Foros de la Industria

Microsoft va del ring al clic

. .La empresa de las ventanas presentó las herramientas que romperán los paradigmas de rigidez de las comunicaciones y la colaboración para grupos de trabajo.

Aisha Umar, directora de Comunicaciones Unificadas y Colaboración en Tiempo Real de Microsoft, presentó “el futuro de las comunicaciones integradas y telefonía en América Latina”.
Microsoft ofrece, como siguiente paso, convertir el teléfono y la computadora en una única herramienta con ayuda de LiveMeeting, LiveCommunications y Web Conferencing. Lo anterior permitiría llevar la colaboración a romper barreras de tiempo y espacio para lograr equipos de trabajo virtuales.
Para la ejecutiva las cifras son claras y América Latina y México están en condiciones de iniciar una revolución de las comunicaciones. En entrevista con eSemanal, Uman expuso que esta tecnología sencilla se trata de personas y no números, “la tecnología se dirige hacia eso”.
El reto
La propuesta de Microsoft es lograr que las herramientas tengan la suficiente inteligencia para que cada usuario se concentre en lo que debe comunicar y a quienes, sin conocer cómo encontrar la dirección IP del jefe o el número de teléfono de un compañero de trabajo.
Históricamente, las empresas más pequeñas han carecido de recursos para comprar tecnología avanzada de comunicaciones, pero todo eso está cambiando y haciendo que las empresas de todos tamaños sean más competitivas con el uso de comunicaciones colaborativas y mensajería instantánea.
Voz desde el escritorio
La revolución busca hacer realidad la integración de VoIP en el escritorio para lograr una comunicación sin fronteras con una modalidad de convergencia, centrada en identidad que permita presencia y experiencia consistentes de todos los integrantes de los equipos de trabajo.
eSemanal cuestionó respecto del uso seguro de la mensajería instantánea (IM, por sus siglas en inglés) en las empresas. Umar explicó que hacen dos cosas con respecto a ella: “Deshabilitarla –pero la gente siempre busca la forma de darle la vuelta y entonces toda la organización está en riesgo– o aceptarla, pero IM no fue diseñada para ser un producto en la empresa”.
Comparó a IM con el correo electrónico y afirmó que está ocurriendo el mismo fenómeno: “Decían que era innecesario, que nunca despegaría. Pero, como sabemos, hoy el correo electrónico es parte de nuestras vidas cotidianas y creo que IM está en esa misma situación”.
Cómo lograrlo
Para las empresas de escasos recursos propuso no tener toda esa infraestructura: “Si es una empresa pequeña y quiere tener Exchange, LiveMeeting, LiveCommunications, es mejor tenerlos hospedados. Por un bajo costo puede tener acceso a todo esto. Aquí es donde las empresas pueden tener un elemento de igualdad de oportunidades para lograr una ventaja competitiva, al tener acceso a estas herramientas sin tener que pagar por todo el software”.
Para resellers
El consejo de Umar para vender estas soluciones es trabajar junto con Microsoft para comprender la solución, porque no es acerca de un producto, es acerca de transformar la mentalidad y la forma en que se hacen las cosas.
A los distribuidores les dejó un mensaje: “No sólo es un mercado de grandes empresas, este producto ha tenido un gran éxito en empresas pequeñas y medianas, es acerca de ayudar a sus clientes a identificar cómo usar la tecnología para mejorar su negocio. Nuestro objetivo, donde creo que podemos trabajar con nuestros distribuidores, es ayudar a las personas a identificar los usos de la tecnología”.
Siempre lista
Conforme a la visión de Microsoft, las herramientas de comunicación unificada deben brindar disponibilidad universal, donde el Web Conferencing es sólo el siguiente paso. Una clara tendencia es que la juventud es un promotor de la mensajería instantánea.
Umar concluyó: “Espero que pueda cambiar el final de las conversaciones y en lugar de decir ‘te llamo mañana’ se diga, sencillamente, ‘te clikeo mañana’”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap