Foros de la Industria

Tendencias 2006, experiencia con fortaleza

. .En la víspera de la realización de la edición 2006 de Tendencias, Select, firma analista organizadora, replantea sus objetivos para fungir como asesora de los inversionistas en modelos de venta de productos de tecnología, ante lo cual la cadena de suministro de TIC sigue manteniendo un papel preponderante.

Con la maduración de la industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), se requieren modelos que midan la penetración de dichas tecnologías y oportunidades de mercado que indiquen el camino de los actores de la industria. El fin es conseguir inversiones más rentables y acertadas que reditúen en mejor beneficio de todos los actores de la cadena de suministro.
En este sentido, como cada año, la firma analista Select realiza Tendencias 2006, que por segundo año consecutivo será efectuado a la par de Expocom, en el Centro Banamex, donde en un solo día se reunirá la comunidad de tecnologías de información y comunicaciones.
Reúne a la comunidad
El valor de Tendencias consiste en la integración de esta comunidad de TIC –fabricantes, mayoristas y distribuidores– para interactuar, de tal manera que la dinámica del evento ha evolucionado hacia un foro de especialistas, comentó Saúl Cruz, director ejecutivo de Select.
Con esta edición, además de ofrecer el panorama de tecnologías y resultados de 2005, Select retoma los páneles con el fin de que se escuche la voz de proveedores y usuarios de gobierno, empresas y retail.
El evento está dirigido a gente que toma decisiones, que sabe y le gusta planearlas. Los distribuidores de todos tamaños pueden asistir a él, pero desde el punto de vista de quienes manejan la empresa, en ocasiones asiste gente de soporte o ventas que no puede tomar decisiones y menosprecia el foro.
Esta situación justifica el costo monetario: “Es un evento que por definición no queremos regalar, no lo queremos hacer gratuito, en el pasado teníamos muchas cortesías. Así se abarata, asiste desafortunadamente gente que no tiene nada de interés”, agrega Cruz.
No obstante, el directivo dijo saber de distribuidores que no pueden pagar el costo. Entonces realizó la propuesta con la Anadic para que se pagasen mil 500 pesos por asistir distribuidores del gremio, a la par de una serie de descuentos por el número de asistentes de cada distribuidor.
Para el resto del público, el precio de lista es de 6 mil 500 pesos por un día. En este aspecto, Select realiza promociones para la gente que planea, que le gusta asistir, y antes de febrero puede llegar a pagar hasta 5 mil 500 pesos.
“Se siguió una estrategia de mercadotecnia que funcionó bien, y hoy tenemos más boletos vendidos que al día de inicio del evento del año pasado, a la vez que garantizamos la audiencia”, agregó el analista.
El escenario de TIC ha pasado por altibajos y cambios que han dado lugar a nuevos esquemas de negocio y nuevas formas de invertir. Select está consiente de este fenómeno y como previsor de mercados cambia de imagen, en forma y contenido.
“Tratamos de impulsar cambios de contenido y se ha fortalecido al grupo. La idea es ser más consultores que generadores de datos o de información; no estamos en el negocio de las publicaciones o eventos, sino en el del contenido de análisis de la información de consultoría”, agregó.
Las sesiones de Tendencias 2006 abordarán tópicos acerca de cómo vender mejor la tecnología, en qué sectores y el movimiento de cada uno de ellos, de tal manera que se traduzcan en herramientas para la planeación y ejecución de las estrategias de proveedores de infraestructura y servicios. En este tenor, Cruz hizo algunas observaciones en torno del escenario gubernamental y convergencia.

Gobierno
De acuerdo con el analista, en 2006 el gobierno no dejará de comprar tecnología; sin embargo, será más cauteloso, ya que el mercado seguirá creciendo –aun cuando sea año electoral–. Incluso puede que existan algunos tumbos, porque este sector tiene que mantener en operación muchas de las aplicaciones.
Es decir, en el cambio de poderes, cualquier partido que quede al frente de la nación deberá seguir invirtiendo en soluciones que se traduzcan en ahorros de costo y optimización de las labores de cada instancia.
Parte del análisis que Select hace en Tendencias se refiere a la inversión en tecnología por el sector en los últimos 10 años a raíz de la penetración tecnológica, que se denomina Intensidad de TIC.
En este aspecto, el valor del mercado de las tecnologías de telecomunicaciones, comparado con la tecnología de información, es alrededor de 1%; es decir, el gasto para este sector.
Esa proporción no se ha movido en los últimos 10 años. Sin embargo, si se considera todo el gasto en TIC, es decir la parte de comunicaciones, el valor es de 4 puntos, porque en esta área pesa la telefonía.

Convergencia
En este tema, la firma está informada de cómo ha penetrado la comunicación IP, más que del avance de la convergencia de las comunicaciones. Hace un par de años la comunicación IP sólo la utilizaban las grandes empresas; hoy en día se ha esparcido a otros segmentos como la mediana empresa.
“Creemos que la convergencia existe desde hace años; de hecho, siempre hablamos del mercado de TIC, porque cada vez es más difícil diferenciar la voz de los datos”, mencionó el directivo.
A pesar de ello, reconoció que cuando realizan análisis del mercado de TIC todavía separan las tecnologías de información de las comunicaciones, porque aún hay fabricantes muy tradicionales.
Sin embargo, el concepto de convergencia ya se aplica en otros segmentos de la tecnología, como en el entretenimiento; en éste, de igual manera, convergen canales y al mismo tiempo difieren, porque algunos no se han montado a la ola para vender este tipo de tecnología.
De acuerdo con la consultora, la evolución del mercado de equipo de telecomunicaciones estará marcada por las necesidades de los usuarios de seguridad, movilidad, convergencia y mayores necesidades de ancho de banda.
En esta expansión, las comunicaciones IP llegarán a nuevos segmentos, en especial a las empresas medianas y pequeñas, que hasta hoy han retrasado sus inversiones. Para este mercado, en 2006 se esperan nuevas ofertas –más accesibles y más fáciles de configurar–, las cuales crecerán rápidamente en adopción.
“Vemos la convergencia como un todo que da la oportunidad de tener movilidad, ubicuidad tecnológica; es decir, puedes estar en cualquier parte con la tecnología. Ante ello, la tendencia más importante es vender servicios administrados”, agregó Cruz.
Estos servicios consisten en que el propietario y administrador de la infraestructura de voz sea el proveedor, y donde gran parte de los servicios de soporte y administración serán prestados en forma remota.

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