Editorial

Tecnología para la PyME

Cuando de vender más se trata, muchas empresas proveedoras de tecnología recurren a la figura de la PyME. Las pequeñas y medianas empresas de México y el mundo son una gran oportunidad de ampliar las perspectivas de negocio, dicen con mucha razón.

Como se ha escrito ya en estas páginas, pocas empresas pasan del discurso a los hechos. Sin embargo, con el inicio de este mes, coinciden algunos factores que podrían cambiar el panorama para siempre, al llevar –efectivamente y con opciones reales para este tipo de empresas– soluciones y productos de tecnología que permitirán elevar el nivel de competitividad en nuestro país.
Con el décimo mes dio inicio un modelo de licenciamiento de la empresa de las ventanas llamado Open Value, el que a grandes rasgos ofrece una ventaja primordial a las empresas de menor tamaño: un esquema de pago en tres anualidades para todo el software de Microsoft que pudieran necesitar y el cual hace más accesible esas aplicaciones para empresas.
Un punto a considerar es que una de las tres anualidades es un pago por adelantado, después de lo cual ya no hay ningún obstáculo en el otorgamiento de los créditos necesarios. Este modelo se combina para brindar más ventajas a los clientes, principalmente con el objetivo de que la PyME mantenga actualizada su infraestructura tecnológica.
Un ejemplo más lo ponen Linksys y Aranda Software, empresas que otorgan mediante un acuerdo conjunto la infraestructura de conectividad y un sistema de administración para la misma. La gran ventaja es que al adquirir ambas soluciones en un paquete, las PyME obtienen todo lo necesario para mantenerse permanentemente conectadas en el ámbito de feroz competencia en el que las empresas más pequeñas se desenvuelven.
La idea de Linksys y Aranda Software es que las empresas que generalmente se quedan fuera de la tecnología por precio (las PyME) tengan una opción que les permita crecer. En palabras de Juan Carlos Tubilla, gerente regional de Linksys, es seguir haciendo promociones para que la PyME sea más competitiva: “Ayudarle a los clientes, porque si no les damos algo para crecer no creceremos más nosotros”.
Esos esfuerzos parecerían aislados; pero en verdad ya son una tendencia favorable para la adopción de tecnología en las PyME mexicanas, como puede apreciarse del premio otorgado por Intel, la Secretaría de Economía y el Conacyt para los proyectos de emprendedores mexicanos que impulsen esta adopción. Si ésta aumenta considerablemente, gracias a la suma de éstas y otras iniciativas, el aumento de competitividad no tendrá regreso y estaremos en posibilidad de ampliar el panorama de negocio de toda la industria de tecnologías de información y comunicaciones.

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