Fabricantes

Shikatronics se acerca al usuario final

Con 11 años en el mercado nacional, la firma canadiense de memoria planea llegar a ojos de consumidores para impulsar las ventas de su red de distribución. Inicia sesiones de capacitación y está abierto a trabajar con mayoristas.

Introducirse en el negocio de la memoria en el país, en 1995, no fue tarea fácil, aseguraron ejecutivos de la compañía, que desde entonces se desempeñan en ella.


 


La cultura informática en aquel momento, en el que la memoria de 1MB era común y la mayor en capacidad, era escasa y elemental. Las PC se introducían como herramienta en empresas y algunas escuelas, pero no se hablaba de actualización de algunos componentes “por el terror a mover un cable o desconfigurar la máquina”, comentó Fabián Terán, director Comercial de Shikatronics México.


 


Frente a ese panorama, el conocimiento y soporte fueron las principales herramientas de la marca para ganar espacio en el mercado mexicano, aseguró el ejecutivo. “Conocíamos la tecnología y dábamos servicio, además de garantizar el funcionamiento de los módulos”.


 


El cambio físico ante cualquier falla, brindar garantía de por vida y facilitar mercancía para prueba, son iniciativas que en aquel tiempo, como hoy, incentivaron la confianza de los usuarios de memoria RAM del fabricante canadiense, consideró David Pérez, responsable del área de Soporte Técnico y Capacitación de la empresa.


 


“Al presentarse como una marca nueva, se desconfiaba de su calidad, por lo que prestamos piezas para que comprueben el desempeño”.


 


¿Cómo distribuir?


 


Aunque en un inicio la firma intentó desplazarse a través de mayoristas, hoy día se orienta a revendedores de cómputo y ensambladores, canales que, a decir de Terán, están atomizados y rotan constantemente.


 


“No se trata de una red desarrollada por nosotros, sino son los distribuidores que compran a mayoristas de partes y se dirigen a Shikatronics para abastecerse de memoria, nuestra especialidad”, precisó Luis Reynoso, gerente de Mercadotecnia de la firma.


 


Cerca de 12 mil socios activos registra la compañía en las cinco oficinas que tiene en el país, instaladas en Distrito Federal, Guadalajara, León, Mérida y Monterrey. Un porcentaje mínimo de ese total lo conforman los medianos mayoristas en las diferentes plazas.


 


“Se observa que 20% de los distribuidores generan 80% de las ventas, esto porque en ese 20% se ubican dos empresas fuertes en cada región. En el caso de la ciudad de México, se identifican hasta 10”, explicó Terán.


 


Crecer esa red, trabajar con mayoristas e incluso llegar a tiendas retail por medio de un socio de su canal, capaz de soportar la operación, son objetivos del fabricante.


 


“Este año esperamos que los mayoristas nos consideren, pues aunque hay proyectos, aún no se concretan. De igual modo, buscamos nuevos distribuidores, por lo que el telemarketing, además de permitirnos ofrecer soporte y productos, nos facilitará esa tarea”, mencionó Reynoso.


 

Los ojos en el usuario final


“Podemos tener 11 años en el mercado, pero si no nos conocen…”, expresó el ejecutivo, como preámbulo al anuncio de la iniciativa del fabricante enfocada al usuario final.


 


Su incursión en el negocio de memoria flash, hace dos años, es el principal motor de tal decisión, ya que los dispositivos USB, incluso con función MP3, así como tarjetas para cámaras digitales y de video, teléfonos celulares y PDA, que representan 24% del negocio de la marca, tienen como objetivo consumidores jóvenes, principalmente.


 


“La intención es hacer una campaña para que el usuario nos identifique y el distribuidor no tenga que hacer toda la labor de información. El cliente, al llegar al punto de venta, sabrá lo que quiere”, apuntó Reynoso.


 


Hoy la empresa trabaja en conjunto con la administración de las Plazas de la Tecnología para impulsar los centros de venta que tiene ubicados en las ocho plazas y apoyar a locatarios con asesoría, informó el entrevistado.


 


Asimismo, sostienen alianzas con algunas compañías para tener presencia en sus portales de Internet.


 


El auge de la memoria flash ha concentrado las estrategias del fabricante de los últimos meses, ejemplo de ello son los lanzamientos presentados a finales de 2005. No obstante, la memoria RAM se mantiene como su principal línea de negocio, aunque los entrevistados reconocen que actualmente los dispositivos flash generan mayor ganancia, “hasta de 200%”, pese a la fuerte competencia y el mercado gris.


 


Memoria RAM estándar y actualizaciones son el mercado más significativo para la firma, con 60%, mientras que el tercero en importancia es la memoria propietaria, con 16%, antecedido por los componentes flash.


 


Labor de venta más fácil


“La memoria tiene muchas especificaciones técnicas; si buscamos que el canal la desplace, tenemos que enseñarle cómo hacerlo”, indicó Reynoso.


 


Las sesiones de capacitación iniciaron el 23 de marzo y se impartirán hasta el 3 de abril próximo, en las ciudades de San Luis Potosí, León, Aguascalientes, Guadalajara, Morelia, Toluca y Puebla. Próximamente, el fabricante anunciará las fechas de la gira en el Distrito Federal, Monterrey y el sureste.


 


Memoria DRAM, flash y propietaria serán los temas centrales, además del ensamble de equipos de escritorio, portátiles y servidores.


 


En octubre y noviembre próximos tendrá lugar la segunda fase del roadshow.


 


Participar en eventos organizados por sus distribuidores es otra iniciativa de negocio de Shikatronics para impulsar ventas. De igual modo, la firma cuenta con un programa de mercadotecnia que ofrece apoyo a su red, acorde con porcentajes de compra, aunque no tiene mucha difusión.


 


Este año


La compañía presentará Easy Storage, gabinete para discos duros externos por USB con capacidad de hasta 120GB. En un inicio se presentará en 3.5 pulgadas y posteriormente en 2.5 pulgadas.


 


Regiones y dinero


El centro del país es la zona más fuerte para el fabricante, seguida del sureste, con la oficina de Mérida; el occidente, a través de su representación en Guadalajara, y finalmente Monterrey y León.

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