Entrevista

Wilson: vamos por la PyME

Un año de trabajo y logros fue este 2005 para la Anadic. Los proyectos se consolidan y los planes continúan adelante. Es el recuento de un trabajo eminentemente de equipo que ha superado todos los obstáculos.

En la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Telecomunicaciones (Anadic) el trabajo no cesa. Esta vez fue la junta magna de presidentes en Tampico, donde los directivos de cada entidad y los equipos de trabajo se reunieron para constatar avances y plantear nuevos objetivos. De algunos de ellos hay referencia en el número anterior de esta revista.
El Tour Tecnológico
En términos generales, los resultados son positivos, planteó a eSemanal Francisco Wilson, presidente de los distribuidores, quien reconoció que algunos resultados particulares fueron deficientes, específicamente en el trabajo del Tour Tecnológico en la ciudad de México, donde la Anadic Metropolitana obtuvo muy pobre audiencia cuando cabía esperar muy buena convocatoria.
El recuento es que en lugar de visitar 24 sedes para hacer llegar en forma directa soluciones tecnológicas a la PyME, la Anadic y socios de negocio acudieron a 31 ciudades.
De todas ellas sobresalieron 10, entre ellas Saltillo, Tlaxcala, Tuxtla, Monterrey; “prometimos 24 sedes e hicimos 31. Siempre hay mejoras por hacer pero Anadic es hoy mejor que antes”, manifestó Wilson.
El presidente de los distribuidores organizados recalcó que en este esfuerzo existe un intento de cambiar, pues el canal gastó e invirtió, estuvo con el cliente, hizo la promoción y la publicidad, además de que montó el stand. “Hubo un riesgo, pero ningún fabricante quería entrar al DF y nosotros lo hicimos”.
Wilson aseguró que la Anadic que preside seguirá insistiendo porque hay una gran PyME en el DF –se habla dos a tres millones de empresas–. “Se encontrará la manera de llegar; estamos en esa búsqueda y no quitamos el dedo del renglón”, dijo el entrevistado y agregó acerca del Tour Tecnológico que los fabricantes estuvieron contentos, los distribuidores tuvieron un éxito increíble y Anadic Soft atrajo a la gente con 38 soluciones.

Para hacer funcionar los proyectos
Wilson reconoció el compromiso y capacidad de trabajo de cada uno de los presidentes y líderes de proyectos. Al mismo tiempo mencionó el reto que significa poner de acuerdo a toda esa gente: gerentes, directores y dueños de empresas, a quienes se debió convencer de trabajar en una asociación en lugar de exclusivamente para sus intereses.
Anadic y sus proyectos están funcionando porque los asociados entendieron que se debía virar la mentalidad; ya no ser sólo dueños sino socios. Al respecto expuso: “la gente está comprometida”.
Retomó el ejemplo de las Soluciones Anadic que de ser sólo 38 aplicaciones individuales, separadas, ahora se entregarán al mercado bajo un mismo nombre: Anadic Soft.
Y de ellas refirió que, siendo excelentes, estaban estancadas en vender de cierta manera, con escasos recursos humanos, de consultoría y de fuerza de ventas, y hoy tendrán un canal de distribuidores asociados con representación y dirección en cada entidad para replicar las soluciones Anadic en todo el país.
Al respecto dijo que falta mucho por escalar y lo siguiente será verticalizar esfuerzos, “ahora vamos por determinadas líneas de negocios, por eventos específicos, pues se invierte dinero y tiempo, por lo que hay que realizar cambios”.
Los resultados
Wilson destacó la participación de socios Anadic en Enciclomedia, para la cual los interesados invirtieron en capacitación. El resultado es que hoy tienen 50,000 aulas; 400 cuadrillas trabajando; 1,400 instaladores.
“Somos la mejor opción de integradores; nos costó capacitación, experiencia, logística”, dijo y agregó: “tenemos habilidades y capacidades que eran impensables para un distribuidor, hoy se manejan sistemas de la bodega, logística, rutas”.
Anadic está integrando las aulas para Enciclomedia en Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Veracruz, Zacatecas “y habrá otros más”.

En cuanto a la Universidad Anadic, Wilson refirió el trabajo con Cisco, donde hay mucha gente educándose en un esquema rápido y consistente de ventas y conocimientos técnicos en el nivel adecuado de precios para México.
Expuso el punto de vista de Anadic: “el ingeniero de $500 dólares por hora no existe en este país, es un técnico vendedor de Cisco en tecnología para PyME. Hoy por hoy CompuEducación y la Universidad Anadic tienen más de 500 personas en ese curso”.
En el recuento sigue Sun, con su programa Proserver y Anadic en la capacitación de sus equipos. En combinación con Microsoft aprovecha el Prosoft para obtener recursos en Aguascalientes, Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, “bajamos casi 60 millones de pesos para que nuestros desarrolladores y gente de soporte estén a la altura de Prosoft y de sistemas.
Tiendas y aulas Anadic
En lo que toca a las tiendas minoristas de la asociación, Wilson comunicó que han cambiado el esquema. Por principio de cuentas se creó un comité en esta junta, de ahí se determinó realizar webcasts con Microsoft y los principales compradores del país.
A ello se suma la opción de Aula Inteligente, iniciativa para equipar a las escuelas privadas con tecnología para el aprendizajes, programa donde la participación de Rizzo y Bancomer es crucial; el primero por aportar los elementos de la oferta, el segundo porque gracias a un esquema de financiamiento facilita a las escuelas privadas adquirir la solución tecnológico-pedagógica.
“Traemos el proyecto de Aula Inteligente, que es exclusivo de Bancomer con Anadic y empieza en diciembre. La idea es equipar 1,000 escuelas con este proyecto en primera instancia”, concluyó el presidente de Anadic.

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