una gran cantidad de tiempo de implementación y de desarrollo de software para adaptar el software a las necesidades de le empresa han venido y deberían seguir tendiendo a la baja, con lo que el esquema de vender pocos proyectos de precio alto a pocas empresas, comienza a cambiar por uno que implica vender muchos proyectos de menor costo a una cantidad mucho más importante de empresas, abriendo así el mercado a jugadores de software más pequeños y obligando a los grandes a replantear sus estrategias; puntualizó así el Gerente de Soluciones Empresariales.

 

Figura 6 Perspectivas del mercado de software en el 2007

 

 

 

SERVICIOS TI

 

Outsourcing de redes y sistemas, fundamentales para el crecimiento del mercado de servicios profesionales de TI

 

En palabras de José Garcés, Subdirector se Servicios TIC, existen segmentos atractivos dentro del mercado de Servicios de TI que ofrecerán interesantes oportunidades para los actores del mercado. En el año 2007, las soluciones de seguridad serán las que presentarán el mayor crecimiento, el cual se estima que el mercado adicional del 2006 al año 2009 podría ubicarse en $145 MUSD. No obstante, los mercados ligados a servicios orientados a la implementación y soporte aplicaciones, así como los ligados a servicios de infraestructura, seguirán captando la mayor participación de mercado.

 

Aunque BPO no es precisamente la externalización de un servicio puramente tecnológica, la industria de Servicios de TI sigue pendiente del avance en la externalización de procesos de negocio apoyados en tecnología por parte de las empresas mexicanas, no obstante, en el año 2007 no sólo la apreciación y valoración hacia este tipo de servicios seguirá siendo baja, sino que además pasarán 3 ó 5 años en México para una mayor apreciación hacia el beneficio hacia este tipo de servicios.

 

Figura 7 Perspectivas del mercado de servicios en el 2007

 

 

  

EL MERCADO DE SERVICIOS TELECOM EN EL 2007

 

VOZ

 

Expectativas positivas con crecimientos conservadores

 

La perspectiva que se aprecia regirá en el 2007 en el mercado de servicios de voz es igualmente positiva aunque con tasas de incremento que se presentarán serán más conservadoras. En palabras de la analista de servicios de telecomunicaciones Ariadna García, los ingresos de los servicios de voz crecerán cerca de un 9% en 2007, motivados por altas expectativas para la comunicación móvil, la cual superará un 15% de avance en términos de ingresos y 20% en el número de suscriptores. Por su parte, los negocios de local y larga distancia mostrarán retroceso de 0.4% y 5%, respectivamente.

 

La expectativa de crecimiento para la telefonía local luce limitada ante la intensa competencia de la telefonía móvil, la cual acelerará su penetración y, por ende, sus ingresos en 2007, gracias a la implementación de el que llama paga nacional. "Estimamos que esta iniciativa motivará un incremento en el tráfico de alrededor de 20% en los primeros meses de operación y podría impulsar la compra de equipos, especialmente en áreas rurales y suburbanas" recalcó la analista.

 

Por otro lado, la incursión de los operadores de telefonía fija al negocio de medios, podría diversificar sus ventas y limitar su caída, sin embargo; y al menos en el corto plazo, estos ingresos serán marginales.

 

En opinión de la analista del segmento, la larga distancia continuará siendo el negocio con las expectativas más pobres debido a un crecimiento negativo en términos reales en tarifas y un efecto sustitución directa de vías de comunicación no tradicionales (VoIP, messenger, skype, etcétera).

 

Figura 8 Perspectivas del mercado de servicios de voz en el 2007

  

 ACCESOS A INTERNET

 

Banda Ancha: migración y nuevos accesos aceleran el mercado en el 2007.

 

En cuanto al mercado de acceso a internet, Ariadna García comentó que la migración de usuarios con conexiones de baja capacidad hacia opciones más robustas, permitirá que las ventas por accesos a Internet mejoren en cerca de un 12% durante el 2007. Lo anterior, a pesar de menores tarifas por parte de los operadores.

 

De acuerdo a su opinión, se estima que en el presente año las cuentas pagadas de acceso a Internet superarán las 5 millones, y de éstas tres cuartas partes utilicen algún tipo de conexión de banda ancha, manteniendo fuertes promociones que incluyen mayor velocidad y atractivos precios. "Prevemos que la competencia entre el servicio DSL y cable se intensificará en los meses subsecuentes, a través de paquetes de servicios integrales y con descuentos substanciales, sin embargo, prevemos que la primera podría ganar aún otros puntos adicionales en términos de participación de mercado" , agregó García.

 

Finalmente, en el caso de los servicios Dial Up, se estima que estos continúen perdiendo importancia en términos de facturación y usuarios; no obstante, se considera que algunas empresas podrán seguir obteniendo ganancias de un nicho de mercado, con necesidades muy específicas a este respecto, concluyó la analista del segmento.

 

Figura 9 Perspectivas del mercado de servicios de acceso a internet en el 2007

  

Reflexión final para el 2007 En resumen, las perspectivas para el mercado de TIC que se aprecian, son positivas, los aceleradores importantes y las expectativas mayores. Las primeras noticias económicas que han envuelto el inicio de este 2007, señalan un panorama poco alentador; no obstante, los diferentes actores apuestan a mantener el escenario que antes ya se describió: la industria juega a encontrar nuevos nichos, a ofertar nuevos productos y servicios, a desarrollar más y mejores clientes. El gobierno, intenta transformar sus esquemas de adquisiciones, de productos a servicios. Los usuarios de tecnologías de información y comunicación ya no están dispuestos a prescindir de estas, y tanto las empresas como los hogares, apuestan este año, a adquirir TICs. El reto ahora será superar esta cuesta de enero, y de sexenio, para comenzar de nuevo a ver la bola de nieve crecer.

 

select.com.mx

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