Columnas

Bloqueando el Messenger

Uno de los problemas que se están convirtiendo en “endémicos” en el cómputo actual es el uso y abuso del mensajero instantáneo, en particular el MSN Messenger. Lo he visto instalado en oficinas de gobierno, en universidades, en todas partes, pues.

Sin duda, día a día millones de mensajes “instantáneos” pasan entre máquinas y eso, evidentemente, es un extraordinario avance de la comunicación, ya que los mensajes y pláticas se dan incluso de continente a continente.

 

Sin embargo, en las oficinas no está aún valorada la cantidad de tiempo que se pierde (horas de trabajo, me refiero) porque la gente está platicando vía este programa. En algunas ocasiones, la ayuda de este tipo de programas para comunicarse, incluso en un negocio, es importante y entiendo que en muchos casos no es posible bloquear en una oficina el uso de este programa pues quienes primero brincarán son los que lo usan para el trabajo mismo.

 

Por supuesto, a quienes habría que bloquear son a aquellos que de alguna manera abusan, y que en mi opinión son la mayoría.

 

Una manera de enfrentar el problema es hablar en la oficina con quienes consideramos abusan de este privilegio del mensajero instantáneo. Probablemente la reprimenda caiga mal en quienes la reciben y ante la eventual amenaza de un despido se midan más en el uso del Messenger; sin embargo, con el tiempo tales regaños tienen poca efectividad y a la larga no queda más remedio que tomar acciones más severas.

 

Obviamente los administradores de las redes locales cuentan con herramientas para bloquear cualquier programa, pero cuando esto se hace el efecto es general; es decir, todos los usuarios de la red están imposibilitados de usar el programa prohibido.

 

Así pues, esta solución no es la mejor; por ende, se me ocurrió escribir un programa bloqueador de MSN Messenger. El sistema debe instalarse en la máquina del usuario que usa este programa (es decir, el software trabaja de manera local), de tal forma que cuando quiere entrar a platicar en línea, mi programa se da cuenta y cierra inmediatamente la aplicación. El monitoreo se hace cada dos segundos y tiene características que lo hacen difícil de detectar en la computadora, de tal forma que si el usuario no es muy avezado en cómputo (incluso algunos con cierta pericia técnica), lo único que notará es que el messenger se ha estropeado e incluso, reinstalándolo, no le permite reiniciar su antigua práctica de platicar mientras está trabajando.

 

Desafortunadamente, de acuerdo con mi experiencia, al ser humano muchas veces no se le puede tratar con la razón, explicándoles el abuso en el que incurren, pues simplemente no hacen caso. Si nos fijamos en el mundo moderno, las reglas de convivencia casi siempre exigen un castigo o multa a los eventuales infractores a una regla del sentido común, que nos beneficia a todos, pero que desde luego, no falta quien quiere sacar ventaja de ello o se siente más inteligente que los demás porque hay personas que creen que las reglas son nada más para los tontos.

 

Hay otros mensajeros instantáneos en el mercado, con su nicho de usuarios muy bien establecido. Por ejemplo, los que consideran que Google es una maravilla, usan con alegría Google Talk y, más aún, sus cuentas de correo están, desde luego, en GMail.

 

También está Yahoo! Messenger, AOL Instant Messenger e incluso Skype. Todos ellos son sistemas de chateo y este último incluso vía voz. La realidad es que la idea de la comunicación instantánea vía Internet es muy buena, pero el abuso es el que le da al traste completamente.

 

De esta manera, después de entender cómo bloquear al MSN Messenger, desarrollé todo un sistema bloqueador de mensajeros instantáneos. A la fecha bloquea los mensajeros ya mencionados.

 

A quien le interese, le mando la versión gratuita (que elimina sólo MSN Messenger) a sus cuentas de correo. Quien quiera la versión completa, escríbame, tiene un costo porque está diseñada para empresas. Escríbame a [email protected].

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap