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CES: después de la convergencia, ¿qué?

 Una vez que la congruencia entre dispositivos sea una realidad, se da paso a la generación, transmisión y acceso de contenido en todas partes; ésta fue la premisa del Consumer Electronics Show en su edición 2006.


Las Vegas, Nevada. El foro de lanzamiento de nuevos productos y de exhibición de prototipos de electrónica mostró las bondades del cómputo y las comunicaciones en dispositivos de acceso a la información vía celular y capacidades de entretenimiento y productividad.
A diferencia de años anteriores, las empresas impulsoras de ecosistemas de adopción tecnológica centraron preferentemente sus anuncios en el tratamiento, transmisión y almacenamiento de contenido.
De esta manera, el Consumer Electronic Show (CES) albergó a más 2 mil 500 fabricantes de todo el mundo –desde accesorios para teléfonos celulares hasta pantallas de plasma, y lo más avanzado en audio y video digital, tanto para el hogar como para automóviles.
Receptores de radio satelital, reproductores de MP3 y de video en dispositivos portátiles fueron algunos de los avances que se mostraron en la feria; sin embargo, la presencia más destacable fue la de la tecnología Blu Ray y HD DVD, con reproductores y grabadores listos para ser comercializados en el mercado.
Este CES fue el campo de batalla para que ambas tecnologías mostraran sus avances, con el beneficio de que la adopción de cualquier forma de almacenamiento requerirá menor tiempo y los costos serán más accesibles, según la preferencia de los usuarios.
Impulsores de ecosistemas
El inicio de año y el Computer Electronics Show (CES) son un parteaguas para las empresas, en el sentido de anunciar las principales iniciativas que las regirán y definir la forma de llegar al mercado para ofrecer productos o servicios específicos, en su mayoría de contenido para el entretenimiento.
A pesar de que CES captó mucha atención de las empresas de cómputo que se presentaban en la extinta Comdex, compañías como Intel y Microsoft dan los avances de aplicaciones para el entretenimiento.
Además de dar a conocer la nueva imagen de la marca, Paul Otellini, presidente y director general de Intel, anunció los alcances de sus nuevos procesadores en torno de la movilidad y rápido acceso de contenido por medio de Internet.
En este sentido, Otellini dio a conocer avances de sus plataformas Viiv y Centrino Duo; el primero mejora el manejo de contenidos digitales en el hogar y el segundo muestra la evolución en relación con la movilidad.
No obstante las características técnicas de las plataformas, ambas con doble núcleo, la empresa –que recién cambio su logotipo– anunció alianzas con empresas que proveen video, música y contenido digital, tales como Televisa, Clickstar, productora de películas de alta definición en audio y video, y MTV, con el servicio de videos por la red denominado URGE.

Por su parte, el presidente y director general de Yahoo!, Terry Semel, brindó a los asistentes un panorama de la fusión entre el mundo de los servicios y el de los equipos informáticos; asimismo, anunció varios nuevos servicios, incluido Yahoo To Go, el cual se basa en una plataforma abierta que facilita a los usuarios disponer de PC, teléfono celular y TV, además de llevar su información y entretenimiento adondequiera que vayan.
Semel anunció el servicio Yahoo! Go Mobile, que permite llevar contenido y servicios de Internet en teléfonos celulares, y Yahoo! Widget Engine, que ofrece la posibilidad de ejecutar programas, desde relojes despertadores a pronósticos del tiempo, en computadoras de escritorio.
El joven cofundador y presidente de productos de Google, Larry Page, hizo una demostración de prototipos de aplicaciones de Google Earth, en una versión para el tablero de instrumentos del automóvil y otra versión en tiempo real para teléfonos celulares.
También presentó Google Talk, un servicio interoperable de mensajería instantánea, y el Google Pack, un paquete de programas informáticos sin costo disponible para su descarga que mejora la funcionalidad de las PC.
Otro de los temas centrales fue la imagen digital. Al respecto, Antonio Pérez, presidente y director general de Eastman Kodak, participó en la serie Industry Insiders del CES con una exposición sobre las modificaciones en el paradigma de la cámara analógica y la necesidad de desarrollo en el sector de la imagen digital.
Ante este discurso, la compañía que el siglo pasado masificó el uso de las cámaras fotográficas introdujo la cámara Kodak EasyShare V570, dispositivo digital de doble lente. Pérez dijo que Kodak desea que los consumidores saquen fotos y capten el mundo tal como lo ven, sin tener que llevar muchos lentes diferentes.
Canales pendientes de la industria
Por las salas de exhibición y salones de conferencias, se pudo observar la presencia de diferentes canales en México, mayoristas y distribuidores, entre quienes figuraron CVA, LPV, Liverpool y Office Max, e inclusive el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic), Francisco Wilson.
El afán de la mayoría de estos asistentes era observar los lanzamientos de los fabricantes, y analizar las estrategias y formas de trabajo con los proveedores, así como delinear road maps de productos de cada fabricante a lo largo de 2006.
El Retail Power Panel convocó a los principales competidores del sector minorista en Estados Unidos, entre ellos Brad Anderson, vicepresidente y director general de Best Buy; David Edmondson, presidente y director general de RadioShack; Alan McCollough, presidente y director general de Circuit City, y Larry Mondry, director de CompUSA, junto a Gary Shapiro.
Trataron temas como las ventas durante la reciente temporada de fiestas, las tendencias emergentes en el campo de la tecnología, la transición a la DTV, el incumplimiento de las normas y la segmentación del mercado. A pesar de las dificultades observadas en las ventas de 2005, que fueren salvadas por la temporada de fiestas, los panelistas mostraron optimismo por el 2006, que promete crecer con base en el desarrollo y abrazar las transformaciones e innovaciones en todo el sector.
Cómputo en electrónica de consumo
La carrera por introducir innovaciones tecnológicas está propiciando el uso masivo por parte de los usuarios; para muestra de esto, las tecnologías de grabación Blu Ray y HD DVD tuvieron sobrada presencia en forma de asociación y por parte de las empresas.
Toshiba, impulsor de la tecnología HD DVD, lanzó al mercado un reproductor con esta tecnología; al mismo tiempo, hizo anunció su computadora portátil que integra un grabador y reproductor bajo la misma tecnología.
Se trata del modelo Qosmio, equipada con una unidad HD DVD-ROM. Con una estructura de disco similar, HD DVD es compatible con los actuales formatos de DVD. La unidad puede leer o grabar formatos de DVD actuales.
Otros beneficios de HD DVD es que incluye discos con 30GB de capacidad de almacenamiento, suficientes para reproducir películas de alta definición de larga duración, y discos que son menos sensibles a manchas o huellas digitales en la superficie.
Asimismo, Qosmio integra nuevas tecnologías como la plataforma basada en Centrino Duo, amplificador digital de 1 bit, bocinas de reflejo de bajos de arman/kardon, Dolby Home Theater de bocinas de 2 o 5.1 canales, software original de reproducción HD DVD de Toshiba, gráficos NVIDIA de próxima generación y Windows XP Media Center Edition 2005.
En cuanto a precio, disponibilidad y configuraciones disponibles en México, Qosmio dependerá de la permeabilidad del producto en el mercado.
Blu Ray es otra tecnología que permite grabar más capacidad en un disco del tamaño de DVD; este sistema es impulsado por otros fabricantes como Sony. En este sentido, Benq anunció un quemador y discos (media) con tecnología Blu Ray que están a la disponibilidad del mercado de ensamble.

Samsung mostró un quemador con esta misma tecnología, el cual estará disponible en el transcurso del año en México para ensambladores en versiones interna y externa, lo cual dependerá de su maduración en el mercado.
Los proveedores de contenidos, como películas y videojuegos, para ser vendidos en estos sistemas, ya disponen de títulos en ambas tecnologías; al respecto, el ganador más beneficiado en esta competencia es el usuario, ya que el costo y masificación será breve.
Avances, canal y novedades
El soporte del contenido se volvió más ligero, de tal manera que los medios de almacenamiento tuvieron avances significativos en torno al tamaño y capacidad; en este sentido, algunas de las novedades presentadas en CES Innovation Plus fueron los dispositivos de memoria.
Trascend mostró memoria flash USB de hasta 8 GB, Compact Flash de 8 GB con velocidad de acceso de 120X y un disco duro de 2.5 pulgadas de 8 GB, basado en chip flash.
La parte de dispositivos que hacen más divertida una PC o aumentan las capacidades de comunicación estuvo presente con Creative Labs, que para el canal tradicional presentó bocinas y webcam y dispositivos de entrada como son mouses y teclados.
En este sentido, Ricardo Vidal, director de Ventas para América Latina de Creative, mencionó: “Vamos a entrar muy fuerte en cuanto a mouse láser de alta resolución para los jugadores, porque el mercado mexicano es de ese tipo de productos”.
Agregó que este año que concluyó Creative se movió mucho hacia distribuidores que pueden manejar este tipo de dispositivos y con mayor flexibilidad: “Se buscó el nuevo canal y el distribuidor que se adaptó al producto, y buscamos nuevos socios para este producto”.
Asimismo, el directivo mencionó que trabaja de cerca con mayoristas para asesorarlos con el fin de ayudarlos a desarrollar nuevos mercados, como es el caso de la integración de electrónicos de consumo al canal de cómputo.
De igual manera, Benq llevó monitores de nuevo diseño con color blanco –estilo productos Mac–, proyectores para integrar cine en casa con dispositivos de diversos tamaños y multifuncionales, que se presentarán en dos modelos.
A decir de Israel Bedoya, director de Benq para México, un modelo estará disponible con mayoristas y otro será por retail. El directivo dijo que en 2004 hizo la prueba de vender televisores LCD a mayoristas de cómputo, lo cual resultó una buena experiencia; por esta razón, ve con cautela la introducción masiva al canal de estos productos.
A pesar de que los primeros productos de Benq en el mercado mexicano fueron de cómputo y entretenimiento, la firma se ha dado a conocer más por su línea de teléfonos celulares, reconoció Bedoya, quien expresó que dicha situación será aprovechada para posicionar otros productos.

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