eLaboratorio

Linksys Compact Wireless-G Internet Video Camera

En México, como en otros países, existe entre los usuarios de tecnologías de la información una tendencia creciente a emplear los recursos informáticos para aumentar las medidas de seguridad en las empresas y el hogar.

Esto se traduce en que, paulatinamente, las cámaras de vigilancia análogas serán reemplazadas en su totalidad por cámaras digitales conectadas a Internet, las cuales no sólo servirán para grabar el video o enviarlo a un monitor, además de que pueden ser monitoreadas desde cualquier parte del mundo, vía Internet.

 

Compacta, sin alambres

El modelo WVC54GC de Linksys, cuyo nombre comercial es Compact Wireless-G Internet Video Camera, es una cámara IP que además de ofrecer las características propias de dicha tecnología emplea tecnología inalámbrica IEEE 802.11g.

 

Incluye una base atornillable que se coloca sin necesidad de herramientas, cuenta con una ranura adicional en la parte trasera para sujetar la base cuando la cámara se colocará en un muro. Por su parte, la base circular cuenta, en su parte inferior, con dos ranuras para sujetarla con tornillos fijos en paredes o techo; de este modo la cámara puede montarse prácticamente en cualquier sitio o, bien, permanecer sobre una superficie plana.

 

Antes de que la cámara se encuentre lista para operar, es necesario ejecutar el software incluido en el CD de instalación, el cual, por medio de un asistente, muestra al usuario los pasos para conectar la cámara a la PC y a la alimentación eléctrica.

 

En seguida, el software busca y detecta la cámara en la red y, una vez localizada, muestra su configuración de red, incluyendo su dirección IP, nombre, canal inalámbrico y opciones de seguridad; estas últimas se encuentran desactivadas por defecto.

 

Notas a la instalación

El siguiente paso es asignar un nombre y contraseña para la administración del equipo, para luego asignar un nombre personalizado a la cámara; este procedimiento resulta de utilidad en caso de contar con varios equipos. Asimismo el usuario deberá indicar la zona horaria, hora y fecha; estos datos serán tomados posteriormente por la cámara para mostrarse adjuntos al video, por lo cual es importante asegurarse de que son correctos.

 

Es necesario aclarar que a pesar de que el formato de fecha es dd/mm/aaaa el sistema no aceptará cifras que inicien con cero; es decir, en lugar de escribir el día 01, deberá digitarse el 1. Asimismo, es posible indicar que la cámara obtenga una dirección del servidor DHCP o asignarle una IP fija. El proceso de instalación de software y conexión de la cámara toma menos de cinco minutos.

 

Opciones de suscripción

La cámara incluye una suscripción de prueba por 90 días al servicio SoloLink de DNS dinámico, operado por Linksys, el cual es la clave para poder monitorear la cámara desde cualquier computadora con acceso a Internet. Este servicio ofrece al usuario un nombre de dominio que se actualiza constantemente para que la cámara sea accesible, aun cuando la IP proporcionada por el ISP haya cambiado.

 

El proceso de crear una cuenta en SoloLink se realiza a través de la página web del servicio, disponible sólo en inglés. Cabe aclarar que en la información solicitada para crear la cuenta es necesario indicar que se reside en algún estado de EU o Canadá, debido a que no existe, hasta el momento, la opción para usuarios en México. Este proceso puede tomar alrededor de cinco minutos adicionales.

 

Accesible desde Internet

Una vez que la cámara está instalada, es posible administrarla vía web por medio de la dirección IP que ésta haya tomado del DHCP o le haya sido asignada manualmente. Desde la interfaz web es posible ajustar los parámetros de resolución del equipo, rotación de la imagen, capturar una foto fija, cambiar los parámetros de red LAN y acceso inalámbrico, cambiar la contraseña del administrador o ver el video que la cámara está captando en tiempo real.

 

Asimismo, permite crear cuentas de usuario y especificar que la cámara sea accesible sólo por éstos. También en las opciones de configuración se especifica la cuenta de DDNS que habrá de usarse para tener acceso remoto a la cámara y el puerto WAN que empleará. Debe aclararse que es necesario redireccionar el puerto especificado a través del ruteador, de lo contrario, éste no será visible desde Internet.

 

Durante las pruebas se comprobó que al intentar visualizar el video de la cámara desde Internet Explorer, la configuración de seguridad de éste bloquea la ejecución de un control ActiveX, y a pesar de que se indique que sea ejecutado, éste no se instalará debido a que Windows no reconoce como válida la firma del fabricante.

 

Para poder instalar el control de la cámara, será necesario acudir a las opciones de Internet y en la sección de seguridad indicar que se descarguen los controles ActiveX no firmados; de lo contrario, será imposible monitorear la cámara. También se comprobó que esta función no es compatible con otros navegadores.

 

Otro punto a considerar es que la sensibilidad a la luz de la cámara no es muy buena, porque las imágenes captadas tienden a ser oscuras, a menos que haya mucha luz en la habitación donde se encuentre la cámara, aun empleando el ajuste máximo de exposición.

 

Por otra parte, una ventaja es que cuenta con detección de movimiento y puede mandar una alerta por correo al administrador, incluyendo un breve video del evento detectado.

Fabricante Linksys

Producto WVC54GC Compact Wireless-G Internet Video Camera

Pros Fácil instalación, acceso vía web, base con ranuras para montaje con tornillos, detección de movimiento y envío de alerta por email

Contras Poca sensibilidad a la luz, cable de alimentación de menos de dos metros, servicio DDNS gratuito sólo por 90 días

 

Facilidad de instalación: ****

Facilidad de uso: ****

Funciones: ***

Diseño: ***

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap