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El desafío del sol en almacenamiento

En la realización del Forum 2005, Sun dio a conocer las directrices y estrategia de trabajo en el área de almacenamiento, después de concluir la compra de StorageTek y crear el DMG, que integra los productos de ambas compañías.

Washington DC. A escasos dos meses de que se concretara la compra de la empresa especializada en soluciones de almacenamiento por Sun, se dio el anuncio de alineación de estrategias y productos de ambas compañías en el Data Management Group de Sun (DMG).
De tal manera que ahora las operaciones de StorageTek integran la división de almacenamiento de Sun, donde se busca darle un mayor empuje a este tipo de soluciones dentro de la empresa del sol.
Cabe señalar que el nombre StorageTek se conserva como una marca de productos de almacenamiento y las acciones hacia los usuarios, clientes socios, integradores y revendedores llevaran la bandera de DMG de Sun.
Trabajo en conjunto
Para dar calma a las inquietudes de los más de 1,000 asistentes, Mark Canepa, vicepresidente ejecutivo del DMG de Sun, dio a conocer la dirección que llevará el grupo dentro de la compañía, con el principio básico de mantener sus clientes, socios integradores y distribuidores en la misma ruta, el objetivo: incrementar la participación de negocios y alcance de aplicaciones con los productos de hardware y software de ambas compañías.
En este sentido, Randy Kerns, vicepresidente de Estrategia y Planeación de DMG, dejó en claro las directrices del grupo:
–Lanzamiento de productos que incrementen la productividad y el valor en las adquisiciones de los clientes y el retorno de inversión para la compañía
–Creación de productos que impacten en el mercado y ayuden a los clientes en la creación de plataformas que acepten las futuras innovaciones en torno del almacenamiento y su administración
–Integración de un portafolio de productos que satisfagan las necesidades de los clientes con calidad de servicio y amplio soporte
Para lograr lo anterior, unos de los pilares básicos son los integradores y revendedores, estos últimos se adhieren en su totalidad en el DMG, sin más exigencia que el conocimiento de las necesidades y oportunidades del mercado de almacenamiento y experiencia en el manejo de productos de alguna de las dos compañías.
Portafolio fortalecido
La estrategia específica de productos consiste en un catálogo heterogéneo de productos en cinta, disco y software que sustente soluciones completas como la denominada administración del ciclo de vida de la información (ILM, por sus siglas en inglés).
El consolidado DMG ofrece soluciones que cubren todos los rangos en tecnologías y sistemas:
–Arreglos de disco en nivel de entrada, arreglos de módulos de bajo costo que prevén almacenamiento SAN y NAS en aplicaciones críticas
–Sistemas de almacenamiento en disco de mediano rango, con sistemas modulares que combinan desempeño, disponibilidad de datos, escalabilidad y características de administración de datos para aplicaciones críticas
–Almacenamiento de centros de datos con sistemas de alta disponibilidad, desempeño, crecimiento escalable, arquitectura abierta para aplicaciones de misión crítica e integración de centros de datos
Cabe señalar que en todos los sistemas de almacenamiento, archivos, planes de recuperación en caso de desastres, ILM y administración de de datos e información, Sun integra software, asimismo, mantiene la bandera de ser una compañía que propicia los estándares abiertos, por lo cual asegura la compatibilidad de sus aplicaciones.
Trabajo en la región
La punta de lanza para posicionar a DMG de Sun en todo el mundo es el argumento de integración y compatibilidad en todos los sentidos, para el caso de América Latina y México, Miguel de Lascuráin, responsable de DMG de Sun en América Latina, comentó que en la integración de las compañías se consideran tres objetivos: “Asegurar la retención de clientes, canales y personal; en este proceso de integración es importante mantener la relación con ellos para no perder clientes o gente clave en la organización”.
Detalló que DMG se enfoca en dar soluciones de sistemas y, comparando algunos competidores de almacenamiento, ahora con Sun se da la solución y se tiene la posibilidad de integrar con los servidores y ofrecer aplicaciones completas. “Hay que mirar en el mercado y existen muy pocas empresas que ofrezcan estos beneficios”.
En parte del trabajo de integración hacia los usuarios existe un grupo que trabaja por el lado de los canales donde el canal de StorageTek se integra a Sun como un canal especializado.
“Un distribuidor que vendía productos de StorageTek venderá toda la solución de DMG, tendrá acceso a toda la línea de productos en un modo especializado, es decir no tendrá acceso a otros productos de sistemas operativos o servidores”, especificó.
Este proceso durará de tres o cuatro meses por aspectos contractuales. De Lascuráin consideró que habrá algunos distribuidores que tengan la capacidad y el deseo de expandirse a otras áreas de negocio. “En el momento será un grupo especializado en Sun-StorageTek que se integra directamente y tendrá acceso a ambas líneas de producto de DMG.
La nueva área de Sun tomó como base un modelo para integrar el canal especializado, se llamaba StorageTek Elite Partner, solamente aplicado en algunos países pequeños. Ahora con ciertas modificaciones este modelo se utilizará para incorporar ambos canales.
StorageTek tenía una estructura de dos mayoristas, de valor y volumen, este último manejaba productos de cartuchos. El de valor, compraba directamente con el fabricante y cumplía ciertos requisitos de certificación.
“Buscábamos revendedores autorizados; mayorista autorizados, distribuidor autorizado y vendedor autorizado, eran tres modelos que manejábamos, en este proceso de integración probablemente los nombres cambian, pero los conceptos básicos se mantienen”, finalizó De Lascuráin.

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