Fabricantes

Internet y el cambio

Las formas de jugar, aprender y trabajar han cambiado desde la aparición de la red. Así lo señala Howard Charney, vicepresidente senior de Cisco Systems y miembro de la Oficina del Presidente, quien puntualiza que a través de la historia cuatro revoluciones tecnológicas cambiaron el estilo de vida de los seres humanos.

Charney asegura que estos movimientos establecen el curso de toda una era. Y confirma que actualmente nos encontramos a la mitad de una quinta revolución:
–La primera fue la revolución industrial (Textil – fabrica)
–La segunda, ocurrió 60 años después con la aparición de la máquina de vapor (época del vapor y ferrocarriles)
–La tercera llegó 50 años después con las plantas acereras, pues el acero se fabricaba en pequeños lotes y al fabricarse en gran volumen lanzó la época de las grandes construcciones, electricidad e ingeniería
–El automóvil de Ford encabezó la cuarta
–Finalmente la quinta revolución tuvo sus inicios en 1971 cuando Intel anunció su primer procesador
“Para éste, sin embargo, los retos serán Telecom, ISP, banda ancha inalámbrica, todas dentro del protocolo IP”, aseveró el directivo.
eSemanal: ¿Cómo beneficiará a México esta quinta revolución tecnológica?
Howard Charney: La revolución tecnológica ha creado ímpetu, es más bien una evolución que revolución, y se da por medio de saltos; el que México tenga un PIB bajo es una realidad, y una de las formas de mejorar es a través de las tecnologías de información.
eSemanal: La inversión en TI
HC: Invertir en investigación y desarrollo traerá como consecuencia la simplificación de la tecnología. Si realmente se quiere avanzar, hay que encontrar utilidad a la tecnología, y para ello, la educación es la llave.
eSemanal: TI al servicio de los usuarios
HC:
La tecnología ahí está. El problema es tomar la decisión. Es enseñar otro tipo de cultura, una diferente. Más emprendedora. Aquí hay algo muy claro por decir, los economistas concuerdan en que los cambios tecnológicos como la introducción de la electricidad e Internet, entre otros, afectan positivamente a la vida de las personas.
eSemanal: Y la convergencia
HC:
La conectividad es vital, debe ser confiable, transportable, segura y escalable, para así elaborar servicios útiles. Tengo 35 años en el mundo tecnológico y he aprendido algo: Nunca hay que ir en contra de la tecnología, porque uno siempre va a perder y la tecnología va a ganar.
Además, es importante señalar que la estandarización, convergencia y simplificación de las tecnologías IP, luego de superar la caída de las punto com, nos está llevando a un período de innovación prolongada y a la masificación definitiva de Internet.

eSemanal: El Internet de hoy
HC:
En sólo 20 años ha dejado de ser opcional, pues hoy es integral. En el caso específico de Latinoamérica, la región se adapta a las nuevas tecnologías en beneficio de su productividad, lo cual es importante porque está ligada a estándares de vida.
Y aunque es difícil dar predicciones específicas, hay algo claro: llegará el tiempo en que la gente en todo el mundo estructure sus actividades alrededor de tecnologías de Internet, y éstas estarán disponibles ampliamente, a bajo costo y serán de fácil utilización.
eSemanal: La competencia
HC:
Para nosotros es claro y fundamental entender qué hace la competencia, qué le dice al cliente sobre nosotros. Estamos muy pendientes de ellos
eSemanal: Qué viene
HC: Hay tres aspectos clave a considerar respecto a las nuevas tecnologías: innovación, productividad y crecimiento. Además, hoy podemos hablar de una era dorada de Internet. Diversas compañías de diferentes segmentos implementan aplicaciones de Internet obteniendo grandes beneficios, aumentando su productividad y rentabilidad.
Los conceptos de Charney
–“La innovación es lo que nos mueve hacia adelante”
–“El uso de Internet ha crecido 160% a nivel mundial. En México ha crecido casi tres veces”
–“Se esperan 271 millones de usuarios Wi-Fi para 2008”
– “En 2009 más de 59 millones de personas usarán IP”
Tres a uno con Charney
América Latina:
No es aceptable que se retrase respecto al resto del mundo
RFID: Será una de nuestras tecnologías que impulsará los usos de las redes
Las cinco revoluciones tecnológicas: En los últimos 230 años han transformado la manera en que la gente trabaja, vive, juega y aprende.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap