Tendencias

Select: Crecimiento del 13.6% anualizado de las empresas de TI

De acuerdo a la firma consultora, la facturación de los negocios de TI en el mercado mexicano en el primer trimestre del 2006, registró un crecimiento anualizado de 13.6% que incluye el valor mercado reportado por canales de comercialización, fabricantes y prestadores de servicios de la industria.

Según Select, algunas de las razones del buen inicio de año, se pueden encontrar en el propio desempeño de la economía, por arriba de las expectativas planteadas al cierre del 2005, así como también, asociada a proyectos públicos y privados desplazados y cerrados en los primeros tres meses del 2006.


 


Desempeño de la industria por tipo de negocio


Al observar el desempeño de la industria por tipo de negocio, observamos que, los canales de comercialización, mostraron el mayor avance, incrementando sus ventas 23% respecto al primer trimestre del 2005, este desempeño fue fuertemente influido por el reconocimiento de ingresos de algunos canales en el proyecto de Enciclomedia. Los negocios detallistas mantienen su dinámica positiva trimestre con trimestre, la cual se presentó en el resto de los canales de comercialización, especialmente en los mayoristas y en los distribuidores de sistemas personales, quienes superaron sus ingresos en 29% y 15% respectivamente.


 


Con una dinámica positiva, pero con resultados no tan elevados como en el caso de los canales, los fabricantes y los proveedores de servicios también presentaron incrementos anuales en las ventas reportadas durante enero, febrero y marzo del 2006.


 


Para los fabricantes, el crecimiento total del negocio alcanzó 9%, el cual se da principalmente por los fabricantes de sistemas personales, quienes aumentaron sus ingresos a un ritmo superior al 20%, en este sentido se presentaron dos factores que favorecieron el desempeño de los negocios: adopción creciente de equipos portátiles y por otro lado, el proyecto Enciclomedia.


 


De igual forma, observamos los fabricantes de equipos para red reportaron haber facturado 8% más que el primer trimestre del 2005, mientras que los fabricantes de software lo hicieron sólo en 3%. De manera contraria, los fabricantes de sistemas mostraron un desempeño negativo en este periodo, decreciendo 3% respecto a las ventas generadas en el mismo plazo en el año anterior, principalmente motivado por proyectos que no se concretaron en estos meses para las empresas que facturan en este tipo de negocios.


 


En el caso de los proveedores de servicios, el crecimiento anual de 8% estuvo impulsado por el comportamiento de los desarrolladores de software a la medida, los cuales aumentaron sus ingresos 12%, seguidos de los integradores de red y los de sistemas y consultores quienes facturaron 8% y 7% más que el primer trimestre del año anterior, respectivamente.


 



 


 


 


 

Desempeño de la industria por tipo de producto


El desempeño de la industria de TI, por tipo de producto, observó su mayor crecimiento en el rubro de equipo, el cual creció 18% año vs año. Las impresoras registraron el mejor avance del periodo, incrementando sus ventas 50% respecto a los meses de enero, febrero y marzo del 2005. Los mercados de monitores, PC y servidores de 64 bits, mostraron un alza destacada en sus ventas, superior al 20% en los tres casos, mientras que los mercados de almacenamiento, servidores de 32 bits y equipo telecom (datos y voz), reportaron un crecimiento entre el 10% y el 20%.


 


El caso del mercado de servicios, se reportó un incremento en la facturación de este trimestre 8% mayor a lo registrado en el primer cuarto del 2005, especialmente en servicios asociados al outsourcing, implementación y mantenimiento, los cuales presentaron tasas de incremento superior al 20%. Con crecimientos destacados pero inferiores al 20% observamos rubros como el desarrollo de software a la medida, outsourcing de sistemas y servicios de misión crítica, los cuales se movieron a la alza entre el 10% y el 20%. Finalmente, los servicios de capacitación y de integración mostraron un crecimiento negativo, principalmente asociado a la terminación de proyectos en estos rubros.


 


Finalmente, para el mercado de software, el primer trimestre representó un avance en las ventas de prácticamente todos los rubros, avanzando 5% vs. lo facturado el mismo periodo del año anterior. En el caso del software herramental, presentó una tasa de incremento del 11%, en tanto que, el rubro de infraestructura y seguridad, alcanzó el 3% de alza. Finalmente, observamos el bajo desempeño que tuvo el segmento de aplicaciones, el cual decreció 2% en este primer trimestre del 2006.


 


Perspectivas de la industria para el 1° semestre del 2006


Las expectativas de crecimiento de la industria TI, para el primer semestre del 2006 son positivas. El indicador adelantado que elabora Select, trimestralmente, arrojó un crecimiento en la percepción positiva de los ejecutivos de la industria para el 1° semestre del año, lo cual se atribuye principalmente a que, las diferentes variables macroeconómicas, el crecimiento del PIB y los diferentes proyectos cerrados en estos primeros meses del año, ayudaron a generar mayores ventas a los negocios de tecnología.


 



 


Algunos elementos que podrían frenar el desempeño de la industria TI, y de la economía en general, están asociados al retroceso que tuvieron las diferentes bolsas de valores en el mundo en el mes de mayo, el periodo electoral y la cercanía con las elecciones en México, el menor número de días laborables en el segundo trimestre del 2006, ocasionado por la Semana Santa y el ligero retroceso en la expectativa de crecimiento de EUA. Sin embargo, estos elementos aún no han incidido, de manera directa, en el desempeño de la industria, la cual mantiene un pronóstico positivo del avance de sus negocios en el 2006.


 



 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap