Tendencias

IDC México: En declive los grandes contratos de OS

La consultora ve dos tendencias en este mercado: el OS total, que sigue en crecimiento, pero en menor medida; y el OS selectivo, que es el que se desarrolla de forma más importante.

Alejandra Mendoza, analista senior de Consultoría, Servicios y Soluciones de IDC México, indicó que una de las tendencias principales en este mercado de outsourcing (OS) es que los grandes contratos van en declive, y pocas firmas -sólo las más grandes- piensan en esos importantes contratos de OS que hoy en día duran alrededor de cinco años, en donde dejan toda su TI en manos de un tercero.


 


“Lo anterior llega, luego de haber realizado numerosos análisis y de considerar muchas necesidades y los aspectos financieros y de negocio dentro de las empresas. Nosotros hemos visto que este tipo de contratos se darán cada vez en menor número”, indicó.


 


Sin embargo, Mendoza augura, “algo que vemos de manera muy importante son pequeños contratos de menor duración, en donde se dejan ciertas tecnologías y ciertos procesos, muy selectivos en manos de un tercero”.


 


A decir de la analista, dichas tecnologías y procesos tienden ya a ser un estándar dentro de la misma compañía; o entre firmas en sectores verticales; o áreas horizontales, administrativas u operativas, en donde ese tipo de proceso o de tecnologías ya no son críticos para los procesos de negocio de las organizaciones, el core business.


 


IDC ha detectado que en este tipo de procesos y de tecnologías sí se da un mayor número de contratos. Aquí es en donde las organizaciones lo evalúan más y en donde se busca tener los contratos más eficientes y más exitosos posibles. Por ejemplo, toda la parte de desarrollo de software a la medida, se deja ahora en manos de proveedores externos de manera más importante; también, claro, en lo que es la administración de aplicaciones.


 


Para IDC México, hay ciertas partes y servicios como el call center, servicios de nómina, contabilidad, etcétera, todo lo que es el soporte y mantenimiento, que se están dejando, en mayor medida, en manos de terceros. Y no sólo es que los lleve a cabo un tercero, sino que uno deja que los administre, los otorgue y se haga cargo de la administración de ese tipo de servicios.


 


“Nosotros vemos dos tendencias: el OS total, que sigue en crecimiento, pero en menor medida; y el OS selectivo, que es el que se desarrolla de forma más importante”, mencionó.


 


A decir de Mendoza, las principales industrias que recurren a este tipo de servicios de OS, son las siguientes:




  • Manufactura, que es uno de los sectores más tradicionales, tanto en el uso como en el desarrollo de la tecnología como tal. Es un sector más maduro en términos de la adquisición de TI y va un paso adelante en la evaluación de este tipo de servicios de OS.


  • Financiero, que aunque hay muchos procesos que no deja este sector en un proveedor externo, por el peso que tienen en la economía mexicana, también representa un importante inversionista en este tipo de servicios, muy enfocado a ciertos procesos que no son parte del core business de un banco, sociedad de inversión, Sofol, etcétera.


  • Servicios, que aunque hay un gran número de diversos giros, como las aerolíneas y otras más, también son de los principales inversionistas en la parte de OS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap