eLaboratorio

Allied Telesyn AT-WA1004G

Cada vez más usuarios domésticos contratan servicios de ADSL y desean usar su conexión en forma inalámbrica. Para ellos existen múltiples opciones y un ejemplo es el AT-WA1004G evaluado por el Laboratorio de pruebas de eSemanal.

Lo primero a notar es su tamaño pues es compacto en comparación con otros equipos de su clase, sin embargo algo que resulta de interés es su gabinete metálico, el cual ofrece cierto grado de resistencia a golpes leves o accidentales, además, facilita la disipación de calor dentro del equipo. Otro punto de su diseño es una base para colocarse en posición vertical.
Su instalación es sencilla y desde el momento de sacar el equipo hasta los últimos detalles de una configuración básica (sólo conexión sin opciones de seguridad o firewall) el tiempo promedio para tener el AT-WA1004G es de 10 minutos, si se siguen al pie de la letra las instrucciones del manual incluido. Por otra parte, resultaría de gran ayuda que la documentación se encontrara disponible en español.
Diferentes medios de acceso
Una vez que se conoce la dirección IP por defecto el equipo, es posible ingresar a la interfaz Web de administración; donde el usuario es recibido por un asistente que le guía durante la configuración de la conexión. Es aquí donde se especifica el tipo de acceso a Internet disponible: xDSL, DHCP o IP fija.
Se comprobaron ciertos problemas al intentar conectarse usando equipos con funciones de módem y router; específicamente los modelos: Efficient 5200 AR7 y 2Wire, donde fue necesario usar la conexión por DHCP, lo anterior debido a que los dispositivos negocian su propia conexión configurada en el hardware vía interfaz Web. En tales casos lo recomendable será permitir que el módem/ruteador se conecte y luego indicar que el AT-WA1004G tome la conexión de éste. Obviamente esto anula la capacidad de ruteador del AT-WA1004G y lo convierte en un punto de acceso, sin embargo en otro tipo de conexión (ego o cable) no existe problema alguno.
Entre las opciones destacables con que cuenta este equipo destaca que se puede limitar el acceso a Internet por grupos de direcciones IP o por hora. Así como que los puertos Ethernet se pueden utilizar con cable normal o cruzado. Por otro lado, la definición de grupos es simple y basta con seleccionar los clientes DHCP, indicados en una lista, y agregarlos al grupo deseado.
Desempeño aceptable
Después es posible indicar políticas de conexión usando calendarización, de tal modo que se puede especificar qué clientes se pueden conectar ya a qué hora. Esto es de utilidad en ambientes SoHo donde no se desea que la oficina se convierta en un hot spot para empleados, aún fuera de sus horas laborales. También cuenta con la función de servidores virtuales o reenvío de puertos, así como envío de alertas de intrusión al correo electrónico del administrador.
Durante la evaluación se procedió a instalar el equipo en un ambiente SoHo, es decir, en una oficina de 72 metros cuadrados en conjunto con adaptadores Wi-Fi de dos fabricantes distintos. Luego de recorrer las instalaciones usando conectividad inalámbrica se verificó que la señal fue aceptable y se mantuvo entre 54 y 48Mbps.
Fabricante: Allied Telesyn
Producto: AT-WA1004G
Pros: Opciones completas para su nicho, carcasa metálica, compacto
Contras: Complicaciones al conectar usando equipos módem/router
Facilidad de Instalación: ****
Funciones: ****
Facilidad de uso: ***
Diseño:****
* = Malo, ** = Aceptable, *** = Regular, **** = Bueno, ***** = Muy bueno
Para las pruebas de configuración y administración se utilizó una computadora TEXA con procesador Intel Pentium D a 3.2GHz, 3.5GB en RAM y Windows XP Professional Edition SP2

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap